No se me guardan las fotos de WhatsApp en la galería: 7 posibles soluciones 1

A diferencia de Telegram y otras aplicaciones de mensajería como iMessage o WeChat, el modelo de integración de WhatsApp delega el contenido de las conversaciones y los elementos multimedia en la memoria interna del teléfono. Debido a esto, la aplicación puede presentar ciertos problemas a la hora de guardar cualquier tipo de archivo en el almacenamiento del dispositivo. «No se guardan las fotos de WhatsApp en Galería», «Por que las fotos de WhatsApp no se guardan en Galería», «No me aparecen las fotos en la galería»… En esta ocasión os mostraremos cómo solucionar los problemas de WhatsApp con la galería de Android.

Cómo quitar el sonido de la cámara de WhatsApp en un Xiaomi

Activa la opción Visibilidad de archivos multimedia en WhatsApp

A pesar de que no ser un problema tan extendido, WhatsApp ha incluido una opción en los ajustes de la aplicación desde hace unas cuantas actualizaciones que nos permite habilitar la visibilidad de los archivos multimedia que de cercaría en el resto de aplicaciones. En este caso, el proceso es tan sencillo como dirigirnos a los ajustes pulsando en los tres puntos de la esquina superior derecha. Dentro de los ajustes, pulsaremos sobre el apartado Chats.

whatsapp mo muestr fotos galeria

Finalmente, habilitaremos la opción Visibilidad de archivos multimedia en WhatsApp, tal como se puede apreciar en la captura superior.

Elimina los archivos .nomedia de la carpeta WhatsApp Images

La razón por la que los archivos descargados no se muestren en la Galeria se debe al archivo .nomedia. Tal y como indica su propio nombre, este archivo bloquea la indexación de las imágenes desde la memoria interna, concretamente desde la carpeta WhatsApp Images, que es donde se guardan todas las imágenes descargadas.

Para acceder a esta carpeta tendremos que echar mano de un explorador de archivos avanzado, como puede ser Files de Google. Una vez dentro de la aplicación, navegaremos hasta la raíz del almacenamiento del dispositivo. Acto seguido, pulsaremos sobre la carpeta WhatsApp y finalmente sobre WhatsApp Images. Si el archivo .nomedia no se muestra en la carpeta, pulsaremos sobre los tres puntos de la barra superior para habilitar el listado de archivos ocultos.

archivo nomedia

Ahora tan solo tendremos que eliminar todos los archivos con el nombre .nomedia que se muestren en la carpeta WhatsApp Images. La otra opción es recurrir a Windows o Mac para replicar este mismo proceso conectando el teléfono a un ordenador.

Comprueba el almacenamiento libre de tu teléfono móvil

Uno de los principales motivos por los que la aplicación puede dejar de almacenar las imágenes en la memoria del teléfono puede deberse a una falta de almacenamiento general. Para comprobar la cantidad de almacenamiento libre podemos digerirnos al apartado Almacenamiento de los ajustes del sistema, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

no se guardan imagenes galeria whatsapp

En caso de que la cantidad de almacenamiento libre sea inferior a 1 GB lo más probable es que tengamos que liberar algo de espacio para guardar los archivos desde la aplicación de WhatsApp.

Activa la descarga automática de imágenes en WhatsApp

Puede darse el caso de que WhatsApp haya deshabilitado la descarga automática de imágenes en WiFi y datos móviles. Para volver a habilitar esta función tendremos que irnos a los ajustes de la aplicación pulsando en los tres puntos de la esquina superior derecha. Dentro de este menú pulsaremos sobre Almacenamiento y uso de datos y finalmente sobre Descargar con datos móviles y Descargar con WiFi.

No se me guardan las fotos de WhatsApp en la galería: 7 posibles soluciones 2

Ahora tan solo tendremos que asegurarnos de marcar la casilla de Imágenes para posibilitar la descarga automática de fotos en la galería de WhatsApp.

Borra la caché y el almacenamiento de WhatsApp

En ocasiones, los problemas de guardado de WhatsApp pueden derivarse de algún conflicto con el propia sistema. Antes de proceder con la desinstalación de la aplicación podemos probar a borrar la caché y el almacenamiento del dispositivo. De este manera, WhatsApp volverá a su estado original en el que tendremos que volver a introducir el número de teléfono para registrarnos.

No se me guardan las fotos de WhatsApp en la galería: 7 posibles soluciones 3

El proceso es tan sencillo como dirigirnos a los ajustes de Android, concretamente al apartado de Aplicaciones. Acto seguido, navegaremos hasta WhatsApp y pulsaremos sobre el apartado Almacenamiento. Dentro de este apartado encontremos dos botones que nos permitirán eliminar la caché y el almacenamiento.

Desinstala la aplicación por completo

Desinstalar WhatsApp puede solucionar cualquier problema que tengamos con la aplicación. También podemos probar a descargar una versión en pruebas desde páginas externas, como APK Mirror o Aptoide. Al fin y al cabo, los problemas con la galería pueden deberse a un error puntual de una versión de la aplicación en concreto.

O recurre a WhatsApp Business

Se trata de una versión de WhatsApp diseñada específicamente para los negocios y las empresas. Más allá de las funciones añadidas que integra la herramienta, lo cierto es que es prácticamente calcada a la versión clásica WhatsApp, con la diferencia de que suele tener menos problemas al ser una versión orientada al público profesional. Podemos encontrarla en la misma tienda de aplicaciones de Google o en sitios web de terceros.

¿Cuántos datos consume una llamada y una videollamada de WhatsApp?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.