No suena WhatsApp en mi Samsung Galaxy: 5 posibles soluciones 1

¿No se escuchan las notificaciones de WhatsApp en tu móvil Samsung? No estás solo, hay muchísimos usuarios que reportan ese problema. Y la solución puede ser más simple de lo que piensas.

Es posible que los ajustes de la app te estén jugando una mala pasada o que la configuración de tu móvil Samsung esté causando conflicto con el funcionamiento de WhatsApp. Pero no te preocupes, repasaremos una serie de situaciones comunes con las notificaciones de WhatsApp que tienen de cabeza a los usuarios, y sus posibles soluciones.

Estas son compatibles con Samsung Galaxy S8, S9, S9+ A6, A51, A71, A40, A20, A10, A50, A70, A30, A30s, entre otros modelos.

No suenan las llamadas de WhatsApp

Comencemos con una solución simple para descartar una de las principales causa: que la aplicación de WhatsApp sea el problema. Es posible que la última actualización esté causando conflictos con la configuración de Samsung o que presente errores.

Si has dado un vistazo a los foros y nadie reporta problemas con la última versión de WhatsApp, entonces prueba desinstalando la app para comenzar la configuración desde cero. Sí, es un proceso tedioso, pero puede solucionar el problema.

Presta atención a los permisos que habilitas en la instalación para que todas las funciones de  WhatsApp trabajen correctamente. Y un último detalle, ve a Ajustes de la app >>  Notificaciones >> Llamadas >> Tono.

No suena WhatsApp en mi Samsung Galaxy: 5 posibles soluciones 2

Verás que la app tiene una melodía predeterminada, pero no te quedes con esa configuración y elige cualquier otra de la lista para que aplique el cambio.

No suenan las notificaciones de WhatsApp

Si tienes problemas de sonido con todas las notificaciones de WhatsApp, entonces la primer opción para solucionarlo será dar un vistazo a la configuración.

Pero esta vez, nos enfocaremos en los permisos que habilitamos desde la configuración del móvil. Para ello, ve a Ajustes >> Aplicaciones >> WhatsApp y elige Notificaciones.

No suena WhatsApp en mi Samsung Galaxy: 5 posibles soluciones 3

Verás que Samsung desglosa cada una de las notificaciones de WhatsApp, así que tienes un margen de personalización bastante amplia. Puede que con un simple vistazo te parezca que está todo bien, ya que están activadas las notificaciones de todo, pero hay una pequeña trampa.

Si miras la tercera imagen notarás que las «Notificaciones de Grupo» están activadas, pero en modo Silencio, así que olvídate del sonido para este tipo de notificaciones. Así que revisa todos los grupos de notificaciones para chequear que «Silencio» no esté activado por error.

WhatsApp no suena, solo vibra

¿Este problema lo tienes solo con WhatsApp o con todas las aplicaciones? Si el problema es que todas las notificaciones que recibes solo vibran, entonces pásate por la Configuración de tu móvil.

Para ello, ve a Ajustes >> Sonidos y Vibración, y asegúrate que tienes activado «Sonido», como ves en la imagen:

No suena WhatsApp en mi Samsung Galaxy: 5 posibles soluciones 4

Y si el problema es solo con WhatsApp, entonces abre la app y busca Ajustes. Hay varios aspectos para revisar en esta sección, así que repasa cada grupo de notificaciones (notificaciones de Mensajes, Grupos y Llamadas) y asegúrate que tienes habilitado el Tono de notificación y no solamente la Vibración.

WhatsApp no suena cuando tengo los datos móviles

En este caso, el problema puede que sea una simple configuración. Samsung tiene diferentes ajustes para controlar el consumo de datos, y que no se conviertan en un dolor de cabeza para los usuarios.

Uno de ellos, es el Ahorro de datos. Si lo tienes activado, puede que algunas aplicaciones tengan bloqueadas algunas funciones en segundo plano.

Pero no te preocupes, hay una solución simple para esto: puedes establecer excepciones. Para ello, ve a Ajustes >> Conexiones >> Uso de datos >> Ahorro de datos.

No suena WhatsApp en mi Samsung Galaxy: 5 posibles soluciones 5

Solo tienes que seleccionar «Permitir con Ahorro de datos activos» y seleccionar a WhatsApp de la lista de aplicaciones. De esa manera, WhatsApp podrá funcionar de forma normal aún cuando usas datos móviles.

WhatsApp a veces suena y otras no

Si notas que el sonido de WhatsApp a veces funciona y otras no, es posible que alguna configuración de Samsung esté interfiriendo con su dinámica. Por ejemplo, Mantenimiento del dispositivo.

Esta aplicación de Samsung permite optimizar el rendimiento del dispositivo aplicando una serie de cambios, por ejemplo, cerrar las app en segundo plano o que están consumiendo demasiada batería. Dos criterios que se aplican a WhatsApp.

Puede que nunca la uses ni actives sus funciones de forma manual, pero es posible que la app tenga opciones activadas para optimizar automáticamente el móvil. Así que echa un vistazo a Mantenimiento del dispositivo, y asegúrate que no tiene esta opción activada.

Para ello, ve a Ajustes >> Mantenimiento del dispositivo. Selecciona el menú de los tres puntitos y elige Avanzado. Tal como ves en las imágenes, hay una serie de ajustes automáticos, pero el que nos interesa es «Optimización automática».

No suena WhatsApp en mi Samsung Galaxy: 5 posibles soluciones 6

Si tienes esta opción activada, una vez al día se aplicará una serie de ajustes para optimizar el móvil, entre ellos, cerrar apps en segundo plano. Así que prueba a desactivarla unos días.

De esa forma sabrás si ese ajuste automático impide que algunas opciones de WhatsApp funcionen todo el tiempo, incluyendo el sonido de las notificaciones. Y el mismo problema puede surgir si el móvil libera memoria cerrando aplicaciones en segundo plano.

Como ves en la segunda imagen, WhatsApp está entre las sugerencias de apps para liberar memoria. Así que ten en cuenta estos ajuste, y ve probando para ver si interfieren con el funcionamiento de WhatsApp.

Y por supuesto, ten en cuenta que no tengas activado un Modo Batería o No Molestar que impida que WhatsApp funcione en determinados períodos de tiempo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.