Cómo comprobar el estado de la batería de tu móvil

La batería es una de las características en las que más solemos fijarnos a la hora de comprar un móvil. El motivo es evidente. Los dispositivos actuales cuentan cada vez con más y mejores prestaciones, lo que provoca que el consumo de energía sea mayor. Las nuevas pantallas, el apartado fotográfico, el uso de aplicaciones, procesadores de amplio rendimiento. Todos estos alicientes hacen que el nivel de autonomía vaya cayendo en picado y nos encontremos al final del día con muy poca batería.

A todo esto hay que añadir que conforme va pasando el tiempo el porcentaje baja aún más rápido. Las baterías van perdiendo efectividad, y lo que antes nos aguantaba 24 horas o más ahora a duras penas nos llega hasta la noche. Si te sientes identificado con estas líneas, es posible que te estés preguntando si hay una forma de saber cómo está el estado de la batería de tu móvil. La respuesta es sí. Os lo explicamos todo a continuación.

Comprueba el estado de la batería con un comando

Una de las formas de conocer el estado de la batería de tu móvil es escribiendo un simple comando en el teclado de tu teléfono Android: *#*#4636#*#* (después pulsar tecla de llamada). Este te llevará a un menú secreto en el que podrás acceder al apartado «Información sobre la batería». Si en el estado ves que aparece «bueno» no tienes que preocuparte de nada. Esto significa que su salud aún está bien. El problema es si en Battery Scale ves que el número que aparece es inferior a 80. En este caso, sí deberías ir pensando cambiar la batería o, en su defecto, de móvil.

Ten en cuenta que la batería suele durar entre dos o tres años. El término obsolescencia programada, asociado a todos los dispositivos electrónicos, es responsable de que la batería de tu móvil tenga fecha de caducidad. En cualquier caso, si quieres seguir conservando tu dispositivo, es tan sencillo como ponerte en contacto con el fabricante y reemplazarla por una nueva.

bateria

Descarga una aplicación

Si escribir el anterior comando no te funciona en tu dispositivo Android, o eres de iOS, lo mejor es que pienses descargar una aplicación. Existen algunas que te permiten comprobar el estado de la batería de tu dispositivo de forma fácil y rápida. Estas son algunas.

Ampere

Es una de las apps más descargadas para conocer el estado de la batería. Su funcionamiento es muy sencillo y además está disponible para iOS y Android. Una vez que la descargues puedes descubrir si se encuentra en buen estado, o si, por el contrario, ya es hora de deshacerse de ella. Ampere te da diferente información. Por ejemplo, te dice directamente si goza de una buena salud, regular o mala. Además, algo muy importante, es que brinda datos sobre los mAh. Ten en cuenta que cuanto menos amperios tenga es que más dañada está.

Ampere

Otros aspectos a destacar es que la aplicación te informa en el caso de que introduzcas un voltaje superior al que puede recibir el móvil. Es decir, si le colocas un cargador con un voltaje más alto del que debes, Ampere te avisa inmediatamente con un mensaje en rojo (situado en la parte superior de la pantalla) con las letras Over voltage.

Estado Batería

Muy similar a Ampere está Estado Batería, disponible para móviles Android. Su funcionamiento es parecido, aunque cambia la interfaz y algunos datos adicionales. Esta app te da información sobre la salud actual de tu batería, que es justo lo que necesitas conocer, así como diferentes consejos para mantenerla en buen estado. Además, podrás saber la temperatura a la que está trabajando y el voltaje exacto del que dispone.

Accu​Battery

Por último, no dudes en probar AccuBattery. Nada más descargarla se muestra una pequeña guía con diferente información sobre la vida útil de la batería. Además, recopila datos sobre la batería del móvil (y su uso), mostrándote las estadísticas. AccuBattery controla el uso real de la batería. Mide el nivel de batería que está utilizando tu terminal. Por lo tanto, podrás conocer durante cuánto tiempo puedes utilizarlo estando activo o en modo de reposo, o cuánta energía consumen cada una de las aplicaciones instaladas.

apps

Estas son sus características más destacadas:

  • Mide la capacidad real de la batería (en mAh).
  • Sabrás cuánto se desgasta tu batería con cada sesión de carga.
  • Sabrás la velocidad de descarga y el consumo de batería por aplicación.
  • Sabrás el tiempo de carga restante y descubrir cuánto tiempo falta para que tu batería esté cargada
  • Sabrás el tiempo de uso restante y descubrir cuándo te quedarás sin batería.
  • Sabrás las estimaciones cuándo la pantalla esté encendida o apagada.
  • Comprobarás el porcentaje de sueño profundo, cuando el dispositivo está en modo de espera.
  • Sabrás las notificaciones en curso que muestran estadísticas de la batería en tiempo real con un solo vistazo.

Consejos para que la batería te dure más

Aunque es cierto que no podemos impedir el desgaste de la batería, si que podemos llevar a cabo una serie de consejos, que nos permitirán gozar de una con mejor salud durante más tiempo. Toma nota de algunos de ellos.

  • Intenta hacer ciclos de cargas cortas y habituales que hacer cargas completas. Es decir, carga el móvil cuando esté al 20% y cárgalo hasta el 80% sin llegar al 100%
  • Procura siempre que la batería no baje del 15%. Lo mejor es que se mantenga siempre entre un 40 y un 70%
  • Desconecta el móvil cuando esté al 80% de la carga
  • Evita dejar el móvil al sol o en sitios con altas temperaturas
  • Aunque lo mejor es que no se descargue el móvil por completo, cada 2 meses es aconsejable hacer una carga de calibración. Para ello, deja que se descargue completamente y cárgalo seguidamente al 100%.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.