bq android one

Prácticamente la totalidad de empresas de telefonía móvil fabrica sus dispositivos en China. Si bien los diseños y la hoja de ruta de los productos son diseñados en los respectivos países de origen de las distintas compañías, la fabricación siempre pasa por designarse a otras empresas de origen chino. Es el caso de BQ, cuyos diseños eran planteados en España por ingenieros españoles y llevados hasta China para ser construidos. Al menos hasta el día de hoy. Y es que hace escasos minutos ha anunciado que será a partir de 2019 cuando empiecen a fabricar unidades en Vietnam para Vingroup, uno de los grupos inmobiliarios más importantes del país.

BQ comenzará a fabricar teléfonos en Vietnam

Vingroup es, seguramente, la empresa más conocida de Vietnam tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Recientemente fundó un grupo denominado VinSmart (más conocida como Smart) cuyas funciones estarían destinadas a la creación de sistemas de Inteligencia Artificial y automatización, además de la distribución de smartphones y tecnología de consumo.

fabrica de bq

Ha sido esta misma mañana cuando el citado grupo, en colaboración con BQ, ha anunciado que a partir de 2019 la española comenzará a fabricar teléfonos en Vietnam. En el mismo comunicado el CEO de BQ, Alberto Méndez, ha dado a conocer la primera fábrica de móviles vietnamita, la cual estará destinada exclusivamente para el diseño y la creación de teléfonos en los distintos puntos de venta del país. Según palabras de Alberto, la capacidad de fabricación asciende hasta las 20.000 unidades de dispositivos por día, algo hasta la fecha solo alcanzable por fábricas de origen chino. Esto se deberá, en buena parte, al equipo de más de 100 ingenieros destinados a la producción de modelos en el país.

En lo que respecta a la fabricación de smartphones, BQ ha confirmado que por el momento son dos los teléfonos que ha licenciado para la citada marca VSmart. Lo que no se sabe es si estos modelos serán exclusivos del grupo inmobiliario o si por el contrario serán vendidos en otros países como España. Tampoco se sabe si a partir del año que viene modelos distribuidos en España empezarán a fabricarse en Vietnam para reducir los costes que suponen encargar la fabricación a una fábrica de terceros. Sea como sea, parece que BQ ha dado el primer paso para dejar de depender de China.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.