Los 5 juegos para móvil que estarán de moda este verano

Llega el verano y vienen las vacaciones de adultos y, sobre todo, de niños. Y como todo no pueden ser cuadernos de Vacaciones Santillana ni playa o piscina, no está de más tener unos cuantos juegos para matar esos momentos de espera en aeropuertos, en las terrazas o mientras tomamos el sol. Desde el fútbol mundialista pasando por juegos basados en series y películas de moda hasta divertidas encrucijadas con sello de autor para mostrar nuestra habilidad. Aquí os presentamos cinco de los juegos para iOS y Android que más darán que hablar este verano.

fifa 18 world cup

FIFA 18 World Cup

EA Sports lanzó su habitual entrega mundialista aprovechando el longevo acuerdo con el máximo órgano del fútbol mundial, pero este vez lo hizo como un DLC de su versión anual de FIFA. La entrega para móviles, aunque pudiendo jugar una fase final exactamente igual — mismos grupos y equipos- que la que actualmente se disputa en Rusia, va más enfocada al exitoso Ultimate Team. Podemos jugar partidos online con selecciones mundialistas o empezar nuestra propia Copa del Mundo, pero lo haremos con jugadores de esa nacionalidad al azar, aparecidos en una carta y que con nuevas victorias o compras de sobres podremos mejorar en habilidad o con otros seleccionables de mayor nivel.

En lo que respecta a lo puramente futbolístico, se agradecen los controles ya introducidos en versiones anteriores en los que pasar o disparar se hacen pulsando en la zona del terreno de juego a donde deseamos mandar la pelota. Podemos elegir entre este modo o el clásico joystick virtual en las esquinas inferiores, pero nos parece que este modo algo más reciente da más dinamismo a nuestras acciones. El ritmo de los partidos es bastante real — más que en la versión estrella del juego para PS4 y XBox One- y también los contactos entre jugadores y física del balón.

Echamos de menos que Electronic Arts no haya dejado atrás su obsesión con Ultimate Team ni para su versión mundialista y que por tanto nos prive de poder imitar a Hierro o Deschamps componiendo nuestro propio once con los jugadores que estos días vemos en el Mundial para tratar de llegar lo más lejos posible. Pero a pesar de este enfoque (que en realidad es un soslayado enfoque en la recaudación en la tienda de FUT) lo que vienen a ser las partidas online y contra la CPU son de las mejores experiencias en cuanto a fútbol se refiere que podemos sentir con un teléfono móvil en la mano. Así que si no queremos separarnos del deporte rey ni estando a pie de playa, FIFA 18 World Cup es una de las mejores opciones para ello.

Jurassic-World-Alive-

Jurassic World Alive

La saga de dinosaurios más famosa vuelve al cine — esta vez dirigida por el español Juan Antonio Bayona y no por su productor Spielberg- y también lo hace, en su segunda entrega, a Android e iOS con Jurassic World Alive, un tipo de juego que por su dinámica a muchos les parecerá inevitable comparar con el archiconocido Pokemon Go. Y es que el punto de partida es exactamente el mismo, un mapa de Google Maps, el punto en el que nos encontramos y la orientación en la que estamos. A partir de ahí veremos por el mapa dónde están los dinosaurios, que tienen diferentes clasificaciones, aunque al principio veamos casi exclusivamente los considerados comunes.

Una vez sepamos cuál queremos cazar (que no es cazar como tal, sino lanzarle un dardo tranquilizante) ponemos a prueba nuestra puntería en la pantalla táctil intentando alcanzarlo con el dardo a base de dedazos y si conseguimos hacernos con él, tendremos la oportunidad de mejorarlo y crear nuestro espécimen propio. A tener en cuenta que el número de dardos es limitado y que podemos hacernos con más sólo con cajas de abastecimiento repartidas por el mapa. Sí, exactamente igual que con las pokeparadas. O también comprándolos con créditos del juego o con dinero real. Y es que si estás dispuesto a gastar pasta, el juego te será bastante más fácil.

Lo mejor viene con las monedas doradas que nos permiten ir a la colección de dinosaurios, mejorarlos y pelear contra ellos o contra otros usuarios online. Sin duda el punto que más tirón tendrá del juego. Otro punto fuerte es el cuidado de los gráficos y lo bien equilibrada que está la mejora en los dinosaurios. La pena es la descarada tendencia a darnos pocos dardos para que sea casi obligatorio gastar para progresar, dando poco margen a la habilidad y mejoras de los jugadores. Algo que no hará, sin embargo, que este Pokem… perdón, Jurassic World Alive, sea uno de los juegos del verano.

westworld

Westworld

El esperado juego basado en la exitosa serie de HBO ha llegado a Android e iOS y lo ha hecho con un día de antelación sobre su fecha prevista y pocos días después del final de su segunda temporada en la cadena de cable norteamericana. Lo primero que tenemos que aclarar es que, como muchos de los juegos más populares de hoy día, Westworld es gratuito pero con pagos una vez empecemos a jugar, lo cual nos hará avanzar de forma mucho más rápida en su desarrollo. Y una de las cosas que más llamativas nos resultan al poco de empezar a jugar es su estética, al más puro estilo dibujos animados.

