camara del samsung galaxy a9

Hace escasos minutos ha sido presentado, después de semanas y meses de filtraciones, el Samsung Galaxy A9. Entre otras características de interés, el aspecto por el que más destaca este nuevo dispositivo de Samsung es por su apartado fotográfico. En resumen, nos encontramos con un teléfono que cuenta con nada más y nada menos que cinco cámaras (sí, habéis leído bien): cuatro en la parte trasera y una en la parte delantera.

¿Son necesarias tantas cámaras en un móvil? ¿Realmente obtenemos una mejora notoria en la calidad de las fotografías? ¿Es puro marketing? Seguramente estas y otras preguntas os habrán rondado por la cabeza tras ver la cantidad de sensores que integra el nuevo Galaxy A9, y en esta ocasión hallaremos respuesta a todas ellas.

¿Son mejores cuatro cámaras que una?

«Más vale que sobre y no que falte». A pesar de que este mantra puede aplicarse en buena parte de los ámbitos de nuestra vida, esto no es necesariamente así en fotografía. El Samsung Galaxy S9, por ejemplo, cuenta con un único sensor en su parte trasera. El Galaxy A9, por contra, cuenta con cuatro. ¿Significa esto que hace mejores fotos? Como acabamos de mencionar, no necesariamente.

Samsung Galaxy S9 panel

Samsung Galaxy S9

Para medir cualitativamente el sensor de una cámara, es necesario tener en cuenta algunas de sus principales características técnicas. Resolución, apertura focal, rango dinámico, tamaño de los pixeles… Todos estos aspectos influyen de forma más o menos directa en el resultado final de una fotografía. El tamaño de los pixeles y la apertura focal, por ejemplo, tienen que ver con la cantidad de luz capturada a la hora de realizar una instantánea: cuanto mayor es el grado de ambos parámetros, mayor cantidad de luz será capaz de capturar el sensor, si bien esto no es siempre ventajoso.

En cuanto al resto de parámetros, aspectos como la resolución o el rango dinámico miden la cantidad de información y su variedad de colores. A mayor rango y resolución, mayor será la fotografía y con mejor equilibrio en el color. Por tanto, podríamos decir que todos estos condicionantes influyen, en mayor o menor medida, en la calidad final de la fotografía: cuanto mejores sean estos, mejor será la calidad de la imagen capturada.

Pero no todo tiene que ver con estos parámetros. También influye el tipo de lente. Actualmente podemos encontrar varias: RGB, monocromática, telefoto, gran angular, ojo de pez… El tipo de lente determinará el tipo de imagen tomada, y es precisamente en este aspecto donde el Samsung Galaxy A9 con sus cuatro cámaras saca pecho respecto a otros móviles de la competencia.

 ¿Para que sirven las cuatro cámaras del Samsung Galaxy A9?

Como acabamos de mencionar, es precisamente en el tipo de lente donde el A9 de la compañía surcoreana se diferencia respecto a otros móviles incluso de la misma marca.

camaras del Samsung Galaxy a9

Si nos remitimos a los datos técnicos, nos encontramos con cuatro sensores diferentes. En concreto los siguientes:

  • Cámara con sensor RGB de 24 megapixeles y apertura focal f/1.7
  • Cámara con sensor telefoto de 10 megapixeles, zoom 2X apertura focal f/2.4
  • Cámara con sensor gran angular de 8 megapixeles, 120º y apertura focal f/2.4
  • Cámara con sensor de profundidad de 5 megapixeles y apertura focal f/2.4

Cuatro tipos de sensores es lo que nos encontramos en las cuatro cámaras del Galaxy A9, lo acabamos de ver. Sensor RGB, telefoto, gran angular y de profundidad. Estos cuatro sensores, como seguramente habréis podido imaginar, tienen funciones distintas, es decir, que son capaces de capturar una fotografía de forma diferente a un sensor tradicional, que en este caso es el de 24 megapixeles con apertura de foco f/1.7. El resto de sensores están destinados a realizar fotografías con zoom óptico 2X, con un grado de apertura más grande y con un desenfoque bokeh.

Samsung Galaxy S9 bateria

Samsung Galaxy S9

Volvemos a preguntarlo: ¿significa esto que se obtienen mejores fotos? Definitivamente, no. Las ventajas que obtenemos con estas cuatro cámaras residen, precisamente, en el tipo de fotografías que podemos capturar. En el caso concreto del Galaxy A9 podemos tomar imágenes con modo retrato, zoom óptico en tiempo real y fotos amplias en lo que a apertura se refiere.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.