alternativas houseparty videollamadas muchas personas

Mucho se ha hablado sobre la seguridad de Houseparty durante estos últimos días. Al parecer, la aplicación de videoconferencias sufrió un hackeo a nivel global en el que se logró obtener información personal de decenas de miles de usuarios. Posteriormente, la compañía desmintió dichas acusaciones y afirmó que se trataba de una campaña de derribo por parte de empresas de la competencia. Pero, ¿qué de cierto hay en todo esto? Hemos recopilado varios de los puntos más importantes de la aplicación de mensajería que conviene tener en cuenta antes de usar Houseparty en móviles.

No se ha demostrado que Houseparty haya sufrido un hackeo

Así es. A pesar de que decenas de usuarios han denunciado en redes sociales el robo de cuentas de varios servicios de Internet asociados al mismo correo electrónico empleado en Houseparty, la empresa ha declarado que no se trata más que de una campaña de desacreditación por parte de otras compañías. Y es que, de hecho, no hay ninguna prueba veraz que demuestra que la aplicación ha sido hackeada.

Desde la cuenta oficial de Houseparty incitan incluso a presentar pruebas de dicha campaña a través de una recompensa de nada menos que 1 millón de dólares. En el momento de escribir estas líneas no se ha presentado ninguna prueba fehaciente, ya sea de campañas de desacreditación o de ataques a los servidores de la aplicación.

La empresa que se encuentra detrás de Houseparty es…

Life On Air Inc. Esta empresa, con sede en San Francisco, fue adquirida hace tan solo un año por Epic Games, la compañía encargada del desarrollo de Fortnite. Actualmente Life On Air actúa como empresa subsidiaria de esta última. De hecho, la política de privacidad de Houseparty comparte un gran porcentaje del contenido de las políticas de Epic Games, y por ende, de Fortnite.

Houseparty es segura (pero no mucho)

Quizá la duda más recurrente en torno a Houseparty tiene que ver precisamente con su seguridad. A pesar de que la aplicación se anuncia como segura, lo cierto es que no se conocen los métodos empleados por la empresa para proteger la información de los usuarios.

En concreto, la web oficial de Houseparty.com reza lo siguiente:

«Mantenemos medidas administrativas, técnicas y físicas apropiadas para proteger su información personal de la destrucción, pérdida, alteración, acceso, divulgación o uso accidental, ilegal o no autorizado y otras formas ilegales de procesamiento de sus datos.»

Recientemente la compañía ha agregado un nuevo apartado que reza lo siguiente:

«Trabajamos duro para proteger sus datos, pero Internet no es 100% seguro. Le recomendamos que tenga precaución en línea. Esto incluye no compartir o reutilizar sus contraseñas y no aceptar solicitudes de amistad de extraños.»

¿Es segura? Por el momento no podemos dar respuesta a esta pregunta, ya que no se han desvelado los métodos de encriptación empleados por la compañía para proteger a los usuarios de ataques y accesos no autorizados. Habrá que concederle el beneficio de la duda, aunque desde tuexperto.com recomendamos emplear direcciones de correo electrónico alternativas y contraseñas diferentes a las contraseñas usadas en otros servicios.

La política de privacidad de Houseparty deja mucho que desear

Tanto es así que llega a incumplir algunos puntos de la actual Ley de Protección de Datos y la GDPR europea. Así lo afirma Suzanne Vergnolle, reputada especialista en leyes y privacidad, en su cuenta personal de Twitter.

https://twitter.com/SuVergnolle/status/1241757928962523138

Concretamente, la especialista hace hincapié en varios puntos recogidos por el apartado de la web de Houseparty destinado a la privacidad. Los puntos que recoge Vergnolle dictan lo siguiente:

  • Houseparty reclama la propiedad de todo el contenido que se realiza a través de la plataforma.
  • A pesar de que se puede solicitar la eliminación de los datos personales recopilados por la aplicación, lo cierto es que Houseparty no asegura su completa destrucción.
  • El contenido derivado de la aplicación se declara como no personal, por lo que la exclusión voluntaria de los diferentes usuarios no tiene ningún validez ninguna.
  • La plataforma rastrea de manera predeterminada las acciones de los usuarios dentro de la aplicación incluso aunque se haga uso de herramientas anti rastreo.

El contraargumento de Suzanne podemos conocerlo en el hilo de Twitter enlazado anteriormente.

Houseparty recopila mucha más información de la que crees

Es un hecho, Houseparty recopila mucha información. Demasiada información, me atrevería a decir. En la página de Houseparty.com destinada a la privacidad podemos conocer todos los datos que la plataforma emplea para su propio beneficio, que no es más que el de ganar dinero con publicidad y anuncios personalizados.

A pesar de que su política recoge decenas de puntos relacionados con la privacidad y los datos, los apartados en los que se menciona un uso desmedido de estos son tres, los cuales veremos a continuación:

  • Utilizamos cierta información para que pueda participar en Houseparty y para mejorar su experiencia: utilizamos información para sugerir otros usuarios con los que desee conectarse. También utilizamos información para que pueda invitar a nuevas personas a unirse a Houseparty y proporcionar o sugerir características específicas.
  • Utilizamos cierta información para mejorar nuestros productos: guardando ciertas preferencias que elija, rastreando eventos en Houseparty y registrando otros datos de rendimiento, entre otros. Utilizamos esta información para personalizar su experiencia, analizar tendencias de productos y desarrollar y mejorar nuestros productos.
  • Usamos cierta información con fines de marketing: utilizamos información para compartir actualizaciones sobre nuevos productos y ofertas especiales, incluidas promociones, encuestas y concursos, por correo electrónico, en nuestra aplicación o en las plataformas de redes sociales. Estas pueden ser nuestras propias ofertas o productos o algunas ofertas o productos de terceros que creemos que pueden resultarle interesantes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.