Cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android

Si eres usuario de un teléfono Android ya sabrás que, prácticamente todos los días, tenemos nuevas actualizaciones de aplicaciones instaladas. Esas notificaciones de que tienes nuevas versiones pueden ser muy molestas, pero recuerda que son esenciales para que tu terminal siga siendo seguro y tu privacidad se mantenga a buen recaudo. Las actualizaciones son, por lo tanto, algo con lo que estamos acostumbrados a lidiar todos los usuarios de un teléfono con sistema operativo Android.

Puede ser, no obstante, que no queramos una actualización determinada, ya sea porque dé fallos o hayan deshabilitado alguna función que usábamos mucho. En ese caso, deberíamos ser capaces de desinstalar la aplicación e instalar la versión que queramos. Puede darse el caso de que la aplicación que queramos desinstalar sea de sistema. ¿Qué hacemos entonces ante esa tesitura? pues no desinstalarla, sino inhabilitarla y, posteriormente, instalar la versión que queramos.

Si estás un poco liado, tranquilo. Vamos a ofrecerte todas las alternativas posibles que se te pueden ofrecer si quieres volver a una versión anterior de la aplicación que tienes instalada en tu teléfono, ya sea del sistema o que hayas instalado tú.

Quiero instalar una versión anterior de una aplicación de terceros

Entendemos aplicación de terceros como aquella utilidad que se instala en el teléfono posteriormente a su encendido. Todas las aplicaciones que encontramos preinstaladas en nuestro móvil son de sistema, exceptuando aquellas que ha instalado la marca con fines promocionales. Son muy fáciles de identificar: si en el menú de ajustes, en aplicaciones, dentro de la misma encuentras el botón de desinstalar es que es de terceros y puedes librarte de ella fácilmente, pulsando dicho botón.

Cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android 1

Una vez que hayas eliminado la aplicación correctamente, tenemos que dirigirnos a un repositorio fiable que contenga todas las versiones de la aplicación que queremos instalar. Uno de los más usados por los que buscan archivos de instalación de aplicaciones se llama APK Mirror y su funcionamiento es muy sencillo. Solo has de buscar la aplicación que deseas en su buscador y en ‘all releases’ (todas las versiones) encontrarás los APK de las anteriores versiones. Solo habrás de descargarla en tu móvil y luego instalarla.

apkmirror

Si te estás preguntando dónde encontrar el archivo APK que te acabas de descargar, aquí va una pista: entra en el explorador de archivos de tu teléfono y busca en la carpeta ‘Download’. Pulsa sobre el archivo APK y se instalará de manera automática sin que tengas que hacer más nada. Si la aplicación te dice que no se puede instalar, será porque es incompatible con tu móvil o porque no has desinstalado la aplicación de manera correcta.

Quiero instalar una versión anterior de una aplicación del sistema

En el caso de que queramos instalar una versión anterior de una aplicación que venía preinstalada en el móvil, por ejemplo, una anterior de YouTube o Google Maps, la cosa se complica un poco… pero no demasiado. Ahora, no podrás desinstalar la aplicación sino que tendrás que ‘inhabilitarla’. Si la inhabilitas lo que ocurre es que se desinstalan de tu terminal todas las versiones posteriores que se fueron instalado a partir de que encendieras tu teléfono por primera vez. Por ejemplo, imagina que tienes YouTube 5.0 y quieres YouTube 3.0, pues deberás ‘inhabilitar’ YouTube para que regrese a la versión 3.0 y luego, encima, instalar la versión 4.0.

Por cierto, en algunos terminales, el botón de ‘inhabilitar’ pasa a llamarse ‘Desinstalar actualizaciones‘. El procedimientos en ambos es el mismo. Los archivos de instalación de las aplicaciones de sistema también los puedes encontrar en la tienda de APK Mirror. El procedimiento no reviste peligro pero en tuexperto no nos hacemos responsables de cualquier desarreglo que presente tu terminal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.