Llamada del 11828 en la factura: solución y cómo devolver el dinero 1

Desde hace una semana decenas de usuarios han denunciado en Internet una nueva treta relacionada con el 11828. Al parecer, el número en cuestión aparece en Internet como servicio de reclamaciones de diferentes empresas (DHL, DIGI Móvil…). El problema es que este número se corresponde con un número de tarificación especial: 2 ó 3 minutos de llamada pueden equivaler a 10, 20 o incluso 30 euros. Vamos, que no es gratis precisamente. La única solución para recibir un reembolso del importe pasa por reclamar el dinero en la factura. El cómo lo explicaremos a continuación.

Me aparece el 11828 en la factura, ¿qué puedo hacer?

«Mi ha llamado supuestamente el servicio de atención al cliente de DIGI Móvil que aparecía en Google y le han cobrado 11 euros de llamada», «Pensaba que era el servicio de atención al cliente de DHL y me han cobrado 20 euros»… Estos son algunos testimonios que hemos podido hallar en Internet en relación al 11828. Algunos afirman incluso no haber realizado estas llamadas o que en ningún momento se les ha especificado el coste de la llamada, algo que es ilegal. Si ha sido nuestro caso, lo primero que tendremos que hacer será recabar todo tipo de información posible acerca de la llamada.

Capturas de pantalla del registro de llamadas, grabaciones de voz de la llamada… Cualquier dato que nos sirva para defendernos legalmente ante la empresa responsable.

Ponte en contacto con tu operador de telefonía

Lo siguiente que tendremos que hacer será contactar directamente con nuestro operador para explicarle lo sucedido y bloquear las llamadas del 11828 y cualquier variante de este (11827, 11887, 11816…). Os dejamos a continuación con varios números de algunas de las principales operadoras de España:

  • Yoigo: 622
  • Jazztel: 1566
  • Pepephone: 1706
  • Vodafone: 123
  • Movistar: 1004
  • Tuenti: desde la aplicación
  • Orange: 1414

Algunos usuarios han afirmado que el operador ha accedido a descontarles la cantidad en cuestión en futuras facturaciones. A pesar de todo, es muy probable que el operador se niegue a reembolsarnos el importe de esta llamada. En tal caso tendremos que pasar al siguiente nivel: realizar una reclamación formal.

Ve a consumo y denuncia la llamada del 11828

Ante la probable negativa de reembolsarnos el dinero, lo siguiente que haremos será dirigirnos directamente a la oficina de Consumo más cercana, no sin antes advertir al operador de nuestras intenciones.

Antes de tramitar la reclamación formal se recomienda aportar todo tipo de pruebas: grabaciones de la llamada a nuestro operador, capturas de pantalla… También se recomienda realizar una reclamación contra la empresa responsable de la llamada.

Y bloquea los recibidos de tu operadora

Así es. Antes de enviar la orden a nuestro banco lo recomendable es realizar una portabilidad a otra compañía para evitar cortes en el servicio. También se recomienda volver a contactar con el operador para intentar mediar ante el problema. Al fin y al cabo, lo más probable es que entremos en una lista privada de morosos.

Llegados a este punto podemos recurrir al defensor del pueblo en el Ayuntamiento de nuestra localidad para intentar mediar la situación de manera gratuita y, sobre todo, desinteresada. Si contamos con un abogado podemos recurrir a este, aunque por el coste del proceso no nos saldrá a cuentas a menos que la cantidad adeudada sea de un monto considerable.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.