Vodafone y Nokia instalarán la primera red 4G en la luna

Los humanos hemos sucumbido a los encantos de la Luna durante toda nuestra existencia. En julio de 1969, al fin, la misión Apolo XI consiguió que los astronautas Armstrong y Aldrin caminaran por la superficie lunar. No contentos con eso, ahora Nokia y Vodafone se han propuesto instalar un red 4G en el único satélite natural que tiene la Tierra.

Esto será el año que viene. Vodafone lo tenía previsto, con el objetivo de ofrecer apoyo a una misión de PTScientists en el año 2019. Y por ello acaba de firmar un acuerdo con Nokia, que se convierte ahora en su socio tecnológico.

Según ha informado Vodafone, PTScientists es una empresa alemana que colabora con Vodafone y Audi en su país, cuyo objetivo es llegar a la Luna, pero a través de financiación privada. Para el viaje de Mission to the Moon, así es cómo han bautizado el proyecto, se usará un cohete Falcon 9 de Space X, que saldrá de Cabo Cañaveral en algún momento de 2019.

Falcon 9

Una red 4G en la Luna

Técnicamente, la instalación de esta primera red 4G en la Luna consistirá en la conexión de dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (ALINA). Por su parte, Nokia creará una red espacial ultracompacta súper ligera, que pesará menos de un kilo.

De este modo, los rovers Audi lunar quattro podrán comunicarse para compartir datos científicos y vídeos en HD. ¿Uno de sus objetivos más importantes? Estudiar el Apollo 17 de la NASA, el vehículo que usaron Eugene Cernan y Harrison Schmitt, los últimos astronautas que caminaron por la Luna para explorar el valle Taurus-Littrow en diciembre de 1972.

La estación base podrá emitir 4G usando la banda de frecuencia de 1.800 MHz y enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo desde la superficie lunar. Y lo podremos ver. Porque la retransmisión se difundirá a través de un enlace interconectado con el servidor de PTScientists en el centro habilitado para el control de la misión en la ciudad de Berlín.

La red 4G ofrecerá muchas más garantías si la comparamos con el funcionamiento de la radio analógica. Este será, además, un paso muy importante para futuras misiones. Para Robert Böhme, CEO y fundador de PTScientists, ese es un paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar. Una solución LTE que contribuirá al ahorro de energía y este, a la posibilidad de destinar estos recursos a la ciencia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.