comparativa-01

Esta semana ha sido clave para Samsung. La compañía ha puesto a la venta de forma oficial sus nuevos Samsung Galaxy Note 10, cerrando así un año repleto de dispositivos de gama alta realmente interesantes. Es difícil no comparar el modelo estándar con otros pesos pesados del sector, como puede ser el Huawei Mate 20 Pro. Los dos incluyen prestaciones de alta gama, aunque con diferencias marcadas. En algunas sale mejor parado el Note 10, como puede ser en términos de diseño, rendimiento o su inseparable S Pen.

En otras, el Mate 20 Pro destaca por encima de su rival. Esto es evidente en el apartado de la batería y, ligeramente, en el fotográfico, o en la posibilidad de ampliar el almacenamiento a través de tarjetas de tipo NM Card. Y es que Samsung no ha incluido microSD en su nuevo gama alta, por lo menos en la versión estándar. Si estás dudando entre estos dos terminales, pero no acabas de decidirte, no te pierdas nuestra siguiente comparativa. Te ayudamos a que lo consigas.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 10 Huawei Mate 20 Pro
Pantalla Dynamic AMOLED Infinity-O de 6.3 pulgadas, resolución de 2.280 x 1.080 píxeles, compatible con imágenes HDR10+ OLED de 6.39 pulgadas, resolución QHD+ (3.120 x 1440), proporción de 19,5:9, curvada en laterales
Cámara principal Triple sensor:
· Principal de 12 MP con apertura variable f/1.5-f/2.4, OIS
· Ultra gran angular (123º) de 16 MP con apertura f/2.2
· Teleobjetivo de 12 MP con apertura f/2.1, OIS
Triple cámara:
· Sensor gran angular de 40 MP con apertura f/1.8
· Sensor ultra gran angular de 20 MP con apertura f/2.2
· Teleobjetivo de 8 MP con apertura f/2.4
Cámara para selfies 10 MP con apertura f/2.2, Autoenfoque 24 MP con objetivo gran angular de apertura f/2.0
Memoria interna 256 GB 128 GB
Ampliación No Tarjeta NM Card
Procesador y memoria RAM Exynos 9825, 8 GB de memoria RAM Kirin 980 de 8 núcleos (2 x 2,6 Ghz + 2 x 1,92 Ghz + 4 x 1,8 Ghz), 6 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica 4.200 mAh, súper carga rápida de Huawei, carga inalámbrica
Sistema operativo Android 9.0 Pie Android 9.0 Pie + EMUI 9
Conexiones 4G LTE Cat.20, WiFi 802.11ax, Bluetooth 5.0, ANT+. USB Tipo C, NFC, GPS BT 5.0 dual, GPS (Glonass, Galileo, Baidou), USB de tipo C, NFC, LTE Cat 21
SIM Nano SIM Nano SIM dual
Diseño Marcos metálicos con cristal delante y detrás, colores: Aura White, Aura Black, Aura Glow Metal y cristal, certificado IP68, diseño antideslizante, colores: azul, verde, twilight
Dimensiones 151 x 71.8 x 7.9 mm, 168 gramos 158.2 x 77.2 x 8.3 mm, 189 gramos
Funciones destacadas S Pen
Lector de huellas en pantalla
Reconocimiento facial
Compartir carga
Lector de huellas bajo la pantalla
Fecha de lanzamiento 23 de agosto Disponible
Precio 960 euros 580 euros

 

Diseño y pantalla

Simplemente viéndolos uno junto al otro, no hay duda de que Samsung ha hecho un gran trabajo con el diseño del Galaxy Note 10. No es que Huawei no lo haya conseguido con el Mate 20 Pro, pero cuenta con algunos elementos que no lo hacen parecer un móvil tan actual. Por ejemplo el notch frontal, que además no es en forma de gota de agua y es bastante prominente, al estilo del que incluye el iPhone XS Max.

Los progresos en el diseño del Note 10 son tan evidentes, que podemos decir que es uno de los móviles más elegantes del momento, con permiso del Galaxy S10. De hecho, está bastante inspirado en este modelo. El Note 10 le da todo el protagonismo al panel, por lo que no dispone de muesca o notch, pero si vemos una pequeña perforación para albergar la cámara frontal ubicada en la parte superior central. Los marcos son realmente inexistentes, algo que cada vez agradecemos más a los fabricantes de telefonía.

