Estos son los números de pago por los que te cobrarán extra en la factura

Si te acaba de llegar una factura de tu operador de telefonía móvil o fija en la que las cifras andan un tanto disparadas, puedes estar tranquilo, porque no eres el único. Quizá hayas activado algún servicio extra que en realidad no querías. O quizá hayas hecho llamadas a números de pago o de facturación extra, a los que resulta muy pero que muy caro llamar.

Y no hablamos de números para acceder a juegos, apuestas o sorteos, no. ¿Sabías que el número de teléfono de contacto de una compañía aseguradora o un hospital puede acarrearte importantes costes extra? Estos números suelen tener las cifras 901, 902 o 905 delante, lo que significa que el que llama asume parte o la totalidad del gasto.

Si esto le sumamos el hecho de que en muchas de estas llamadas solemos pasar minutos y más minutos en espera, no es extraño que las facturas terminen engordando tanto, que nos llevemos un susto de los gordos a final de mes. Pero, ¿sabes exactamente qué números son de pago? ¿Tienes la menor idea de cuáles son los más caros?

números de pago

Hay números normales y números especiales

Empecemos por el principio: distinguirlos. Lo primero que debes saber es que existen números normales: aquellos fijos y móviles a los que llaman y que están incluidos en la tarifa que tienes contratada con tu operador (ojo, esto siempre debes revisarlo, no vaya a ser que la tarifa elegida sea tan mínima que no los contemple).

De este modo, si tienes llamadas ilimitadas, podrás llamar a todos estos números sin necesidad de pagar ningún extra. Cosa distinta es que llames a los denominados números especiales. No están incluidos en ninguna tarifa, de modo que lo que gastes llamando lo tendrás que pagar aparte.

Lo único que puedes hacer para librarte de ellos es buscar el equivalente a número normal, porque todos los números especiales deben tener una alternativa a la que puedas llamar sin gastar de más.

Números 900 y 800, siempre gratuitos

Empecemos por los primeros: los números 900 y 800. Todos los que comienzan por estas cifras son números gratuitos para las personas que llaman. El que paga es quien la recibe, de modo que es como una especie de llamada a cobro revertido. Por lo general, son números de atención al cliente y son una buena opción para las empresas que quieran ofrecer esta ventaja a los usuarios. No en vano, siempre resulta un tanto molesto tener que buscar la alternativa gratuita.

Números 901, los costes se reparten

Los números que ya empiezan a engordar nuestra factura son los 901. Cuando llamamos a uno de estos números, los que pagan son dos: el que hace la llamada y el que la recibe. No obstante, conviene tener en cuenta que dentro de esta misma categoría de números, podemos encontrar dos niveles.

El primero es el de los números 901 seguidos por un 1, un 2 o un 3. En este caso el importe que asumen por la llamada es idéntico para el que llama y el que recibe la llamada. En cambio, los números 901 que tienen seguido un 5, el reparto del coste de la llamada dependerá de si la llamada se realiza dentro de la provincia, si es a otra provincia o si es internacional. Esto significa que los costes pueden dispararse según el caso. Si se llama dentro de la provincia, paga más el que recibe la llamada; mientras que si es entre provincias, paga más el que la hace.

Números 902, ojo con llamar desde el móvil

Puede que hayas sufrido en más de una ocasión las consecuencias de haber llamado a un número 902 desde el móvil. Así que vamos a contarte cuáles son los costes de estos números y por qué pueden hacer que la factura nos salga por un ojo de la cara. Las llamadas a los números 902 no se disparan mucho si las hacemos desde un teléfono fijo. Otra cosa es que lo intentemos desde un móvil.

Habitualmente este tipo de números se corresponden a servicios de atención técnica, de modo que puedes llegar a pasar unos cuantos minutos al teléfono. Y por tanto, llegar a pagar facturas astronómicas. Debes tener muy clara cuál es la tarifa que te aplica la operadora a la hora de hacer la llamada, porque sumando el establecimiento, el coste por minuto y el IVA, el coste puede incrementarse mucho. De hecho, con algunas compañías puedes llegar a pagar entre 20 y 70 céntimos por minuto. Solo tienes que multiplicar para comprobar lo costoso que puede ser llamar a un 902 desde el móvil.

números de pago

Números 905, 803, 806, 807 y 907

Hasta ahora te hemos hablado de números que tienen costes añadidos y que suelen ser más habituales. No en vano, son los que usamos más a menudo para contactar con los servicios de atención al cliente a empresas, servicios técnicos y demás. De ahí que nos dé tanta rabia que nos facturen de más por algo que necesitamos.

Mención aparte merecen los números 905, 803, 806, 807 y 907. El precio de estas llamadas puede variar considerablemente, pero debes saber que todas tienen un coste astronómico. A continuación, te contamos a qué corresponde cada número:

  • 905. Son los clásicos servicios de televoto y llamadas masivas. El típico número al que llamas para emitir un voto en un reality o un talent. Fíjate bien en el coste, porque puedes llegar a pagar un buen pico.
  • 803. Llamar aquí te costará un pastón. Porque todos los servicios de contactos y teléfonos eróticos están en esta franja de numeración.
  • 806. Estos son los números para llamar a tarot, concursos de televisión, etcétera. Consulta lo que te cobran cada vez que llamas aquí, porque si no eres consciente de ello, puedes tener un soponcio.
  • 807. Son los servicios profesionales, dedicados a la psicología online, médicos, etcétera.
  • 907. Estos son números de acceso a Internet con tarificación adicional, habitualmente deshabilitados. Para poder marcarlos suele ser necesario pedir permiso al proveedor de servicios.

11811: un precio prohibitivo

Ya te hemos advertido de todos los números de tarificación adicional que existen, así que te recomendamos tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar llamadas. Si no quieres pagar de más, busca siempre la alternativa al número de pago, porque es obligatorio que empresas y administraciones ofrezcan una alternativa.

Pero ojo, que hay algo mucho más caro que todo esto. Y es llamar a los números de información telefónica. Si llamas a un 11811, puede que llegues a pagar hasta 3 euros por minuto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.