Cómo mejorar la cobertura de tu móvil cuando la ves baja

Es posible que a veces tengas fallos con la cobertura. Esto puede deberse a muchos factores. Desde que no hayas contratado al operador adecuado, hasta que tu zona se esté viendo afectada por algún tipo de corte o problema generalizado. Asimismo, los factores meteorológicos también pueden influir. De hecho, la lluvia y las tormentas pueden perjudicar notablemente en la calidad de la señal.

La falta de cobertura en el móvil ocasiona más de un quebradero de cabeza. Sobre todo a la hora de realizar o recibir llamadas. En el mejor de los casos, la señal se corta, dejándonos a medias con nuestro interlocutor. En el peor, nos impide poder volver a ponernos en contacto con él. Otra gran desventaja es que no nos permite navegar por Internet a través de la conexión de datos. Abrir páginas se convierte en una tarea muy difícil, incluso imposible. Además, la falta de cobertura no da opción a mandar mensajes por WhatsApp ni por redes sociales, con continuos errores a la hora de publicar. Teniendo en cuenta esto, ¿hay alguna manera de mejorar la cobertura cuando falla o está baja? Te dejamos algunas claves.

Ten la batería cargada

Nuestro dispositivo móvil está continuamente buscando la señal de la cobertura. Y, durante este proceso, como es lógico, va consumiendo batería. Cuando tenemos la batería baja, el móvil prioriza algunos procesos, descuidando la cobertura. Esto quiere decir, que cuanto menos autonomía tengamos, peor señal recibiremos. Un consejo es que cuando te encuentres en una zona en la que la cobertura sea mala, intenta tener tu dispositivo con un buen nivel de batería. Otra opción es desactivar en esos momentos algunas opciones, como el NFC, WiFi, Bluetooth o GPS. Intenta, además, cerrar aplicaciones que no estés usando o bajar el brillo de la pantalla.

carga bateria

Descarga una aplicación

En las tiendas de aplicaciones hay apps gratuitas que te permiten tener información sobre el estado de la cobertura en tu móvil, seas del operador que seas. Una de ellas es CoberApp, desarrollada por la Organización de Consumidores y Usuarios y 4Gmark, una empresa especializada en la calidad de redes. CoberApp es una aplicación colaborativa. Esto significa que son los propios usuarios los que contribuyen a que se conozca la cobertura real que hay en todo el territorio nacional. CoberApp mide la calidad de la red con la que un dispositivo se conecta a Internet. Para ello, registra la posición del usuario y el tipo de conexión (2G, 3G, 3G+ o 4G). Los datos son procesados inmediatamente para actualizar un mapa de redes móviles con el que se puede conocer qué operador tiene mejor cobertura en cada zona.

Mediante un análisis exhaustivo de la conexión a Internet de tu móvil, esta app te permitirá medir la calidad de la cobertura. En cualquier momento y lugar gracias al test de velocidad incluido. También encontrarás pruebas de navegación y medición de retardos. Asimismo, podrás saber el operador que más te conviene, con datos fiables que te dirán qué compañía cuenta con la mejor cobertura en cada uno de los lugares por los que más pasas.

cobertura

Otra de estas aplicaciones es Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi. Además de dejarte crear mapas de cobertura móvil, con esta app podrás encontrar puntos de acceso WiFi o probar y mejorar la recepción de la señal. Incluye una brújula que indica la dirección del origen de la señal, para que de este modo sea posible dirigirse a ella y mejorarla. Su mapa WiFi ayudará a localizar rápidamente las redes públicas más cercanas a nosotros. También cuenta con mapas de cobertura para conocer aquellos lugares con mejor calidad de señal.

Evita las aglomeraciones de gente

¿Estás esperando una llamada muy importante y quieres que no falle la cobertura del móvil? En ese caso, evita aquellos lugares en los que hay mucha gente. Quizá hayas observado que cuando estás en un centro comercial, concierto, cine o teatro, la señal baja considerablemente, o, incluso, desaparece. Esto es porque, en un espacio muy reducido, todas esas personas a su vez también están utilizando su móvil. Esto produce una saturación en la antena que está prestando el servicio en esa zona, con los inconvenientes de los que hablamos. Por tanto, siempre que necesites que tu teléfono funcione perfectamente y no falle en el momento de recibir o hacer llamadas, vete a un lugar tranquilo alejado del bullicio.

cobertura movil

Reinicia la conexión a la red

Si te has quedado sin cobertura de repente, lo mejor que puedes hacer es reiniciar la conexión a la red. Una de las maneras más rápidas es activando el modo avión de tu dispositivo para desactivarlo seguidamente. De esta forma, tu móvil se desconectará de la red para volver a buscarla. Si la antena a la que estaba conectado no era la mejor, es posible que lo haga ahora a una que le brinde una cobertura de mayor calidad.

No tapes la antena del móvil

A diferencia de los viejos móviles que tenían las antenas por fuera, facilitando así la cobertura, los smartphones actuales la llevan integrada en el hardware. Esto quiere decir que si no sabes donde está ubicada, es posible que la acabes tapando durante las llamadas y por eso a veces tengas problemas con la señal. En este caso, lo mejor es que siempre sujetes el terminal en posición vertical, agarrándolo de los laterales y evitando poner las manos en la parte superior o inferior. Otra buena idea es utilizar el manos libres cuando vayas a hablar. De este modo, te asegurarás de que no tocas el teléfono en el momento de la llamada.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.