Tras un tutorial, en la pantalla podremos ver en pantalla partida el parque en la parte de arriba y los departamentos de Delos en la de abajo, como si estuviesen bajo tierra. Nuestra obligación será ganar códigos en el juego para fabricar anfitriones. El fin con todo esto es que los anfitriones sacien las demandas de los huéspedes. Aquí entrará la pericia de los anfitriones de dejar satisfechos a los huéspedes, lo cual llevará a que mientras más satisfechos queden, mayores serán las recompensas recibidas. Al empezar a jugar apenas veremos salas activas ni tampoco zonas del parque, y será avanzando de nivel como podemos ir ampliándolas.  En el área de control de Delos tendremos el taller para reparar anfitriones o la sala de diagnóstico.

El problema de esta mecánica es lo exageradamente lento que resulta este proceso, que avanza más rápido si utilizamos gemas, de las que cuales no podemos gasta muchas porque las gastaremos todas enseguida. Aquí viene el negocio y es que con dinero real podremos hacernos con miles de gemas para gastar y hacer que el tiempo pase más rápido y con ello nuestra evolución en el juego. De nuevo se repite el descarado sistema de que para avanzar y hacer ágil el juego tengamos que gastar dinero real de forma casi obligatoria. A pesar de ello, y sobre todo para los fans de la serie, el juego refleja de forma bastante fiel la trama de la magnífica obra de HBO, lo que le convertirá en una de las apuestas del verano en cuanto a juegos se refiere.

helix jump

Helix Jump

Helix Jump ha sido una de las revelaciones en las listas de éxitos tanto para Android como para iOS. El secreto puede estar en la enorme simpleza de su dinámica y propósito. Y es que el escenario consiste en discos giratorios fijados a una especie de tubo en el centro de la pantalla y con los que tendremos la misión de girar, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, para soltar algo similar a una bola de paintball y ahí intentar colarlas por los huecos de los discos hasta llegar a abajo del todo, al final de ese tubo, y finalizar con éxito ese nivel.

A medida que avanzamos en el juego, nos enfrentaremos a discos que incluyen segmentos mortales en cada disco — los reconoceremos por su color rojo- en los que no podremos saltar. Si lo hacemos, ahí concluirá la partida. También descubriremos pronto que si caemos por tres o más huecos durante un solo salto, haremos que aumenten considerablemente nuestros puntos o destruyamos el primer disco en el que aterrice la bola, incluso si lo hace en una zona mortal. Esta última opción hará que reduzcamos el tiempo y el riesgo en llegar hasta abajo del tubo y finalizar ese nivel.

Es cierto que una dinámica tan simple hace al juego monótono al cabo de un tiempo, pero el tener un fin concreto — algo no del todo habitual en este tipo de juegos- le da cierta emoción de poder llegar a terminarlo. Al avanzar en el juego, los niveles lentamente se vuelven más difíciles, y la combinación de colores en general cambia un poco, lo cual no hace que sea más entretenido con el tiempo pero sí da un respiro visual. Lo positivo es que es completamente gratuito, sin compras integradas y, aunque con anuncios, tampoco es el tipo de juego que abusa de la publicidad. Por todo esto Helix Jump es una aventura corta pero divertida, es como un amor de verano.

love balls

Love Balls

Love Balls es otro de esos juegos originales de mecánica simple pero que más que nuestra pericia con los dedos, pondrán a prueba nuestra imaginación y dominio de los espacios. El cometido es de lo más sencillo: dos pequeñas bolas, una azul y otra rosa, que debemos hacer que se unan mediante un dibujo en la pantalla. La línea que perfilemos acusará la gravedad, lo que conlleva que si la dibujamos en el aire, caiga. Algo que también es útil porque podemos utilizarlas como efecto palanca para empujar una bola hacia otra. En otras ocasiones dispondremos de pivotes para poder agarrar la línea dibujada a ellos y provocar un efecto curva que una ambas bolas al caer sobre ellas.

Lo que al principio exigirá de una solución sencilla, se irá volviendo cada vez más difícil con el paso de niveles y pondrá a prueba nuestros conocimientos de física y el dominio de los espacios. El diseño e interfaz del juego son sencillísimos, lo que lo aligera visualmente. También la música que lo ameniza es un leve tono muy amable que no se convierte en monótono hasta pasadas las horas. Con Love Balls encontramos la prueba de que no por ser un juego con un concepto un tanto simple significa que su dinámica y evolución se conviertan en algo monótono y tedioso.

También es destacable la poca publicidad que nos emerge — cada cinco o seis niveles- en un juego completamente gratuito, algo cada vez más extraño en las tiendas de Android e iOS. Love Balls lleva deleitando a muchos unos meses y estamos seguros de que este verano lo seguirá haciendo con aquellos que aún desconocían de su existencia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.