7 trucos que no conoces para mejorar la cámara de tu móvil Samsung 1

La calidad fotográfica de los teléfonos actuales poco o nada tiene que ver con la de hace algunos años. Esta mejora no depende únicamente de aspectos de hardware: el software es una pieza igual de importante a la hora de hacer fotos de calidad. En el caso de los móviles de Samsung, la compañía se vale de una aplicación bastante digna que nos permite jugar con los diferentes parámetros de la fotografía. No, no existe ningún método que nos permita mejorar la cámara de Samsung por arte de magia. Lo que sí podemos hacer es seguir una serie de indicaciones para obtener los mejores resultados dependiendo de las condiciones de la escena, indicaciones que pasaremos a desgranar a continuación.

Índice de contenido

Usa la proporción 4:3 para tomar fotografías
En videos usa la proporción 16:9
Activa la estabilización de video (o el modo Superestable en su defecto)
Recurre al HDR para tomar fotografías durante el día
Optimizador de escenas y sugerencias de composición: tus dos grandes aliados
Instala Google Camera si tu móvil Samsung es compatible
Mejora la calidad de las fotos y los videos en Google Fotos con este truco

Usa la proporción 4:3 para tomar fotografías

Ni 16:9, ni 1:1, ni 21:9: la mejor proporción para hacer fotografías con nuestro móvil es 4:3. Lo es por hacer uso de la resolución máxima del sensor. Al fin y al cabo, la forma física de los sensores fotográficos actuales guarda una proporción 4:3. Hacer uso de otras proporciones desembocará en recortes digitales que reducirán la resolución del sensor, y por ende, la calidad final de la imagen.

mejorar camara samsung 2020 4

En el caso de los móviles Samsung aplicar esta proporción es tan sencillo como pulsar sobre el icono correspondiente en la barra superior de la aplicación de cámara nativa. Podemos verlo justo encima de este párrafo.

En videos usa la proporción 16:9

Así es. Debido a la obsolescencia de la proporción 4:3 en televisores y monitores, la opción más utilizada para grabar videos es 16:9. De hecho, la propia aplicación de cámara de Samsung no nos permite elegir un formato de video más allá de 16:9, 1:1 ó 21:9.

mejorar camara samsung 2020 6

Si vamos a hacer uso de la mencionada proporción se recomienda, además, emplear la máxima resolución admitida por el sensor. Podemos configurar dicho parámetro en el apartado de Resolución de video en Ajustes.

Activa la estabilización de video (o el modo Superestable en su defecto)

¿Vas a grabar videos caminando o practicando algún deporte que requiera movimiento? En este caso lo más recomendable es echar mano de la estabilización del teléfono.

7 trucos que no conoces para mejorar la cámara de tu móvil Samsung 2

Pulsando sobre la rueda dentada en la barra superior de la aplicación de cámara podemos activar la mencionada opción. Si la actividad requiere un grado de movimiento mayor, tendremos que recurrir al modo Superestable, el cual podemos activar pulsando en el icono de la mano que se nos mostrará en la interfaz de video.

Este modo reducirá el impacto de las vibraciones de manera significativa. Por contra, la calidad final del video se verá mermada, sobre todo en situaciones donde la luz sea escasa.

Recurre al HDR para tomar fotografías durante el día

El HDR implementado en la mayoría de teléfonos de hoy en día tiene como objetivo ampliar el rango dinámico de las imágenes en aquellas situaciones donde existen contrastes entre luces y sombras. Recurrir a este modo puede marcar la diferencia entre una buena fotografía y una mala fotografía.

7 trucos que no conoces para mejorar la cámara de tu móvil Samsung 3

Para hacer uso de HDR tendremos que irnos hasta los ajustes de la aplicación de cámara en la rueda dentada y acto seguido habilitar la pestaña de HDR (tono enriquecido).

Optimizador de escenas y Sugerencias de composición: tus dos grandes aliados

Dos de las funciones de cámara más útiles para mejorar las fotografías en móviles Samsung con One UI 1.0 y One UI 2.0. La primera puede activarse pulsando sobre el icono que nos aparecerá en la esquina inferior derecha de la aplicación de cámara. Su principal cometido, por cierto, es el de aplicar la Inteligencia Artificial a las imágenes para mejorar el contraste, la saturación y el brillo de las escenas.

7 trucos que no conoces para mejorar la cámara de tu móvil Samsung 4

La flecha azul hace referencia a la función Optimizador de escenas, mientras que la flecha roja se corresponde con la función de Sugerencias de composición.

Si hablamos de la opción de Sugerencias de composición, el objetivo de esta función se limita a guiar al usuario a mejorar la colocación del teléfono para lograr una composición visual más correcta si nos ceñimos a la regla de los tres tercios. Podemos activarla recurriendo de nuevo a los ajustes de la aplicación, el en apartado con el mismo nombre.

Instala Google Camera si tu móvil Samsung es compatible

No es por nada por lo que los teléfonos de Google se llevan la palma en todo lo que tiene que ver  con la fotografía móvil. La aplicación de cámara de Google tiene buena culpa de ello, al hacer uso de algoritmos que mejoran el rango dinámico y el HDR. Gracias a la comunidad de XDA Developers podemos instalar la mencionada aplicación en cualquier teléfono con procesador Snapdragon; también en algunos modelos con Exynos.

7 trucos que no conoces para mejorar la cámara de tu móvil Samsung 5

Para descargar la mejor versión de la cámara de Google en nuestro teléfono podemos recurrir a la aplicación Gcamator, una herramienta presente en la tienda de aplicaciones de Android que identifica el hardware de nuestro dispositivo y lista las versiones más optimas de la mencionada aplicación para instalarlas posteriormente en el teléfono. También podéis echar un vistazo al artículo donde recopilamos todos los APK de la GCam para Samsung.

Mejora la calidad de las fotos y los videos en Google Fotos con este truco

Una aplicación que viene incluida en todos los teléfonos de Samsung y que a menudo pasa desapercibida. Un truco de Google Fotos que ya mencionamos en el artículo que acabamos de enlazar y que nos ayudara a mejorar la calidad de las imágenes consiste en recurrir al ajuste automático y a los parámetros Pop y Color dentro del editor manual de la aplicación, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

7 trucos que no conoces para mejorar la cámara de tu móvil Samsung 6

Si lo que queremos es mejorar la calidad de los videos, la función de estabilización de Google Fotos nos ayudará a estabilizar cualquier video. La mejora es especialmente notable.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.