Samsung no ha querido olvidarse de las curvas para conservar la ergonomía y brindar así una experiencia más inmersiva. Asimismo, el Note 10 cuenta con un chasis robusto, fabricado en cristal en la parte delantera y trasera, y metal en su contorno. Si lo cogemos con las manos, vamos a tener la sensación de estar ante un teléfono muy elegante, construido con materiales premium. Comparado con el Mate 20 Pro es además más delgado y ligero. Sus medidas exactas son 151 x 71.8 x 7.9 mm y 168 gramos de peso frente a los 158.2 x 77.2 x 8.3 mm y 189 gramos de peso del Mate 20 Pro.

samsung-03

Por su parte, el Mate 20 Pro también cuenta con una trasera de cristal. En su caso, cubierta por una capa antideslizante que le otorga un acabado muy especial. Pese a que su frontal también presume de marcos muy reducidos, si que incluye un notch o muesca, que, como decimos, es prominente. A su vez su espalda está algo más cargada que la del Note 10. Decimos esto porque su cámara triple se sitúa en la parte central (los tres sensores se agrupan dentro del mismo módulo en forma cuadrada). El triple sensor del Galaxy Note 10 queda relegado a la esquina superior izquierda, lo que le da un aspecto más limpio. Eso sí, el logo de la compañía se ha agregado en el centro y el de Huawei se ha trasladado a la parte inferior, que quizá molesta menos.

Y si crees que el acabado con efecto espejo del Mate 20 Pro supera al del Note 10, es que a lo mejor desconoces que el terminal de Samsung se puede adquirir en un color, Aura Glow, que le da un aspecto muy colorido, como de fantasía, simulando un arcoíris. Pero además, el dispositivo dispone de recubrimiento oleofóbico que lo libra de huellas al sujetarlo con las manos.

Comparativa Samsung Galaxy Note 10 vs Huawei Mate 20 Pro 1

En lo que respecta a la pantalla, el Samsung Galaxy Note 10 cuenta con una Dynamic AMOLED Infinity-O Display de 6,3 pulgadas con resolución Full HD+ (2.280 x 1080 píxeles), que otorga una densidad de 401 píxeles por pulgada. Una de las novedades de esta generación es la certificación HDR10+, que mejora la experiencia de visualización a la hora de ver contenido multimedia. El Mate 20 Pro incluye un panel OLED de 6,39 pulgadas con resolución 2K+ de 3.120 x 1.440 píxeles. En este sentido, podemos decir que la tecnología OLED y una mayor resolución deberían de ponerlo por encima del Note 10 en este apartado.

Procesador y memoria

Para muchos, el Samsung Galaxy Note 10 es un móvil perfecto para jugones por varios motivos. Para empezar, alberga en sus entrañas un procesador Exynos 9825 junto a 8 GB de memoria RAM, un conjunto más que suficiente para mover cualquier juego pesado. A esto hay que añadir una cámara de refrigeración de vapor, muy delgada, preparada para mantener temperaturas constantes, aunque estemos prácticamente todo el día usándolo al máximo. Por otro lado, Samsung lo ha dotado de un software especifico que mejora la experiencia a la hora del juego. Hablamos de AI Game Booster, basado en la inteligencia artificial, al que se le suma PlayGalaxy Link, un servicio de streaming para juegos de PC, que usa como base el Steam Link.

samsung-09

Para el almacenamiento tenemos 256 GB no ampliables. La compañía no ha incluido posibilidad de expansión mediante microSD, por lo que muchos usuarios tendrán que recurrir a servicios de almacenamiento en la nube en caso de necesitarlo.

Y, ¿qué tal va el rendimiento de su rival, el Mate 20 Pro? Podemos decir que este modelo también se comporta bastante bien gracias a un Kirin 980 fabricado por la compañía. Se trata de un chip de ocho núcleos (2 x 2,6 Ghz + 2 x 1,92 Ghz + 4 x 1,8 Ghz), acompañado de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de espacio interno. No solo la RAM es inferior a la del Note 10, también lo es el almacenamiento. No obstante, en su caso si que puede ampliarse mediante el uso de tarjetas NM de hasta 256 GB.

