trucos camara xiaomi redmi

Aunque puede parecer un problema poco común, lo cierto es que no son precisamente los usuarios que reportan que sus móviles Xiaomi no detecta la tarjeta SD o no la reconoce. El origen de este problema puede variar en función del caso, aunque por lo general suele estar relacionado con la tarjeta y no tanto con el teléfono. Por este motivo es necesario seguir una serie de comprobaciones para descartar que los problemas vienen derivados del dispositivo.

Los métodos que veremos a continuación son compatibles con cualquier móvil Xiaomi y cualquier versión de MIUI. Xiaomi Mi A1, A2, A3, A2 Lite, Redmi Note 4, Redmi Note 5, Redmi Note 6 Pro, Redmi Note 7, Redmi Note 8, Redmi Note 8 Pro, Mi 8, Mi 9, Mi 9T, Mi 9T Pro, Redmi 5, Redmi 6, Redmi 7, Pocophone F1

Apaga el móvil, inserta la tarjeta y vuelve a encenderlo

Si hemos introducido la tarjeta micro SD cuando el móvil está en pleno funcionamiento, es probable que MIUI no haya detectado el módulo correctamente. Una solución simple, pero a la vez efectiva, se basa en apagar el móvil y volver a introducir la tarjeta en el habitáculo correspondiente.

Con la bandeja extraible insertada en el dispositivo, pulsaremos sobre el botón de encendido hasta que el teléfono se encienda. La teoría nos dice que la tarjeta debería ser detectada sin mayor problemas.

Formatea la tarjeta desde un ordenador

¿Has usado previamente la tarjeta en un dispositivo externo, como una cámara, un adaptador a SD o una tablet con diferente versión de Android o sistema operativo? En este caso es muy probable que cuente con un formato que MIUI, y en su defecto, Xiaomi, no sea capaz de reconocer. La mejor solución ante esta problemática pasa por formatear la tarjeta desde un ordenador.

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 1

En Windows este proceso es tan simple como hacer click derecho sobre la unidad que se corresponde con nuestra tarjeta micro SD (E:, F:, G: etcétera) y seleccionar la opción de Formatear. El tipo de formato a seleccionar será FAT32, y lo más recomendable para que se ejecute correctamente es desactivar la opción de Formato rápido.

Si contamos con un ordenador con macOS, podemos recurrir a Utilidad de discos para seguir este mismo proceso. ¿Algo ha ido mal? Recuerda subir la pestaña de Lock en el adaptador de la tarjeta. De lo contrario, cualquier operación de lectura o escritura será bloqueada.

O a través de otro móvil Android

Si MIUI sigue sin reconocer la tarjeta, es muy probable que el formato FAT32 esté generando algún conflicto con este. La solución pasa por recurrir a otro móvil, sea de Xiaomi o de cualquier otra marca con Android, y formatear la tarjeta a través de las opciones del sistema.

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 2

En móviles Huawei, por ejemplo, este proceso es tan sencillo como recurrir al apartado de Almacenamiento dentro de la aplicación de Ajustes. Dentro de este pulsaremos sobre la tarjeta de memoria y seleccionaremos la opción Formatear. Finalmente nos iremos hasta la opción de Borrar y formatear.

Con la tarjeta preparada y el teléfono apagado, volveremos a introducirla en el terminal de Xiaomi siguiendo el proceso descrito anteriormente.

Recurre a herramientas de bajo nivel para formatear la tarjeta a fondo

Llegados a este punto podemos asumir que el problema de reconocimiento reside en la tarjeta y no en el propio teléfono. Para reparar la tarjeta podemos recurrir a programas como HP Format Tool o Low Level Format Tool para aplicar lo que se conoce como formato a bajo nivel.

El proceso una vez hayamos instalado alguno de los dos programas es muy similar al que hemos descrito con la utilidad de Windows. En el caso de Low Level Format Tool, tendremos que asegurarnos de pulsar sobre el apartado de Low Level Format y seguidamente sobre Format this Devices con la opción de Perform quick wipe deshabilitada.

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 3

Este proceso puede llevarnos algunos minutos, y en ningún caso podremos retirar la tarjeta de su bandeja.

CHKDSK, el comando que lo soluciona todo

El comando CHKDSK se trata de una herramienta ejecutable a través de la máquina de comando de Windows que nos permite reparar cualquier unidad alojada en nuestro ordenador.

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 4

Para invocar a este comando tendremos que abrir la CMD, a la cual podremos acceder escribiendo el mismo nombre en la barra de búsqueda de Windows, no sin antes hacer click derecho sobre el icono del programa para ejecutarlo con privilegios de administración.

Una vez dentro, escribiremos el siguiente comando:

  • chkdsk n: (donde n es la letra de la unidad de nuestra tarjeta de memoria, que podremos revisar en Este equipo)

Tras aplicar el comando pulsando sobre la tecla Intro, el sistema comenzará a revisar si existen errores en la tarjeta. Para repararlos introduciremos el siguiente comando:

  • chkdsk n: /f (donde n es la letra de la unidad externa)

El proceso de reparación puede llevar varios minutos. Cuando haya finalizado escribiremos el comando exit y expulsaremos la tarjeta desde Este equipo.

DISKPART si CHKDSK no funciona

El comando DISKPART es otra de las herramientas a las que podemos recurrir para solucionar los problemas de la tarjeta micro SD. Acceder a esta es tan simple como introducir el comando diskpart dentro de la CMD (pero fuera del comando CHKDSK). Posteriormente introduciremos el siguiente comando para conocer el registro de nuestra tarjeta:

  • disk list

Seguidamente se desplegará una lista con todas las unidades conectadas al ordenador. Detectar nuestra unidad es tan simple como observar el tamaño de la misma, que suele venir expresado en GB.

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 5

Finalmente introduciremos la siguiente ristra de comandos:

  • create partition primary
  • select partition n (donde n es el número de la unidad que queremos borrar)
  • active
  • format fs=fat32

Con estos comandos la tarjeta se formateará en el FAT32, ahora sí, totalmente funcional.

Restaura el móvil por completo

La tarjeta funciona en otros móviles e incluso en otros sistemas operativos y Xiaomi sigue sin detectarla. ¿Qué podemos hacer?

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 6

Restaurar el teléfono por completo es la única solución factible antes de llevarlo al servicio técnico. Podemos hacerlo a través de la aplicación de Ajustes en Mi dispositivo/Copia de seguridad y restablecimiento/Borrar todos los datos/Todos los archivos en el teléfono. Si contamos con una versión algo desfasada de MIUI, podremos hallar la opción en Ajustes adicionales/Respaldar y reiniciar/Borrar todos los datos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.