movil se queda pillado en el logo solucion

Coges el móvil, lo enciendes y ves que no pasa del logo. A pesar de que puede parecer un problema poco común, lo cierto es que es más frecuente de lo que desearíamos, sobre todo en móviles con Android. Xiaomi, BQ, Samsung, LG, Huawei, Honor, OnePlus, Motorola, Nokia… Ningún móvil está exento de este problema. Por lo general, el móvil se queda pillado al encenderlo en un proceso que se denomina bootloop, y la solución de este problema depende del móvil que tengamos y si este cuenta con una ROM personalizada o una ROM de fábrica, es decir, una versión de Android sin modificar por terceros.

Si mi móvil tiene una ROM personalizada

En este caso lo más probable es que seamos conocedores de todo el proceso que conlleva instalar una ROM mediante un Recovery personalizado (TWRP y derivados). Para solucionar este problema tendremos que acceder al Recovery a través de la combinación de teclas aplicable a nuestro teléfono y realizar un Wipe All/Factory Reset.

También podemos optar por instalar la ROM de nuevo si contamos con el archivo pertinente o restaurar una copia de seguridad. Con todas las opciones que acabamos de mencionar perderemos los datos alojados en nuestro teléfono: aplicaciones, datos de aplicaciones etcétera.

Si mi móvil no tiene una ROM personalizada

En el caso de que el teléfono venga con una ROM de fábrica, la forma de proceder es similar, si bien tendremos que recurrir al Recovery propio de la marca, comúnmente conocido como Modo Recuperación o Menú de Recuperación.

recovery bootloop motorola

¿Se puede solucionar bootloop sin perder datos? Lo cierto es que no: todos los datos serán eliminados, excepto los alojados en la tarjeta de memoria. Este último proceso, por cierto, recibe el nombre de Hard Reset, es decir, «borrado duro» o «borrado extremo».

Mi móvil Samsung se queda pillado en el logo

Solucionar el problema de Bootloop en un móvil Samsung depende de si contamos con un móvil reciente (Galaxy S8, S9, S10, Note 9…) o uno menos actual (Galaxy S7, A5, J7 etcétera). En el primer caso, tendremos que acceder al Recovery mediante la siguiente combinación de teclas:

  • Botón de Volumen Arriba y Bixby al mismo tiempo
  • Botón de Encendido posteriormente

Si contamos con un móvil relativamente antiguo, la combinación es la siguiente:

  • Botón de Volumen Arriba y Home al mismo tiempo
  • Botón de Encendido posteriormente

Dentro del Recovery, navegaremos hasta la opción de Wipe Data/Factory Reset y aceptaremos su aplicación.

Mi móvil Xiaomi no pasa del logo

Para solucionar este problema en un móvil Xiaomi (Mi A1, A2, Redmi Note 5, Note 6 Pro, Note 7, Mi 8, Mi 9, Mi 9T, Redmi 5, Redmi 6, Redmi 7…), apagaremos el teléfono y pulsaremos al mismo tiempo la siguiente combinación de teclas:

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Arriba

Cuando hayamos logrado acceder al Recovery de Xiaomi, seleccionaremos la opción Wipe Data con los botones de volumen del teléfono. Finalmente confirmaremos la operación pulsando en Ok.

Huawei/Honor se queda pillado en el inicio

Al contar con el mismo sistema basado en EMUI, la capa de personalización nativa de Huawei, el proceso a seguir es el mismo en móviles Honor (Honor View 10, View 20, 10, 10 Lite, 9 Lite, 8…) y Huawei (Huawei P30 Lite, P20, P10, P Smart Plus etcétera).

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Arriba

Una vez dentro del Recovery, pulsaremos sobre Borrar datos/Restablecer valores de fábrica. También podemos probar con Vaciar memoria caché, aunque por lo general no suele surtir efecto. El Modo seguro es otra opción si creemos que ha sido una aplicación la causante del Bootloop en Huawei/Honor. En este caso el sistema se reiniciará normalmente con los servicios básicos precargados.

LG se queda pillado en logo

En el caso de los móviles de LG (LG G6, G8 ThinQ, V30…) el proceso es similar, aunque tendremos que introducir una combinación de botones diferente a la habitual:

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Abajo

Dentro del Menú Recuperación, el asistente nos preguntará directamente si queremos formatear el móvil por completo. Aceptaremos la operación y esperaremos a que el proceso finalice correctamente.

Lenovo/Motorola no pasa del logo

Acceder al Recovery de un móvil Motorola o Lenovo (Moto G5, G6, G7 Power, E5, Z2…) es algo diferente al proceso habitual. En primer lugar tendremos que realizar la siguiente combinación de teclas:

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Abajo

Una vez dentro, seleccionaremos el modo Recovery con los botones de Volumen y automáticamente el teléfono se reiniciará con una pantalla que nos mostrará un androide descansando. Para acceder al Menú Recovery completo tendremos que pulsar la siguiente combinación:

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Arriba

Finalmente accederemos al Recovery completo, donde tendremos que seleccionar la opción Wipe All/Factory Reset para realizar un Hard Reset completo.

Nokia se queda pillado al inicio

La forma de proceder en los móviles Nokia (Nokia 3, 5, 7, 5 Plus, 8 Sirocco, 9…) es similar a la de los móviles de Motorola. Para entrar en el Menú de Recuperación tendremos que pulsar la siguiente combinación de botones:

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Arriba

Acto seguido nos aparecerá una pantalla en color con algunas indicaciones en inglés. Si queremos acceder al Recovery tendremos que pulsar nuevamente la combinación de teclas anterior durante unos segundos. Finalmente el teléfono se reiniciará y lanzará el menú tradicional, donde seleccionaremos la opción de Wipe All/Factory Reset.

Otras marcas de móviles (BQ, Doogee, Blackview, Ulephone…)

Si contamos con un móvil chino, con procesador Mediatek o de la marca BQ, el proceso es el mismo en todos los casos.

  • Botón de Encendido
  • Botón de Volumen Arriba

En el caso de los móviles BQ, accederemos directamente al Recovery del sistema. Si contamos con un móvil de procedencia china, tendremos que seleccionar la opción de Recovery Mode y acto seguido dejar pulsado el botón de Volumen Arriba para evitar que el Recovery aparezca en chino. Por último, pulsaremos sobre Wipe All/Factory Reset.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.