Comparativa Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1

La gama media de este año y parte del anterior está más interesante que nunca. Parte de la culpa la tienen marcas como Huawei o Xiaomi, con dos de los mejores smartphones vistos hasta la fecha en un rango de precios entre los 200 y los 400 euros. Como no podría ser de otra forma, nos referimos al P20 Lite y al Mi A1. El primero fue presentado este mismo año junto a dos terminales más, el P20 y el P20 Pro, si bien cuenta con características que ya vimos en smartphones de la marca del año pasado. En cuanto al terminal de Xiaomi, lleva ya unos cuantos meses entre nosotros. Concretamente a finales de septiembre. Si queréis conocer las diferencias entre el Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1, os invitamos a seguir la lectura del artículo.

Ficha comparativa

Huawei P20 Lite Xiaomi Mi A1
Pantalla 5.84 pulgadas de tamaño con resolución FullHD+ (2.244 x 1080 píxeles), formato 18.7:9 y 408 ppp 5.5 pulgadas de tamaño con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles) y 403 ppp
Cámara principal Sensor primario de 16 megapixeles y apertura focal f/2.2
Sensor secundario de 2 megapixeles y apertura focal f/2.4 para modo retrato (desenfoque)
Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/2.2
Sensor secundario de 12 megapixeles y apertura focal f/2.6 para modo retrato (desenfoque)
Cámara para selfies 16 megapixeles de resolución y apertura focal f/2.0 5 megapixeles de resolución y apertura focal f/2.0
Memoria interna 64 GB 64 GB
Ampliación Tarjetas microSD de hasta 256 GB Tarjetas microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 659 y 4 GB de memoria RAM Snapdragon 625 y 4 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.000 mAh con carga rápida 3.080 mAh sin carga rápida
Sistema operativo Android 8.0 Oreo bajo EMUI 8 Android 8.0 Oreo bajo Android One
Conexiones Bluetooth 4.2, GPS, USB tipo C y NFC Bluetooth 4.2, GPS y USB tipo C
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Construcción en metal y cristal

Colores: negro, azul, rosa y dorado

Construcción en metal

Colores: negro, rosa y dorado

Dimensiones 148,6 x 71,2 x 7,4 milímetros y 145 gramos 155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros y 165 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial y lector de huellas Lector de huellas y radio FM
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 380 euros  229 euros

Diseño

El diseño el uno de los apartados donde ambos smartphones se diferencian más; solo hace falta echa un vistazo a las imágenes para darse cuenta de ello.

huawei p20 lite

Huawei, por ejemplo, ha optado por imitar el diseño de su gama alta fabricando un terminal con unos márgenes bastante reducidos y unos marcos muy aprovechados. El ratio alargado de 18,7:9 también ayuda a esa mejor optimización del espacio, convirtiendo al Huawei P20 Lite en un smartphone bastante cómodo a pesar de sus casi 6 pulgadas de tamaño de pantalla. Respecto a sus materiales de construcción, aquí no encontramos sorpresas. En definitiva, se trata de un terminal fabricado en cristal en su parte trasera y metal en los bordes de sus marcos.

Xiaomi mi a1 diseño

Si nos vamos al modelo de gama media de Xiaomi, nos encontramos con un terminal con diferencias claras respecto al Huawei P20. Por una parte, el diseño de su parte frontal cuenta con unas lineas algo más parecidas a lo que pudimos ver en la gama media de 2017, con unos marcos bastante generosos tanto a lo largo como a lo ancho del teléfono. A diferencia del Huawei, el Xiaomi Mi A1 dispone de un ratio típico de 16:9, lo que lo hace menos compacto y cómodo en la mano que el P20 Lite. Respecto a su construcción, nos encontramos con metal en todo el cuerpo.

Pantalla

Lo primero que vemos a la hora de interactuar con un móvil es la pantalla, y en este caso ambos smartphones han decidido ir a por lo seguro: resolución Full HD y tecnología IPS.

comparativa Honor 10 vs Huawei P20 Lite procesador P20 Lite

En el Huawei P20 Lite nos encontramos con un panel de 5.84 con un ratio 18,7:9 que alarga el tamaño de su pantalla para mejorar la sujeción del terminal. La tecnología empleada en este caso, y como acabamos de mencionar, se trata de la ya más que conocida IPS. Por último, su resolución se basa en una variante de Full HD debido, principalmente, a su ratio más alargado. Digno de mencionar es su notch, ubicado en la parte superior del panel. En este se incluye la cámara frontal y el altavoz delantero para las llamadas.

En cuanto al Xiaomi Mi A1, su panel es bastante parecido al del P20 Lite. A pesar de ser de menor tamaño (5,5 pulgadas), éste es algo más ancho debido al ratio 16:9. Respecto a su resolución y tecnología empleada, nos encontramos con los mismos parámetros que en el terminal de Huawei, con Full HD tradicional en este caso e IPS.

