5 usos que le puedes dar a la conectividad NFC de tu móvil

Muchos de los terminales que hay en el mercado cuentan con conexión NFC, también llamado Near field communication. Esta tecnología es de corto alcance y nos permite enviar y recibir una señal inalámbrica. Es más, o menos como una conexión Bluetooth más rápida. Aunque puede parecer que el NFC solo está ahí para consumir batería de nuestro móvil, hay usos muy, muy interesantes. Te mostramos cinco.

Pagar con el móvil

Es posiblemente una de las opciones más interesantes. Si nuestro dispositivo no cuenta con conectividad NFC no podremos ejecutar pagos con el móvil. Por supuesto, también tenemos que tener un servicio compatible con nuestro dispositivo y entidad bancaria, así como comercios que acepten pago contactless. El NFC crea una especie de chip virtual de nuestra tarjeta, el datafono lo lee y automáticamente se hace el cargo.

apple pay 3

iPhone pagando con Apple Pay gracias a la conectividad NFC.

Además, podrás pagar con el móvil en todos aquellos cajeros automáticos que cuenten con tecnología Contactless. En vez de sacar tu tarjeta de crédito o débito, acerca el móvil al chip y automáticamente lo detectará. En este caso también necesitas tener configurada una tarjeta en tu dispositivo móvil mediante un servicio de pagos online.

¿Qué servicios tenemos disponibles? Por el momento, puedes configurar tu dispositivo con Samsung Pay (en móviles Samsung compatibles) Apple Pay (en iPhones 6S o superior) y Google Pay (disponible en todos los móviles Android). Además, los distintos bancos tienen su plataforma de pagos móviles. Funcionan igual que las plataformas mencionadas anteriormente, con la diferencia de que las otras son compatibles con más tarjetas y puedes poner distintos bancos.

Enviar fotos, audio o vídeos de un dispositivo a otro

Hay multitud de formas para enviar imágenes de un dispositivo móvil a otro, como por bluetooth, a través de mensaje o por aquellas aplicaciones específicas. Pero si dos dispositivos tienen conectividad NFC podemos utilizar una forma mucho más sencilla. Para enviar la foto solo tienes que abrir la galería y selecciona la imagen que quieres enviar. A continuación, junta la parte trasera de los dos dispositivos (los dos tiene que tener conectividad NFC). Una vez se hayan detectado los dispositivos, el terminal hará un sonido y una animación en la imagen. Ahora solo tenemos que pulsar y se enviará. En unos segundos el otro usuario lo tendrá en su dispositivo.

Conectar y sincronizar dispositivos

NFC

Logotipo de Near field communication (NFC)

Algunos dispositivos como altavoces o productos inteligentes cuentan con conexión NFC. Por lo tanto, la sincronización es mucho, mucho más rápida y sencilla. Por ejemplo, con un altavoz con conexión NFC solo tendremos que acercar el terminal al chip y automáticamente lo configurará. También podemos hacer una sincronización con otros dispositivos que tengan conectividad NFC.

Etiquetas NFC, más útiles de lo que crees

Por último, debemos destacar las etiquetas NFC. Estas se pueden comprar en distintos comercios. Por ejemplo, en Ebay encontramos muy baratas. Ahora solo necesitarás una app que gestione estas etiquetas, hay gran cantidad de aplicaciones en Google Play. ¿Y para que se utilizan estas etiquetas? Aquí viene lo interesante. Puedes configurar distintos parámetros de tu dispositivo. Por ejemplo, configurar una etiqueta para que cuando acerques el móvil se active la alarma. Así, con solo pasar el móvil por la etiqueta te activará la alarma. Otro uso muy interesante es que configures un sticker para que abra Google Maps y pegas una etiqueta en el coche. Así, cuando subas al coche y pases el móvil con conexión NFC por la etiqueta, abrirá la aplicación.

5 usos que le puedes dar a la conectividad NFC de tu móvil 1

Etiquetas NFC de la firma Sony para dispositivos Xperia. También compatibles con otros móviles.

¿Qué móviles son compatibles con el NFC?

Hay muchos dispositivos que ya cuentan con conectividad NFC. La mayoría de terminales de gama alta tienen esta tecnología. Hay una forma muy sencilla de saber si tu móvil cuenta con esta conexión. Entra en los ajustes del sistema y dirígete al apartado de conexiones. Comprueba si tienes una opción que te permita activar o desactivar el NFC. Si la tienes, es que tu móvil cuenta con el chip. En el caso de que no te aparezca, es posible que tu móvil no lo incluya. Por otra parte, hay una app en Google Play que nos dice si nuestro móvil tiene conexión NFC. Abre la aplicación y automáticamente te mostrará si tu dispositivo cuenta con conectividad NFC y si está activada. Además, te mostrará información de las conexiones que tienes activas, versión de Android y opciones de seguridad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.