xiaomi redmi note 6 pro vs xiaomi redmi note 5

No ha pasado más de un año desde el lanzamiento del Xiaomi Redmi Note 5 Pro (en España Redmi Note 5 a secas) y Xiaomi ya ha presentado su renovación, aunque de forma no oficial. Hablamos del Xiaomi Redmi Note 6 Pro (o 6 a secas, dependiendo del país), un terminal que aún no ha sido presentado en España pero que puede comprarse en algunas tiendas de importación. En resumen, se trata de un smartphone que viene a actualizar buena parte de las características del Note 5, si bien en esencia se trata prácticamente del mismo móvil. Aspectos como el diseño, las cámaras e incluso la pantalla han sido renovados. ¿Serán suficientes para justificar su compra frente a su modelo antecesor. Lo veremos a continuación en nuestra comparativa entre el Xiaomi Redmi Note 5 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro.

Ficha técnica

Xiaomi Redmi Note 5 Xiaomi Redmi Note 6 Pro
Pantalla 5,99 pulgadas, resolución FullHD+ (2.246 x 1.080 pí­xeles), tecnología IPS, ratio 18:9 y 403 pixeles por pulgada 6,26 pulgadas, resolución FullHD+ (2.246 x 1.080 pí­xeles), tecnología IPS, ratio 18:9 y 398 pixeles por pulgada
Cámara principal Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.9

Sensor secundario de 5 megapixeles y apertura focal f/2.0

Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.9

Sensor secundario de 5 megapixeles y apertura focal f/2.0

Cámara para selfies Sensor primario de 13 megapixeles y apertura focal f/2.0 Sensor primario de 20 megapixeles

Sensor secundario de 2 megapixeles

Memoria interna 32 y 64 GB 32 y 64 GB
Ampliación Tarjetas microSD de hasta 128 GB Tarjetas microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Snapdragon 636 y 3 y 4 GB de memoria RAM Snapdragon 636 y 3 y 4 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida 4.000 mAh con carga rápida
Sistema operativo MIUI 9.5 MIUI 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, microUSB y radio FM 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, microUSB y radio FM
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Construcción en metal y plástico

Colores: negro, azul, dorado y rosa

Construcción en metal y plástico

Colores: negro, azul, dorado, rosa y rojo

Dimensiones 158.6 x 75.4 x 8.1 milímetros y 181 gramos  157.9 x 76.3 x 8.2 milímetros y 176 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, sensor de infrarrojos para la televisión y modos de cámara con efecto retrato e Inteligencia Artificial Reconocimiento facial, sensor de huellas dactilares y modos de cámara con efecto retrato e Inteligencia Artificial
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible en algunas tiendas de importación
Precio 199 y 249 euros En torno a los 190 euros al cambio la versión de 32 GB (aún por confirmar). Se desconoce el precio de la versión de 64 GB

Diseño

El apartado del diseño es sin duda alguna el aspecto más diferencial del Xiaomi Redmi Note 6. Aunque la trasera del terminal cuenta exactamente con el mismo diseño con algunas diferencias en la parte metálica, la parte delantera no tiene nada que ver con la de su antecesor.

xiaomi_redmi_note_6_pro_04_rosa

Diseño del Xiaomi Redmi Note 5

En resumen, nos encontramos con unos marcos mucho mejor aprovechados que los del Note 5 gracias, en parte, a la integración de una muesca en la parte superior de la pantalla. Estos márgenes mejor aprovechados también influyen en el tamaño del dispositivo. Y es a pesar de que el tamaño de pantalla es algo mayor, el alto es ligeramente inferior, si bien el ancho aumenta respecto al Note 6 debido al aumento de su diagonal.

xiaomi redmi note 6 pro

Diseño del Xiaomi Redmi Note 6 Pro

También disminuye su peso en 5 gramos, algo que sin duda es digno de elogio teniendo en cuenta que su batería es de 4.000 mAh. Además, obtenemos un nuevo color en el Redmi Note 6, el rojo.

Pantalla

La pantalla es uno de los aspectos donde el Redmi Note 6 Pro menos ha evolucionado respecto a la generación pasada. Si hacemos memoria, el modelo de Xiaomi presentado a principios de este año contaba con una pantalla IPS de 5,99 pulgadas de tamaño y resolución FullHD+. El único cambio visible en el modelo es el del tamaño, que crece hasta las 6,26 pulgadas. Tanto la resolución como la tecnología son prácticamente las mismas (con menor número de pixeles por pulgada, eso sí).  El ratio cambia también ligeramente, ya que en esta ocasión nos encontramos con un aspecto de 19:9 en lugar de 18:9, lo que resulta en un panel algo más alargado que el de su antecesor.

Pero si hay algo que destaca más allá del incremento del tamaño o el cambio de ratio es la integración de una muesca. En esta no solo se incluye el altavoz y los distintos sensores de luminosidad y proximidad, también los dos sensores de cámara que a falta de probarlos, apuntan maneras respecto al Note 5. Aunque no se ha confirmado, se espera que la muesca incluya la misma tecnología de desbloqueo facial mediante hardware que el Pocophone F1.

