Mi móvil se apaga teniendo batería, ¿qué puedo hacer?

Si tu teléfono móvil se apaga teniendo batería, es algo bastante común que le pasa a bastante gente, aunque no es normal. Puede ocurrir con el 15, el 20, el 40% de la batería o con cualquier otro porcentaje de energía. Es algo arbitrario y que en cualquier caso indica que algo está funcionando mal en nuestro teléfono.

Y las opciones pueden ser varias: desde que sea necesario un cambio de la batería hasta que simplemente se necesite realizar una calibración. Pero, ¿cómo sabemos a qué debemos encontrarnos en cada caso?

Calibrando la batería de nuestro teléfono

Lo primero y más lógico es comenzar por el proceso gratuito y menos intrusivo: la calibración. Si esto no funciona, no habremos perdido más que un poco de tiempo, pero nada de dinero. No es necesario gastarse dinero que en algunos de los casos en una batería nueva y su instalación para que luego simplemente fuese necesario una calibración mediante software.

Cargar batería para calibrarla

La calibración es básicamente decirle al teléfono: eh, ahora mismo no tienes nada de energía y estás en el 0%; y ahora mismo estás en el 100%, después de cargarla. En realidad, este método no solo sirve para teléfonos móviles, sino también para cualquier otro dispositivo que tenga una batería, como una batería externa en sí misma. Estos son los pasos:

  1. Necesitamos que la batería esté cargada al completo, al 100%, por lo que la ponemos a cargar y la dejaremos un poco más de tiempo enchufada a la red eléctrica aunque esté en el máximo. Este tipo extra puede ser de aproximadamente 10 minutos.
  2. Ahora haremos el proceso inverso, descargarla. Puede ser un poco pesado, por lo que te recomendamos jugar con el teléfono o abrir aplicaciones que consuman mucha batería si no queremos esperar a que la batería se agote por un uso normal; también podemos escuchar música de YouTube con la pantalla encendida.

Si estamos en Android tenemos AnTuTu Tester, un programa con el que podemos descargar la batería rápidamente. Es muy importante que no apaguemos el teléfono antes de que llegue al 0%. Debe apagarse por sí mismo y, si podemos, debemos tratar de encenderlo de nuevo en varias ocasiones para que agote cualquier rastro de energía que pudiera quedar en la batería.

Una vez sin carga, lo volvemos a cargar de nuevo

  1. Para asegurarnos de que ocurre esto último, dejaremos la batería sin cargar durante al menos 4 horas, 8 en caso de ser iPhone por recomendación directa de Apple.
  2. Posteriormente lo ponemos a cargar de nuevo hasta el 100%, pero dejándolo de nuevo un rato más. En el caso de iPhone no lo dejamos hasta el 100% y un poquito más, sino las mismas 8 horas que lo has dejado sin carga. No te preocupes por dejalo tanto tiempo cargando, no es perjudicial ya que cuando llega al máximo deja de cargar; ni siquiera el cargador emitirá calor, lo que sería perjudicial.

Ahora, tendremos que usar el teléfono durante un tiempo indeterminado hasta que podamos identificar si se ha solucionado el problema o no. Si de nuevo se te apaga de forma aleatoria, no hemos solucionado el problema, o al menos tan solo lo hemos minimizado.

Cambiar la batería, el remedio comodín

¿Sigues con apagones repentinos? Me temo que la única opción posible es que la batería esté dañada físicamente. En estos casos la única solución sería un cambio.

Extraer la batería para cambiarla

Si nuestro teléfono tiene batería intercambiable es muy sencillo, pues o bien compramos una o bien la mandamos a pedir por Internet (compra siempre baterías originales, pues las falsas o pueden no tener la capacidad que indican o directamente ser defectuosas) y la cambiamos nosotros mismos. En estos casos el reemplazo puede salirnos por unos 30 euros, el precio aproximado de las baterías.

Si por el contrario, nuestro teléfono es de tipo unibody, es decir, que no se le puede sacar la batería (como el los nuevos Samsung o los iPhone), tendremos que acudir al servicio técnico para que nos la cambie. La factura no bajará en la mayoría de los casos de los 50 euros, pudiendo ascender hasta los 100 euros.

Si tienes el caso concreto de un iPhone, debes saber que hasta el 31/12/2018 el cambio de batería cuesta 29 en vez de 89 euros por una oferta lanzada por la compañía de la manzana debido a una polémica que hubo con las baterías antiguas de los iPhone.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.