Reparar un móvil mojado: mitos y trucos que sí funcionan y no sabías 1

A pesar de que la protección IP67 e IP68 se está instaurando poco a poco en los móviles, lo cierto es que la mayoría de teléfonos de gama media y baja carecen de este tipo de certificación. A esto hay que sumarle que los modelos que integran esta certificación no están exentos de sufrir daños por líquidos. De hecho, los propios fabricantes recomiendan no sumergir sus dispositivos en agua. Si has llegado hasta aquí es que tu móvil haya entrado en contacto con el agua. Sumergir el móvil en arroz o aplicarle aire caliente son algunas de las soluciones más populares que podemos encontrar por Internet. Pero, ¿cuáles de estos trucos funcionan y cuales son mitos? Lo vemos.

tuexperto.com no se hace responsable de los posibles daños que se le puedan causar a los dispositivos. La responsabilidad recae íntegramente en el usuario.

Ni se te ocurra usar en secador para reparar tu móvil mojado

Puede sonar ilógico, pero lo cierto es que aplicar calor sobre el teléfono puede ser contraproducente. Primero, porque no nos servirá de nada. Y segundo, porque puede llegar a dañar la placa base del teléfono. Las razones son simples: insuflar aire por los puertos del teléfono no eliminará los líquidos inmersos en la placa base. De hecho es probable que el propio vapor de agua generado acabe por oxidar los componentes, lo que degenerará en un daño irreparable de ciertos elementos electrónicos.

reparar movil mojado solucion truco 0

A esto hay que sumarle que la aplicación de calor sobre ciertos componentes puede dañar algunas piezas de plástico o metal. La batería es uno de los elementos más sensibles al calor. También los cables coaxiales que llevan la conexión de la antena de red a la placa base. Y así con decenas de componentes.

El método del arroz funciona (pero no siempre)

Otro truco que se vende como solución para reparar un móvil mojado consiste en sumergir el dispositivo en arroz. En teoría, este cereal absorbe la humedad del ambiente para engordar su propia fibra. Y de hecho es así, pero esto quiere decir que nos sirva como solución final para salvar un móvil que ha sido sumergido en agua.

Reparar un móvil mojado: mitos y trucos que sí funcionan y no sabías 2

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el tipo de agua: no es lo mismo sumergir el teléfono en agua dulce que en agua salada. Si es lo segundo, lo más probable es que el dispositivo no logre sobrevivir. La sal y los diferentes sedimentos provocan una corrosión en los componentes que pocas veces suele tener solución. En el primer caso, existe una alta probabilidad de salvar el teléfono si aún no existe corrosión.

Lo ideal para reparar un móvil mojado con este método sería desmontar el chasis del teléfono. Por ejemplo, la tapa trasera, el conector de carga e incluso la batería. Si esto no es posible, la única solución viable pasa por apagar el móvil de inmediato, sumergirlo en arroz y rezar mucho y bien. Lo recomendable es dejar reposando el teléfono un mínimo de 24 horas, aunque lo mejor es dejarlo al menos 48 o incluso 72 horas en mucho arroz.

El mejor método para salvar nuestro móvil es… ¡El alcohol!

Pero no alcohol de beber ni alcohol de botiquín, no. Alcohol isopropílico, aunque a unas malas también podemos recurrir al alcohol de botiquín siempre y cuando su concentración mínima sea del 97%.

A diferencia del agua, el alcohol se evapora casi instantáneamente. La clave de usar un alcohol con una alta concentración es que es capaz de llevarse consigo el agua. En pocas palabras: para reparar un móvil mojado en agua tendremos que sumergir el dispositivo en alcohol. Sí, has leído bien. En alcohol.

Lo ideal sería hacerlo retirando la batería y ciertos componentes sensibles a la corrosión. Como esto no es posible en la mayoría de modelos que existen actualmente en el mercado, tendremos que limitarnos a apagar el teléfono y dejarlo reposar en alcohol varios minutos. 2, 3, 4 o incluso 10 minutos. Lo suficiente para que penetre en todos los lugares.

Finalmente secaremos el teléfono con papel absorbente para retirar todo el líquido del chasis. Podemos combinar este método con el truco del arroz para maximizar la efectividad de los dos métodos. Eso sí, primero en alcohol y luego en arroz, precisamente para evitar la corrosión de los componentes.

Hay un producto que se vende en Internet y que promete revivir mi móvil, ¿funciona?

Desde hace algunos años decenas de productos han llegado a Internet con la promesa de revivir cualquier móvil mojado. Uno de estos productos es Waterrevive Blue, un líquido que ofrece una efectividad del 98% en palabras de la propia empresa. Pero,¿funciona realmente?

Lo cierto es que sí, o al menos en la mayoría de casos. Tampoco es la panacea. Este tipo de productos están basados, por lo general, en un tipo de alcohol isopropílico destinado a limpiar componentes electrónicos. De hecho, las indicaciones de estos productos suelen ser similares a las que hemos mencionado en anteriores párrafos: sumergir el teléfono varios minutos en el líquido, dejarlo reposar en una superficie y encenderlo pasadas las primeras 24 horas.

Si no se ha producido ningún cortocircuito es muy probable que el teléfono logre revivir. También puede darse el caso de que el dispositivo encienda pero no responda a toques en la pantalla o bien no sea capaz de emitir sonidos por el altavoz. Esto se debe a que algunos componentes han cortocircuitado. La solución pasa por sustituir el componente en cuestión.

Conclusión: apaga el móvil cuanto antes y no le apliques calor

Así es. La primera causa de daño por líquido no es el propio líquido en sí, sino la corrosión y el cortocircuitado. Apagando el móvil inmediatamente lograremos evitar lo segundo. Si seguimos el método correcto, lograremos evitar lo primero. Eso sí, debemos de tener claro que bajo ningún concepto podremos aplicar calor al dispositivo, por ilógico que pueda parecer. Además de la probable corrosión a ciertos componentes, es harto probable que se dañen algunos elementos por el comino. Por tanto, fuera secadores o pistolas de calor.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.