el operador no permite que se anadan apns de tipo dun solucion

“El operador no permite que se añadan APNs de tipo DUN”, “El operador no admite APN tipo DUN al compartir datos”, “El proveedor no permite que se agreguen APN de tipo DUN”… De un tiempo a esta parte, decenas de usuarios han reportado un problema relacionado con la configuración de la SIM a la hora de establecer el parámetro DUN en el campo Tipo de APN. Este parámetro es necesario para compartir Internet en Android a través de la red móvil suministrada por la SIM. Al parecer, el sistema no es capaz de almacenar la configuración de la APN por un supuesto conflicto con el operador de telefonía, según han podido reportar varios usuarios. Afortunadamente, dicho problema tiene fácil solución, de hecho, no tendremos que recurrir a ninguna aplicación de terceros.

Me cobran un SMS que no envío, ¿cómo bloquear SMS salientes?

Cómo solucionar el error El operador no permite que se añadan APN de tipo DUN

Como adelantábamos al comienzo del artículo, el parámetro DUN es necesario para compartir Internet con otros dispositivos a través de la red 2G, 3G, HSDPA, HSDPA+, 4G ó 4G+ de nuestro móvil. Algunos operadores virtuales, también conocidos como OMV, requieren de la configuración manual de este parámetro para habilitar dicha característica. El problema es que Android emite un mensaje que no nos deja guardar la APN por una supuesta incompatibilidad con el parámetro en cuestión.

solucion el operador no permite que se anadan apns de tipo dun 2

Para dar solución solución a este error, tendremos que escribir la cadena DUN en mayúsculas seguido de los parámetros correspondientes con una coma y sin espacios. Por ejemplo, si nuestro operador hace uso de los parámetros DEFAULT, DUN y SUPL, la cadena que tendremos que introducir en el campo Tipo de APN será la siguiente:

  • default,DUN,supl

Si queremos alterar el orden de los parámetros, podremos hacerlo sin ningún tipo de problema. Lo importante es que se respeten las reglas mencionadas anteriormente. Por ejemplo:

  • DUN,default,supl

Una vez hayamos configurado el campo Tipo de APN correctamente, Android nos permitirá guardar la configuración del APN siempre y cuando hayamos seguido las normas de escritura. Si hemos seguido los pasos correctamente, el sistema nos permitirá compartir Internet con cualquier dispositivo a través de la red móvil de la SIM de nuestro operador.

Compartir Internet sigue sin funcionar, ¿qué puedo hacer?

Si el mensaje sigue apareciendo a la hora de guardar la configuración APN o bien el sistema es incapaz de compartir Internet, lo siguiente que tendremos que hacer será configurar el tipo de MVNO (o tipo de OMV, según el lenguaje del teléfono) en el campo correspondiente.

solucion el operador no permite que se anadan apns de tipo dun 1

En primer lugar, tendremos que dirigirnos al campo Tipo de MVNO o Tipo de OMV para marcar la opción GID. Justo debajo de este campo, en Valor de OMV, Valor o Valor de MVNO, pulsaremos sobre el cuadro de texto para que se genere una cifra automáticamente. En caso de que no se genere ningún valor, tendremos que marcar el número ‘0008’ sin las comillas. Este valor es general, por lo que puede variar en función del operador de telefonía. Lo recomendable es contactar con nuestro operador para configurar este apartado correctamente.

Con los dos campos asignados, guardaremos la APN que acabamos de configurar a través de las opciones de Android. Ahora tan solo tendremos que probar la función de Compartir Internet para verificar su correcto funcionamiento. En caso de que el teléfono sea incapaz de generar una red a partir de la red móvil de la SIM, tendremos que contactar directamente con nuestro operador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,