xiaomi mi 9 vs xiaomi mi 9 se

Durante la mañana de ayer fue presentado en España oficialmente el Xiaomi Mi 9 SE, la versión Lite del Xiaomi Mi 9. Lo hace con un precio 100 euros más barato y una serie de características que nada tienen que envidiar a la del Mi 9. El teléfono en cuestión llega con una triple cámara muy similar a la de su hermano mayor y una pantalla algo más reducida en tamaño pero con idénticas especificaciones. Otros aspectos tales como el procesador, la batería o el sistema de carga también sufren un recorte respecto a la del Mi 9. ¿Merece la pena pagar 100 euros de más por el buque insignia de Xiaomi? Lo vemos en nuestra comparativa del Xiaomi Mi 9 vs Xiaomi Mi 9 SE.

Ficha comparativa

Xiaomi Mi 9

Xiaomi Mi 9 SE

Pantalla 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 × 1.080 pixeles), tecnología AMOLED, formato 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 6 5,97 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología AMOLED, formato 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal – Sensor principal Sony IMX586 de 48 megapixeles y apertura focal f/1.75– Sensor secundario gran angular de 16 megapixeles con apertura focal f/2.2

– Sensor terciario teleobjetivo de 12 megapixeles con apertura focal f/2.2

– Sensor principal Sony IMX586 de 48 megapixeles y apertura focal f/1.75
– Sensor secundario gran angular de 13 megapixeles con apertura focal f/2.4– Sensor terciario teleobjetivo de 8 megapixeles con apertura focal f/2.4
Cámara para selfies – Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/2.0 – Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 64, 128 y 256 GB 64 y 128 GB
Ampliación No disponible No disponible
Procesador y memoria RAM – Snapdragon 855

– GPU Adreno 640

– 6 y 8 GB de RAM

– Snapdragon 712

– GPU Adreno 612

– 6 GB de RAM

Baterí­a 3.300 mAh con carga rápida de 27 W e inalámbrica de 20 W 3.070 mAh con carga rápida 18 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo MIUI 10 Android 9 Pie bajo MIUI 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/c/g/n, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS Dual + GLONASS y USB tipo C 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/c/g/n, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS Dual + GLONASS y USB tipo C
SIM nano SIM Dual nano SIM
Diseño – Construcción en cristal y aluminio– Colores: negro piano, azul océano y morado lavanda – Construcción en cristal y aluminio– Colores: negro piano, azul océano y morado lavanda
Dimensiones 157,5 x 74,67 x 7,61 milímetros y 173 gramos 147,5 x 70,5 x 7,45 milímetros y 155 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial a través de software, sensor de huellas en pantalla, carga rápida de 27 W, modos de cámara con Inteligencia Artificial e infrarrojos con funciones de mando a distancia Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas en pantalla, carga rápida de 18 W, modos de cámara con Inteligencia Artificial e infrarrojos con funciones de mando a distancia
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio  Desde 449 euros Desde 349 euros

Diseño

El diseño se trata posiblemente de uno de los aspectos donde ambos terminales menos se diferencian entre sí. En resumen, nos encontramos prácticamente con el mismo cuerpo fabricado en cristal y aluminio en los bordes en los dos casos. La principal diferencia la hallamos en el tamaño, con una anchura y una altura que llega a los 0,4 y 1 centímetros de diferencia entre un modelo y otro.

xiaomi mi 9 vs xiaomi mi 9 se 2

Xiaomi Mi 9

Del Xiaomi Mi 9 SE cabe destacar que su parte trasera no cuenta con la curva 2.5 con la que sí cuenta el Mi 9. Por contra, la versión reducida del buque insignia de Xiaomi incorpora una superficie totalmente lisa de cristal con exactamente los mismos colores que el Mi 9 SE: negro, azul y morado. Como Xiaomi nos suele tener acostumbrados, el tono de los mismos variará dependiendo de la incidencia de la luz sobre la carcasa trasera.

xiaomi mi 9 se vs xiaomi mi 9

Xiaomi Mi 9 SE

En cuanto al resto de aspectos del Xiaomi Mi 9 SE vs Xiaomi Mi 9, ambos terminales cuentan sensor de huellas en pantalla y un panel que supera el 90% de aprovechamiento de la superficie frontal; concretamente 90,7% del Mi 9 frente a los 90,47 del Mi SE.

Pantalla

Al igual que ocurre con el diseño, Xiaomi ha decidido implementar una pantalla similar, por no decir idéntica, en el Xiaomi Mi 9 y el Xiaomi Mi 9 SE.

xiaomi mi 9 se vs xiaomi mi 9 6

Dos paneles con tecnología AMOLED y resolución Full HD+ de 6,39 y 5,97 pulgadas es lo que nos encontramos en los dos móviles de Xiaomi. Los dos cuentan con un brillo de 600 nits, y ambos disponen del mismo sensor de huellas basado en un sensor óptico tradicional que funciona a través de la luz. De hecho, la única diferencia entre los dos móviles la encontramos en la protección de la pantalla.

Corning Gorilla Glass 6 para el Xiaomi Mi 9 y Corning Gorilla Glass 5 para el Mi 9 SE. Aunque todavía no hemos podido probar ninguno de los dos terminales en mano, es de esperar que la pantalla del Mi 9 aguante mejor las caídas y las rayaduras que la del Mi 9 SE.

Conjunto fotográfico

La configuración de cámara elegida en los dos móviles de Xiaomi es muy parecida entre sí, con una triple cámara en la parte trasera que integra el mismo tipo de lentes, aunque con algunas diferencias en las características de los mismos.

Xiaomi Mi 9

Cámara Xiaomi Mi 9.