Apartado fotográfico

Los dos dispositivos se comportan muy bien en el apartado fotográfico, e incluyen una triple cámara que pasamos a analizar mejor en cada caso. La del Samsung Galaxy Note 10 está formada por un sensor principal gran angular de 77 grados de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel, apertura dual de f/1.5-2.4, estabilizador óptico de imagen (OIS) y autoenfoque por detección de fase. Este va de la mano de un segundo sensor teleobjetivo de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.4, que será el que nos de la posibilidad de realizar zoom óptico de dos aumentos sin pérdida de calidad. El tercer sensor es un objetivo ultra gran angular con 123 grados de amplitud con resolución de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.2.

huawei-mate-20-52-1

Esta combinación es la misma que vimos en el Galaxy S10+, por lo que si ya has probado cómo hace fotos este modelo podrás hacerte una idea de lo que te espera con el Note 10. Por su parte, el Huawei Mate 20 Pro dispone de un sensor gran angular de 40 megapíxeles con apertura f/1,8, un segundo sensor ultra gran angular de 20 megapíxeles y apertura f/2,2 seguidos los dos de un tercer sensor de 8 megapíxeles teleobjetivo y apertura f/2,4. Este conjunto está agrupado en el mismo módulo de cámara cuadrado ubicado en la parte central del terminal.

Para los selfies, el Mate 20 Pro queda por encima del Note 10 gracias a su cámara frontal de 24 megapíxeles con apertura f/2.0. La del Note 10 ha crecido con respecto a la de su antecesor y ahora cuenta con 10 megapíxeles, apertura f/2.2 y autoenfoque.

fznor

Foto capturada con el Huawei Mate 20 Pro aplicándole zoom

Batería y conexiones

Si te sueles fijar mucho en la batería a la hora de comprar un móvil, es posible que te lleves un chasco al conocer la capacidad del Note 10. Y es que la compañía ha reducido el amperaje en este modelo comparado con su antecesor. Ahora es de 3.500 mAh, aunque sigue contando con carga rápida y carga inalámbrica. Estos dos atributos también están presentes en el Mate 20 Pro, pero además supera en capacidad a su rival. Su batería es de 4.200 mAh, por lo que si le damos un uso comedido podremos disfrutar de móvil varios días sin pasar por el enchufe.

Para tragar saliva mejor diremos que el Note 10 presume de lápiz óptico, algo de lo que carece el Mate 20 Pro. Se trata del famoso S Pen de la familia Note, que además este año ha mejorado gracias a nuevas características. Por ejemplo, ahora equipa una batería renovada de Litio-Titanio capacitada para soportar hasta 10 horas de uso. También cuenta con la posibilidad de convertir de manera automática una nota escrita a mano en diferentes archivos: texto, PDF, imágenes o Word. Pero además, podremos utilizar el S Pen para controlar algunas herramientas o apps sin tener que tocar en ningún momento el terminal.

samsung-08

Sobre las conexiones, los dos incluyen un amplio abanico de opciones: 4G LTE Cat.20, WiFi 802.11ax, Bluetooth 5.0, USB Tipo C, NFC o GPS. El único problema es que ninguno de los dos llega con jack de 3,5 mm para aurriculares, una característica que posiblemente echen de menos muchos usuarios. En ambos terminales habrá que utilizar unos auriculares bluetooth o un adaptador.

Disponibilidad y precio

El Samsung Galaxy Note 10 ya está disponible para comprar a un precio de 960 euros tanto en la web de la compañía como a través de distribuidores especializados: El corte Inglés, Media Markt, Phone House, Fnac… Por su parte, el Mate 20 Pro también se puede adquirir tanto en la página de Huawei como en tiendas seleccionadas. El dispositivo ha ido bajando de precio en los últimos meses y ahora es posible encontrarlo a un precio de 560 euros en Amazon con envío gratis.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.