5 apps para liberar espacio en el almacenamiento interno de Android

Poco a poco, el almacenamiento ha dejado de ser un problema para la gran mayoría de usuarios de dispositivos móviles. A los diferentes servicios en la nube que tenemos preinstalados en Android, como por ejemplo Google Drive, tenemos que añadir las diferentes herramientas de terceros que nos ofrece la tienda de aplicaciones de Google, para eliminar todos esos archivos que ya no necesitamos. Y no solo hablamos de la habitual limpieza de memoria caché (datos de apps que se almacenan en el móvil para que aquellas no tarden en abrirse) que hacemos desde los propios ajustes del móvil, sino de herramientas avanzadas que eliminan archivos duplicados o residuales y que, incluso, te dicen qué apps son las que menos usas para que las desinstales.

Aún a pesar del gran almacenamiento interno que ya presentan los dispositivos móviles, el usuario debe mantenerlo limpio, sobre todo para que su funcionamiento sea óptimo. Es por ello que hemos preparado para ti una selección de cinco aplicaciones para que mantengan a raya todos esos archivos innecesarios que pueblan tu móvil.

Cómo liberar espacio en el móvil con estas aplicaciones

Files de Google

Como no podía ser de otro modo, la propia Google pone a disposición de los usuarios su propia aplicación para eliminar archivos innecesarios. Pero no solo eso. Files de Google sirve también como práctico gestor de archivos a través del cual vamos a poder ver todas las carpetas que tenemos creadas en nuestro teléfono. Cuando la abramos por primera vez, nos pedirá permiso para acceder al almacenamiento. Una vez otorgados los permisos, lo primero que vemos en pantalla corresponde a una tarjeta para eliminar los archivos basura. Confirmamos y liberamos el espacio.

files de google

Las siguientes tarjetas que encontramos se corresponden con los archivos duplicados encontrados en tu móvil, fotos con copia de seguridad en la nube, archivos multimedia recibidos en WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería, una sección para averiguar qué apps son las que menos usas y, por último, cuáles son los archivos más grandes que alberga tu móvil. Ve pulsando en cada una de las tarjetas para eliminar todo el espacio que requieras.

Esta aplicación es gratuita, no contiene anuncios ni compras en su interior y tiene un peso de 9,5 MB.

Descarga | Files de Google

SD Maid – Limpieza del sistema

Una aplicación para limpiar nuestro móvil de una manera muy rápida y sencilla. La pantalla principal (en el menú se contempla como ‘Acceso rápido’ está compuesta de los siguientes elementos.

  • Buscador de residuos
  • Limpiador del sistema
  • Limpiador de aplicaciones (para esta función se requiere la versión Pro de la aplicación, que se descarga aparte)
  • Bases de datos. Con esta función se optimizarán las bases de datos usando el comando SQL ‘VACUUM’ para mejorar el rendimiento del terminal, eliminando datos de transacciones que no son ya necesarios. Con esta acción no perdemos ningún dato valioso.

sd maid

Si queremos un escaneado global de todo el terminal deberemos pulsar el botón verde de la parte inferior de la pantalla. Deberemos dar permiso de almacenamiento para que realice su trabajo. Una vez terminado el escaneo, pulsaremos en ‘Ejecutar ahora’ y la app hará su trabajo. La app también sirve como explorador de archivos y te ofrece una visión general de tu dispositivo.

Esta aplicación es gratuita, no contiene anuncios y tiene un peso de 5,18 MB.

Descarga | SD Maid

Clean Master

Te recomendamos que solo uses esta aplicación para borrar archivos. También promete liberar RAM, pero es algo que se desaconseja puesto que Android gestiona, por sí sola, la memoria RAM de manera mucho más eficiente que cualquier aplicación de terceros. También tiene opción antivirus pero desde aquí te aconsejemos que, si quieres una herramienta de seguridad en tu teléfono, descargues una de una firma reconocida en el sector.

clean master

Nada más abrir la aplicación se nos informa de los archivos basura que ha encontrado. Debemos pulsar en ‘Limpiar ya‘ para que comience el barrido. Deberemos conceder los permisos necesarios (almacenamiento) para que comience el escaneo. Pulsamos en ‘limpiar la basura’ y listo.

La aplicación de Clean Master es gratuita aunque contiene anuncios y compras en su interior. Tiene un peso de 18 MB aunque puede variar según el dispositivo en el que lo instales.

Descarga | Clean Master

Ccleaner

La popular herramienta para limpiar archivos basura de nuestro PC tiene su propia versión para móviles Android. Lo primero que te dice la aplicación al abrirla es si quieres seguir con anuncios o pagar por la versión sin, que supone un gasto de 3 euros al mes u 8 euros para todo el año. Su interfaz de inicio, una vez elegimos la opción gratuita, es muy minimalista y sencilla. Debemos pulsar en ‘Analizar’ para que comience el escaneo del móvil. Una vez termine, la app te arroja los resultados obtenidos, divididos en memoria caché, archivos residuales, miniaturas que se pueden borrar, carpetas vacías y elementos pegados en el portapapeles. Los datos de apps se pueden borrar pero solo si tú los marcas.

ccleaner

Esta aplicación es gratuita aunque contiene anuncios en su interior. Tiene un peso de 21 MB.

Descarga | Ccleaner

Norton Clean

Y terminamos nuestro repaso con una aplicación de un conocido desarrollador de antivirus, Norton Clean. Tenemos que darle permiso al almacenamiento, como en las anteriores aplicaciones. Una vez otorgado, el limpiador comenzará a escanear el terminal automáticamente. Una vez finalizado el proceso, arrojará los resultados, que podremos ver con detalle. Para limpiar solo debemos pulsar en el icono amarillo del aspa. Posteriormente, podemos marcar algunos archivos de gran tamaño que ya no necesitemos para eliminarlos del terminal. Además, la aplicación ofrece un sistema de ‘recompensas’ para motivarte y limpiar tu móvil más a menudo.

norton clean

La aplicación es gratuita, sin anuncios y tiene un peso de 4,6 MB.

Descarga | Norton Clean

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.