Conjunto fotográfico

Si en el apartado de diseño y pantalla encontrábamos diferencias notables, en el apartado de las cámaras la cosa cambia, y no precisamente a mejor. Echando un vistazo a los datos técnicos, nos encontramos con dos móviles con cámaras traseras exactamente iguales. Dos sensores de 12 y 5 megapixeles con apertura focal f/1.9 y f/2.0, modo retrato y asistencia mediante Inteligencia Artificial. Aunque no son malos sensores, pues los resultados en el Note 5 eran sin duda alguna sobresalientes, lo cierto es que se esperaba una evolución respecto al modelo presentado a comienzos de año. Como era de esperar, los dos dispone de flash LED dual.

camara xiaomi redmi note 5

Cámara del Xiaomi Redmi Note 5

Respecto a la cámara frontal de ambos teléfonos de gama media de Xiaomi, aquí si que encontramos diferencias claras. Mientras que el Redmi Note 5 cuenta con un único sensor delantero de 13 megapixeles y apertura focal f/2.0, el del Xiaomi Redmi Note 6 Pro dispone de dos cámaras de 20 y 2 megapixeles. A pesar de que la apertura focal aún se desconoce, es de esperar que la calidad obtenida por estos sea superior que la del Redmi Note 5, sobre todo en lo referente al modo retrato y la definición general de las imágenes. Destacar también que el Note 6 cuenta con desbloqueo facial, si bien aun no se ha confirmado que esté basado en software. Por supuesto, los dos cuentan con flash delantero mediante la iluminación de la pantalla.

Autonomía y conectividad

Pocos cambios nos encontramos en el apartado de la autonomía y la conectividad. En ambos casos nos encontramos con las mismas especificaciones. Radio FM, Bluetooth en su versión 5.0, tecnología Dual SIM, expansión de memoria mediante tarjetas microSD y la misma tecnología WiFi y GPS. Lo bueno es que en ambos casos el conector de auriculares minijack se mantiene, por lo que no tendremos que recurrir a adaptadores de terceros para conectar nuestros casos.

Tampoco varía el apartado de la autonomía, pues al igual que el de la conectividad, cuenta exactamente con las mismas características: una batería de 4.000 mAh y carga rápida a través de un conector microUSB. Nada de USB tipo C en ninguno de los casos.

Algo que conviene destacar es que, debido al aumento de tamaño de la pantalla, es de esperar que los resultados en autonomía sean algo mejores en el caso del Redmi Note 5, aunque de buen seguro que la tecnología AMOLED del Note 6 ayuda a reducir el impacto energético. Debemos mencionar también que al igual que el Note 5, el Note 6 Pro no cuenta con un cargador compatible con la carga rápida. Nuevamente tendremos que recurrir a un cargador de terceros para cargar de forma mucho más rápida el terminal en cuestión, pues el que viene incluido en la caja solo tiene 2 amperios de salida.

Procesador y memoria

En el apartado del procesador y la memoria, al igual que en el de la conectividad y la autonomía, no encontramos cambio alguno. Los dos teléfonos de la marca china cuentan exactamente con la misma hoja de especificaciones. Un procesador Snapdragon 636 de ocho núcleos y 3 y 4 GB de memoria RAM es lo que nos encontramos en ambos dispositivos. El rendimiento obtenido en el Note 5 con este hardware era digno de destacar, aunque al igual que en el caso de las cámaras, se esperaba una evolución al tratarse de un modelo numéricamente superior.

Xiaomi-Redmi-Note-6-Pro-5-2

Imagen del Xiaomi Redmi Note 6 Pro extraída de la web Akket.com

También la cantidad de almacenamiento interno disponible se mantiene en los 32 y 64 GB, aunque en esta ocasión podemos expandir la memoria del Redmi Note 6 hasta los 256 GB mediante tarjetas microSD (el Redmi Note 5 se limitaba a 128 GB). La versión de MIUI también varía, pues nos encontramos con MIUI en su versión 10 en el Note 6 Pro. La versión actual del Redmi Note 5  es la 9.5, aunque es de esperar que actualice en las próximas semanas a la 10.0. Los dos cuentan con Android Oreo 8.1.

Conclusiones

Ya hemos visto todos los puntos de los dos dispositivos de la marca china y toca sacar conclusiones. Varias son las características que han cambiado en el Redmi Note 6 Pro respecto a su modelo antecesor. Aspectos como la pantalla, el diseño y la cámara frontal han evolucionado de forma significativa en comparación al Xiaomi Redmi Note 5. ¿Vale la pena cambiar un terminal por otro? La respuesta es bien clara: no. A fin de cuentas, nos encontramos exactamente con el mismo hardware interno, y aunque las mejoras en los aspectos que acabamos de mencionar son notorias, no justifican la sustitución de un terminal por otro, a menos que el que el Note 5 que tengamos haya sufrido alguna rotura irreparable.

Caso contrario es si estamos pensando en adquirir uno de estos dos móviles. Recordemos que el Redmi Note 5 cuenta con un precio oficial de salida de unos 199 euros (algo menos si optamos por tiendas de importación. El mismo precio nos encontramos en el Xiaomi Redmi Note 6 Pro. Y es que aunque este último no ha llegado de forma oficial ni a Europa ni mucho menos a España, a día de hoy se puede comprar en algunas tiendas por algo más de 190 euros. Nuestra recomendación es que esperéis hasta que Xiaomi haga el anuncio oficial en nuestro país, pues de buen seguro que mantendrá el precio de su modelo antecesor. También es probable que el del Note 5 baje, aunque no se descarta que Xiaomi descatalogue este para incentivar las ventas de su predecesor.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.