Todo lo que tienes que tener en cuenta antes de vender un móvil

¿Has decidido poner a la venta tu móvil para comprarte uno nuevo? La compra-venta de dispositivos de segunda mano es un mercado que está muy en auge. Permite a un usuario disfrutar de un terminal más económico, a la vez que la otra parte se lleva una cantidad para invertir después en otro modelo más actual. Los dos salen beneficiados, siempre que hayan llegado a un buen acuerdo.

Ahora bien, en el momento de poner a la venta un teléfono siempre es necesario tener en cuenta una serie de cosas. Piensa que cuanto más atractivo esté y mejor lo prepares más posibilidades tendrás de venderlo rápido. Además, por mucho más dinero. Conservar la caja, los accesorios, incluir la última versión de software y dejarlo como si viniera de fábrica son algunos de los puntos importantes a repasar en el momento de vender un móvil. Si estás ya preparando el tuyo, presta atención. Todo esto es lo que tienes que tener en cuenta antes de poner el anuncio.

Haz una copia de seguridad y borra tu información

Es muy importante que antes de poner a la venta tu móvil te asegures de limpiar toda la información del dispositivo. Piensa que pasará a manos de otra persona y que esta podría tener acceso a tus contraseñas, cuentas, fotos, información importante… Por tanto, asegúrate primero de hacer una copia de seguridad y de almacenar todo el contenido para no perder nada. Ya sabes que para ello puedes echar mano de un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive. En su defecto, también puedes utilizar un disco duro o una unidad SSD.

Cuando tengas todo bien guardado, cerciórate de borrar todo el contenido. iOS y Android cuentan con opciones de borrado inmediato, que eliminan todo el contenido y dejan todos los ajustes como si vinieran de fábrica. Además de hacer un reseteo completo en sistemas Android, te recomendamos que encriptes el teléfono. Con esto te asegurarás de que nadie pueda tener acceso a tus contraseñas ni a tu información confidencial. Ve hasta el apartado Ajustes, Seguridad, Encriptar el teléfono. Después pasa a hacer el reset de fábrica desde Ajustes, Copia de Seguridad, Restablecer datos de fábrica.

segunda mano

En iOS será suficiente con ir hasta el apartado Ajustes, General, Restablecer, Borrar contenido y ajustes. Al hacer esto el dispositivo se quedará exactamente igual que si lo acabaras de comprar en una tienda. Limpio y totalmente preparado para recibir a otro propietario.

Retira la tarjeta SIM y microSD

Los dispositivos de Apple no tienen problemas ante el descuido de olvidar retirar la microSD en el momento de la venta. Carecen de esta ranura. No es el caso de la gran mayoría de modelos Android. De este modo, si tu teléfono dispone de este tipo de expansión no olvides nunca extraerla y no entregarla con el terminal. Esto es todavía más importante si la microSD cuenta con información sensible o con fotos y datos personales.

Del mismo modo, a la vez que retiras la microSD haz lo propio con la SIM. Se trata de dos factores que suelen ser motivo de despistes de última hora al vender un móvil de segunda mano y que después muchos usuarios lamentan.

moviles segunda mano

Límpialo y busca los accesorios

No es lo mismo poner un anuncio con fotos en las que el dispositivo se vea sucio y poco atractivo que mostrarlo cuidado y visual. Por tanto, antes de ponerlo a la venta límpialo bien. Centra más la atención en la pantalla y parte trasera, que suelen ser los lugares en los que más huellas dactilares y suciedad se deposita. No olvides tampoco buscar todos los accesorios que llegaron con el teléfono y la caja original. Si los conservas será mucho mejor, ya que podrás subir el precio final de la venta.

Una vez tengas todo localizado, mete todo en la caja y ordena los accesorios (cargador, cable de alimentación, manuales…) en sus espacios. Después, pon el móvil en un lugar bonito y luminoso para hacerle buenas fotos. Asimismo, no olvides detallar en el anuncio todos los fallos que pueda tener, tanto a nivel de diseño como a nivel de hardware.

venta movil

Incluye la última actualización

Vender el teléfono con la última actualización de software disponible siempre dará más puntos a la hora de ponerlo a la venta. Asegúrate de comprobarlo desde la sección ajustes, acerca del dispositivo, actualizaciones de software. En este apartado podrás saber si tienes una versión antigua de Android o, si, de lo contrario estás al día.

Ten a mano la factura

Tan importante como conservar la caja y los accesorios es haber guardado la factura de compra. Si tu dispositivo está aún en garantía tendrás más papeletas de venderlo más rápido y a un precio más alto. Además, con ella te asegurarás de que el comprador tenga más confianza a la hora de comprártelo, sobre todo si se trata de un modelo de alta gama, como un Samsung Galaxy S8 o un iPhone 7 Plus. Si crees que tu dispositivo aún esta en garantía, pero no la encuentras, no dudes en pedir una copia a la tienda donde lo adquiriste. Posiblemente la tengan guardada en su base de datos y podrán facilitártela sin ningún problema.

Wallapop

Busca precios y compara

Ya tienes todo listo y estás a punto de publicar tu anuncio, pero tienes dudas con el precio al que tasarlo para la venta. En este caso, te recomendamos que antes de subirlo mires bien en webs de segunda mano y compruebes el valor al que otros usuarios están vendiendo tu mismo modelo. Ten en cuenta que si te pasas con el precio y lo pones muy alto tendrás pocas probabilidades de venderlo, un incordio si lo quieres vender rápido. Por otro lado, si no comparas precios puede que lo pongas demasiado barato y pierdas dinero al final. Por lo tanto, la mejor garantía para no quedarte por arriba o por abajo es fijarte en otras webs como Wallapop y Vibbo y mirar muy de cerca este tema.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.