693955444-whatsapp-estafa-bulo-2

Siguiendo con la serie de números falsos y llamadas spam, en esta ocasión es el 693955444 el protagonista del título que encabeza esta entrada. El número en cuestión no es nuevo. Desde hace ya bastante años, diversos mensajes han sido compartidos tanto en WhatsApp como en Twitter acompañado de un texto que asegura que si devolvemos la llamada a dicho número se nos cobrará la módica cantidad de 1.500, 1.355 euros o la cantidad que el remitente del mensaje decida supuestamente según la OCU. Pero, ¿es esto real?, ¿nos cobrarán esa cantidad por llamar al 693955444? Lo vemos a continuación.

¿Quién es el 693955444 y qué pasa si llamo a este número?

Aunque el mensaje con el número en cuestión se remite a 2014, actualmente sigue siendo uno de los mensajes más difundidos por WhatsApp, Facebook o cualquier red social. El mensaje, a pesar de haber sufrido variaciones y modificaciones con el tiempo, en la mayoría de ocasiones suele corresponderse con el siguiente:

Si os llaman del tlf: 636634795. No llaméis para ver quien os llamó. Es un telefono trampa. Os cobrarán la llamada a 1500 €. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo.
Es una estafa muy elaborada. Cuidado.
Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Pásalo a todos tus contactos es urgente

Lo he buscado en internet por si fuera un bulo, pero hasta Telefónica lo ha publicado en su web.

Como era de esperar, el contenido del mensaje es totalmente falso. El número no pertenece a ninguna estafa conocida y mucho menos nos cobrarán 1.500 euros por devolver la llamada. De hecho, la autoría del teléfono es de un particular que nada tiene que ver con estafas, asociaciones de consumidores, Telefónica o la OCU. También el número 636634795 ha sufrido las consecuencias de este bulo con idéntico mensaje y «consecuencias». Nuevamente la autoría de este pertenece a un particular que poco tiene que ver con el bulo de WhatsApp.

693955444-whatsapp-estafa

Algo que debemos de tener en cuenta es que la difusión a través de las redes sociales de números de teléfono personales puede llevar a un delito sustentado en la Ley de Protección de Datos actual al estar compartiendo información personal sin el consentimiento expreso de la persona. Por esta razón os recomendamos pasar de este tipo de mensajes y avisar a la persona que comparte el número de que se trata de un bulo.

Lista de números spam identificados por Tuexperto

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.