bandera de europa

Seguramente la pregunta más planteada por las personas que tienen pensado irse de viaje este verano a otro país de la Unión Europea. Como sabréis, hace algo más de un año se impuso en Europa la ley de «Libre Roaming», o lo que lo mismo, coste cero de las llamadas y mensajes que se realizasen desde otro país que no sea el de procedencia. Caso aparte son los datos móviles, que en este caso siguen una normativa distinta para navegar por roaming en Europa. En el día de hoy veremos cómo afecta esta normativa a las distintas compañías telefónicas y si contamos con algún tipo de límite de datos fuera de España para el roaming en Europa.

Antes de proceder, debemos aclarar que estas mismas normativas se rigen únicamente en los países europeos que pertenezcan a la llamada «Zona 1». Podéis ver todos los países pertenecientes a esta zona en la página oficial de Vodafone. Para el resto de zonas (Zona 2 y Zona 3), se aplicará un régimen de tarifas distintos al de la Zona 1, por lo que os recomendamos acudir a vuestro operador de telefonía mediante el servicio de atención al cliente.

¿Hay algún límite de datos en roaming por Europa?

tienda de Vodafone

Como acabamos de mencionar, la ley de Libre Roaming permite realizar llamadas y enviar mensajes en cualquier país de la Zona 1 sin ningún tipo de límite más allá del establecido por nuestra operadora de telefonía. Una vez superados estos, se aplicarán los gastos propios de la compañía referente a las llamadas y los SMS. La excepción a esta ley viene de la mano de los datos móviles, los cuales se rigen por la normativa de Uso razonable en Zona 1.

Esta misma normativa dicta que se restringirá el uso de datos en roaming a aquellas personas que hayan hecho uso de los mismos durante un periodo mayor en un país diferente al de procedencia en los últimos 4 meses. En cristiano quiere decir que si permanecemos en otro país durante más tiempo que en el nuestro en los últimos 4 meses haciendo uso de nuestra tarifa de datos, el operador puede aplicar cargos diferentes a los establecidos en el contrato. De detectarse, los cargos también se aplicarían a las llamadas y SMS con los siguientes costes:

  • 3,2 céntimos por minuto de llamada
  • 1 céntimo por SMS
  • 7,70 euros por GB de datos

La misma ley estipula también que el precio del giga irá decreciendo de forma progresiva con cada nueva entrada de año con los siguientes valores:

  • 6 euros en 2018
  • 4,50 euros en 2019
  • 3,50 euros en 2020
  • 3 euros en 2021
  • 2,50 euros en 2022

Llegado 2022, se revisarán nuevamente los costes por datos, llamadas y SMS.

La excepción a la norma: Pepephone y los operadores virtuales o de Internet

tarjeta sim de simyo

Si sois clientes de Pepephone y queréis viajar a algún país de Europa, las normas en este caso son distintas debido a que se trata de una operadora móvil virtual. Según la web de Pepephone, el coste por giga superado se establece de la siguiente manera:

  • Cuota mensual de la tarifa sin IVA/Precio máximo del giga (6 en 2018)*2

Por ejemplo, si nuestra tarifa sin IVA tiene un precio de 10 euros, lo dividimos entre 6 euros y lo multiplicamos por 2, nos daría un coste por giga excedido de unos 3,33 euros. En el caso de que el año vigente fuese 2019 o 2020, tendríamos que dividirlo por el precio estipulado en cada año, es decir 4,50 y 3,50 euros respectivamente.

En cuanto al resto de operadores virtuales, es de suponer que esta misma ecuación se aplique en todas estas. En caso de duda, os recomendamos poneros en contacto con vuestro operador de telefonía móvil a través del número de atención al cliente o mediante la web oficial de cada empresa o compañía.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.