Orange ha comunicado hoy el lanzamiento de la nueva tecnología de red móvil 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. A partir de hora, los clientes particulares y empresariales de Orange, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un smartphone 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada.
A raíz de este lanzamiento, desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G. Además, para ofrecer todas las opciones a sus clientes para disfrutar de la conectividad 5G, el operador ha ampliado su catálogo de móviles 5G para llegar hasta los doce modelos diferentes que permiten disfrutar de esta tecnología.
Zonas de cobertura
Orange es el operador español que cuenta con más espectro (100 MHz) en la banda de 3.6-3.8 GHz, la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida, tras una inversión total de 152 millones de euros.
En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible, sobre la banda 3.6-3.8 GHz, fundamentalmente en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. La idea de la operadora es alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo así nuevas ciudades a la cobertura 5G.
Más concretamente, en Madrid la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G. Entre ellos estarán Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.
En Barcelona la cobertura 5G se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
En Valencia la cobertura 5G estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
Respecto a Sevilla, la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.
Por último, en Málaga la cobertura se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.
La red 5G permitirá aumentar la velocidad y la estabilidad de las conexiones móviles, abriendo así un mundo de posibilidades.