En concreto, la cámara del Xiaomi Mi 9 está constituida por tres cámaras de 48, 16 y 12 megapixeles con lentes angular, ultra gran angular de 117º y teleobjetivo cuya apertura focal se establece en un f/1.75, f/2.2 y f/2.2. Esta última consta de un zoom óptico 2X y uno digital 10X.

Si nos vamos a la cámara del Xiaomi Mi 9 SE nos encontramos con exactamente el mismo sensor Sony IMX 586 de 48 megapixeles. Las diferencias las encontramos en los dos sensor restantes, con el mismo tipo de lente y distinta resolución y apertura de foco. Concretamente de 13 y 8 megapixeles con una apertura de f/2.4 en ambos casos.

¿Cuales son las diferencias reales entre las cámaras de los dos modelos? La teoría nos dice que la fotografía con el sensor principal será exactamente igual en ambos casos al contar con el mismo sensor. Mismos resultados en fotografía de noche, de día y a la hora de hacer fotos en la mayoría de escenarios donde las dos lentes restantes no actúan. Es precisamente en estas dos últimas donde encontramos las principales diferencias.

xiaomi mi 9 se camara

Cámara Xiaomi Mi 9 SE.

El mayor grado de apertura y resolución en las cámaras del Mi 9 nos hace pensar que los resultados a la hora de hacer fotografías en modo retrato y zoom serán mejores que en el Xiaomi Mi 9 SE. Curiosamente este último cuenta con un grado en la lente gran angular mayor que la cámara homóloga del Xiaomi Mi 9. Hablamos de 123º de la cámara del Mi 9 SE frente a los 117º de la cámara del Mi 9. Esto incide de forma directa en la cantidad de campo visual recogido a la hora de hacer fotografías con la segunda lente. La amplitud en este caso es algo más generosa en el Mi 9 SE.

¿Y que hay de la fotografía con la cámara frontal? Dado que nuevamente nos encontramos con el mismo sensor de 20 megapixeles con apertura focal f/2.0 tanto en el Xiaomi Mi 9 como en el Xiaomi Mi 9 SE, los resultados en ambos dispositivos se esperan idénticos. También el rendimiento del desbloqueo facial, que en los dos teléfonos de Xiaomi se basa en el software para desbloquear el sistema.

Procesador y memoria

Si hay un apartado donde el Xiaomi Mi 9 y el Xiaomi Mi 9 SE se diferencian ese es el del procesador. No tanto la configuración de memoria, pues en ambos dispositivos es similar.

xiaomi mi 9 2

En el caso del gama alta de Xiaomi nos encontramos con lo último de lo último de este 2019. Un procesador Snapdragon 855 junto a 6 GB de memoria RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno no ampliable mediante tarjetas micro SD. La versión de 8 y 256 GB, aunque se vende internacionalmente, no se encuentra disponible en España por el momento.

Si nos vamos a la configuración del Xiaomi Mi 9 SE, el terminal basa su interior en un procesador Snapdragon 712, 6 GB de memoria RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno. La diferencia entre un móvil y otro en datos técnicos extraídos de la web de Geekbench nos dice que el Xiaomi Mi 9 cuenta con prácticamente el doble de rendimiento que el Xiaomi Mi 9 SE tanto en tareas de proceso mononúcleo como en tareas multinúcleo.

Esto no quiere decir que el Mi 9 obtenga el doble de rendimiento en tareas de uso cotidiano y a la hora de ejecutar juegos que el Mi 9 SE. Dado que los dos cuentan con un tipo de memoria UFS 2.1, la mayoría de procesos se realizarán a la par, a excepción de algunas tareas donde el sistema requiera del uso de la CPU y la GPU de manera excepcional.

Autonomía y conectividad

En el apartado de la autonomía y la conectividad las diferencias se basan en las capacidades de cada procesador, así como de la propia batería.

En lo que a capacidad de batería se refiere, mientras que el Xiaomi Mi 9 consta de un módulo de 3.300 mAh, el Mi 9 SE dispone de únicamente 3.070 mAh. Debido a que este último cuenta con un tamaño de pantalla menor, es de esperar que ambos terminales dispongan de una autonomía similar.

xiaomi mi 9 3

Donde sí podemos apreciar cambiar más significantes es en la tecnología de carga. El Mi 9, por ejemplo, admite carga rápida por cable de hasta 27 W y hasta 20 W en carga inalámbrica. El Mi 9 SE, por contra, dispone de una carga rápida de 18 W, y como era de esperar, no cuenta con carga inalámbrica de ningún tipo.

Respecto al apartado de la conectividad, aquí las diferencias son mínimas. NFC, Bluetooth 5.0, USB tipo C, WiFi con todas las bandas… El único aspecto diferencial se basa en el GPS, que en el caso del Mi 9 es Dual, con una mayor precisión en interiores.

Conclusiones

Después de ver las principales diferencias de características en la comparativa entre el Xiaomi Mi 9 vs Xiaomi Mi 9 SE, toca sacar conclusiones. Las diferencias entre los dos terminales, como acabamos de apreciar, se basan únicamente en el hardware interno y las cámaras, además del tamaño. El resto de aspectos son prácticamente idénticos: diseño, pantalla, sensor de huellas dactilares, conectividad, relación batería/pantalla y un largo etcétera. ¿Merece la pena pagar 100 euros de más por el Xiaomi Mi 9? Depende.

xiaomi mi 9 03

En el caso de que el tamaño de pantalla y el rendimiento en los juegos más exigentes sea nuestra principal prioridad, el Mi 9 es una fantástica opción frente el Mi 9 SE. En caso contrario, podemos optar por este último si nuestro presupuesto es algo más ajustado. Al fin y al cabo, el rendimiento será muy similar, y la principal diferencia se halla en el tamaño, pues el apartado fotográfico se prevé similar en resultados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.