Conjunto fotográfico

Llega el apartado más interesante de los dos smartphones: el fotográfico. Si en el anterior punto nos encontrábamos con pocas diferencias, en este todo lo contrario.

camara del xiaomi mi a1

Remitiéndonos a los datos técnicos, en el Huawei P20 Lite nos encontramos con una cámara trasera doble de 16 y 2 megapixeles de resolución y aperturas focales f/2.2 y f/2.4. Esto se traduce en unas fotografías con gran nitidez y un modo retrato bastante conseguido debido a la diferencia entre aperturas y resolución. Las imágenes durante la noche en este caso se ven algo afectadas decido a esa apertura mínima de f/2.2 en el sensor principal.

En cuanto a las cámaras del Xiaomi Mi A1, se basan en dos sensores con idéntica resolución (12 megapixeles) y aperturas focales algo menores que el anterior; concretamente f/2.2 y f/2.6. Traducido en cristiano quiere decir que conseguiremos un mejor modo retrato y unas fotografías nocturnas algo más conseguidas – valga la redundancia – en luminosidad, si bien perdemos definición y calidad de imagen debido a su menor resolución.

Las cámaras delanteras de ambos terminales también muestran claras diferencias. Mientras que en el P20 Lite su sensor es de 16 megapixeles con una apertura de f/2.0, en el Mi A1 es algo menor (5 megapixeles) con exactamente la misma apertura. Si buscáis una cámara para selfies, la del P20 Lite sin duda es la mejor.

Procesador y memoria

En este apartado las diferencias también son mínimas, y esto es debido tanto a la cantidad de memoria RAM como al procesador elegido.

En el caso del Huawei P20 Lite, el procesador implementado es un Kirin 659 del año pasado con 8 núcleos a frecuencia máxima de 2,36 GHz acompañado de una GPU Mali-T830 MP2. La memoria RAM en este caso es de 4 GB, clavada a la del Xiaomi Mi A1. El procesador y GPU de este último se basa en un Snapdragon 625 de ocho núcleos también a 2,2 GHz y una Adreno 506.

xiaomi mi a1 2

Los distintos benchmarks y pruebas de rendimiento reportan que el Kirin es mejor en tareas con un solo procesador, no siendo así en las tareas que requieren de varios procesadores. El rendimiento en juegos de ambas GPU es significativamente superior en el caso de la Adreno 506 del Xiaomi Mi A1. Concretamente un 11%, algo digno de reseñar. La eficiencia energética es similar en los dos casos, con 14 nanómetros de fabricación en los dos procesadores.

Autonomía y conectividad

Otro de los apartados más decisivos a la hora de decantarse por un terminal u otro, aunque en los dos smartphones son similares.

Como habéis podido ver en la ficha técnica, la capacidad de la batería es prácticamente calcada, siendo de 3000 mAh en el caso de P20 Lite y de 3080 mAh en el Mi A1. La única diferencia teórica entre ambos es la carga rápida, de la cual el modelo de Xiaomi carece.

comparativa Huawei P20 Lite vs Samsung Galaxy A6+ pantalla P20 Lite

Las conexiones y conectividad sí que varían algo. Principalmente en el chip NFC y la integración de radio FM. El primero se lo queda el modelo de Huawei, con posibilidad de realizar pagos sin ningún tipo de límite por chip o software. La radio FM, en cambio, se la queda el Mi A1, aunque no viene activada de serie: tendremos que acceder a una configuración oculta para escucharla a través de los auriculares. El resto de características en este apartado son iguales: Bluetooth 4.2, la misma certificación WiFi e infrarrojos para cambiar de canal en la televisión y otros dispositivos electrónicos compatibles.

Conclusiones

Vistos todos los datos técnicos de seguramente los móviles más interesantes de la gama media a día de hoy, toca sacar conclusiones. Como hemos podido observar durante toda la comparativa de características entre el Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1, ambos terminales son muy parecidos. Las diferencias las encontramos principalmente en el diseño de los terminales y las cámaras en menor medida. Entonces, ¿que hace a un smartphone mejor que otro? El precio y el sistema o capa de personalización.

El precio oficial de ambos terminales parte de una diferencia de algo más de 100 euros, algo a tener en cuenta en este tipo de gamas. Si bien es cierto que ambos smartphones podemos encontrarlos en tiendas externas a precios más económicos, la diferencia de precios se sigue manteniendo en esos 160 euros.

comparativa Huawei P20 Lite vs Samsung Galaxy A6+ final P20 Lite

En cuanto al segundo motivo, este es quizá uno de los más importantes. Xiaomi ha decido implementar el programa de Google, Android One, en su sistema, con todo lo que ello conlleva (experiencia pura de Android, mayor número de actualizaciones, mejor optimización). En el caso del P20 Lite nos encontramos con una capa que si bien lleva varios años en el mercado (EMUI), puede no ser de agrado para el común de los usuarios. Ya vimos su excelente funcionamiento en el respectivo análisis del Huawei P20 Lite en tuexperto, por lo que el rendimiento no debería ser un factor definitivo a la hora de decantarse por uno u otro.

Esto, sumado a que ambos terminales cuentan con Android Oreo 8.0, dejaría la elección de una versión de software u otra en un punto de valoración personal, sin obviar el precio. Otro punto importante es que el smartphone de Huawei cuenta con carga rápida, a diferencia del modelo de Xiaomi. También debemos añadir que el Xiaomi Mi A1 dispone de una versión de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno por un precio algo menor, unos 189 euros en tienda oficial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.