actualizar android

Las actualizaciones de los sistemas operativos móviles son de vital importancia si queremos contar con nuevas funciones, además de con los últimos parches de seguridad y corrección de errores. El mundo de Android da veces puede ser un caos, sobre todo si contamos con un terminal que no es excesivamente conocido ni popular. Es por ello que a veces una determinada actualización puede tardar más en llegar de lo que uno desearía. En el día de hoy os enseñaremos a forzar una actualización en Android de forma sencilla en cualquier smartphone, sin importar la versión o marca.

Por supuesto, para esta guía no recurriremos al root ni métodos que puedan perjudicar la integridad del terminal en cuestión, aunque desde aquí no nos responsabilizamos de los posibles daños que puedan ocasionarse.

Comprobar las actualizaciones via OTA (Over the Air)

emui update

Hemos visto en algún foro que los usuarios de nuestro modelo de teléfono o tablet está recibiendo Android Oreo o la versión que corresponda y aún no nos ha llegado una notificación para actualizar Android. Hay veces en las que tenemos que obligar a nuestros dispositivos buscar actualizaciones, y hacerlo en Android es tan simple como dirigirnos al apartado de Sistema dentro de los Ajustes de Android y darle a Comprobar actualización o Actualizar versión del sistema (las opciones pueden variar dependiendo de la marca del dispositivo). Tras hacer la comprobación, el sistema debería detectar la nueva actualización.

Recurrir al programa o Suite de la marca de nuestro smartphone o tablet

samsung kies

Acabamos de seguir el método anterior y no ha habido suerte, ya sea por motivos de localización o porque nuestra compañía se está retrasando en lanzar la mencionada actualización . El siguiente paso lógico para comprobar nuevas actualizaciones es recurrir al programa o Suite que la marca ha diseñado para todos sus smartphones. Evidentemente, esto depende de la marca y modelo de nuestro dispositivo. A continuación os dejamos con el enlace de las marcas más conocidas:

Una vez instalado el programa, conectaremos nuestro móvil al ordenador y esperaremos a que éste lo reconozca. Acto seguido abriremos el programa y buscaremos una opción similar a “Comprobar actualizaciones” o “Buscar nuevas actualizaciones”. Tras su comprobación, el software debería ser detectado.

Descargar el archivo de la actualización de forma manual

odin para windows

El último método y el más certero: actualizar nuestro smartphone o tablet manualmente. Si los anteriores métodos no nos han funcionado, este es el más eficaz de todos, aunque el más arriesgado. Al igual que los programas anteriores, cada software y método empleados en este es diferente en un móvil de una marca y otro.

Lo primero que tendremos que hacer será, como no podría ser de otra forma, buscar el archivo de la actualización. Para cada marca podemos buscar en foros especializados, ya sea en HTCmanía, XDA Developers o mediante aplicaciones como Huawei Firmware Finder. Una vez asegurados de que contamos con la versión correspondiente a nuestro modelo, el siguiente paso lógico será el de instalar dicha actualización, aunque en esta ocasión tendremos que hacerlo con otro programa, ya que con el oficial no suele ser compatible.

Nuevamente para cada smartphone o tablet tendremos que usar un determinado programa, y los métodos a seguir de cada uno dependen íntegramente de estos. Es por ello que os recomendamos buscar las instrucciones del programa en cuestión ya sea en Youtube o en los foros que os acabamos de mencionar. A continuación, os dejamos los programas de las principales marcas:

Debemos aclarar que para algunos de los métodos de flasheo necesitaremos contar con root en nuestro smartphone o tablet, así como tener el bootloader abierto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.