Llamada del 11887 en la factura: solución y cómo devolver el importe

No han sido pocos los usuarios que han reportado en los últimos meses llamadas del 11887 en sus facturas a pesar de no haber realizado ninguna llamada a un número de teléfono igual o similar a este. Como ya vimos hace algunos meses, los números pertenecientes a este tipo de prefijos cuentan con tarificaciones especiales que pueden llegar a alcanzar varios euros por minuto (entre 3 y 4 euros), resultando en varias decenas o incluso cientos de euros si la duración de la llamada supera los 10 minutos. Operadores como Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange y Amena no se pronuncian al respecto acerca de este tipo de llamadas. ¿Cómo podemos proceder? Lo vemos a continuación.

Cómo devolver el importe de la factura tras una llamada no realizada del 11887

«He recibido una factura por valor de XX euros a causa de una llamada del 11887 y no recuerdo haber llamado a ningún número similar» es el testimonio de varios cientos de usuarios en multitud de foros especializados.

factura 11887 llamada no realizada-min

Antes de proceder a devolver el importe de la factura, tendremos que asegurarnos de que no hemos realizado ninguna llamada al citado número de teléfono. Para ello, lo mejor será revisar el historial de llamadas dentro de la aplicación de Teléfono desde principios de mes hasta finales.

Si el número en cuestión no aparece por ninguna parte, entonces podemos tomar una serie de acciones para recibir el importe correspondiente al coste de la llamada.

Paso 1: contactar con nuestro operador de telefonía

El primer paso para reclamar la cuantía de la llamada al 11887 será ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de nuestra operadora y explicar lo sucedido.

Ante la probable negativa del operador que nos atienda, tendremos que incidir nuevamente en el hecho de no haber realizado ninguna llamada al citado número a través de nuestro teléfono.

Paso 2: reclamar ante la Oficina de Consumo de nuestra ciudad

Si dado el caso, el operador vuelve a negarse a reintegrar el importe de la llamada, el siguiente paso será realizar una reclamación ante la Organización de Consumidores, que suele encontrarse en la Oficina de Consumo de nuestra ciudad.

Una vez tramitada la reclamación, lo recomendable es volver a ponernos en contacto con nuestro operador para intentar consensuar el conflicto.

Paso 3: bloquear el recibo de la factura del banco

El último paso si el operador decide no abonarnos el importe será el de bloquear todos los recibos del banco que procedan de la compañía telefónica.

Llegados a este punto, lo más probable es que recibamos algún tipo de llamada informándonos de que hemos entrado en una lista pública de morosos. En este caso, lo mejor será tramitar la portabilidad a otra compañía y esperar a que la reclamación interpuesta ante la Oficina de consumo se procese. Podemos recurrir al mediador de nuestro Ayuntamiento para consensuar con la empresa si así lo deseamos.

Cómo bloquear llamadas del 11887 y otros números de pago

Generalmente las llamadas a este tipo de números suelen estar bloqueadas de forma predeterminada por nuestro operador de telefonía. Por desgracia, este tipo de bloqueos afectan solo a los números de tarificación especial que comienzan por 80X y 90X. Lo bueno es que la mayoría de compañías ofrecen la posibilidad de bloquear llamadas salientes del móvil a otros números, aunque generalmente suelen afectar a grupos enteros de llamadas (llamadas salientes nacionales, llamadas salientes internacionales etcétera).

Números spam identificados por Tuexperto.com

Para ello, tendremos que ponernos en contacto con nuestro operador y solicitar el bloqueo de llamadas salientes para que este nos administre la clave (generalmente suele ser 0000). Con la clave en mano, introduciremos lo siguientes códigos en la aplicación de Teléfono:

  • Restringir llamadas salientes nacionales: *33*CLAVE# (activar) y #33*CLAVE# (desactivar)
  • Restringir llamadas salientes internacionales:*331*CLAVE# (activar) y #331*CLAVE# (desactivar)
  • Restringir llamadas entrantes: *35*CLAVE# (activar) y #35*CLAVE# (desactivar)
  • Anular todas las restricciones de la línea: #330*CLAVE#

Lista de números spam identificados por Tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.