Lo que debes de tener en cuenta si vas comprar un móvil de segunda mano en Wallapop

¿Quieres comprar un móvil de segunda mano en Wallapop? Puedes hacerte con un dispositivo muy potente a un buen precio, pero debes tener en cuenta algunas cosas antes de adquirirlo. En este artículo te damos 7 consejos que debes hacer antes de comprar un móvil de segunda mano en Wallapop.

Cuidado con el precio

Un iPhone 11 Pro Max de 256 GB por 500 euros es muy tentador, pero debes tener cuidado con este tipo de ‘Chollos’ en Wallapop. Principalmente porque la mayoría son estafas: ya sea porque el dispositivo es robado o porque se trata de una copia o imitación. También ofrecen este precio alegando que es un móvil «Regalado por la empresa», y aquí también hay que tener mucho cuidado.

Si bien ese móvil regalado por la empresa es original, tiene garantía y puede funcionar perfectamente, en la mayoría de casos el dispositivo no deja de pertenecer a la empresa o compañía. Ella es la que tiene la información del teléfono y de la que es titular. Si después de un año o dos años la empresa decide cambiar el terminal a sus trabajadores, y estos tienen que devolver el anterior dispositivo, el usuario les dirá que lo han perdido o robado. La empresa puede desactivar el dispositivo a través del IMEI o número de serie.

Pregunta si tiene algún desperfecto

Muchos usuarios no mencionan en la descripción del artículo si el dispositivo tiene algún desperfecto en la pantalla o en el chasis. Por lo tanto, no te olvides preguntar si el móvil tiene algún tipo de daño. En el caso de que así sea, pregúntale si afecta al funcionamiento o visitando de la pantalla. También puedes pedirle que te envíe una fotografía para saber la magnitud de ese daño, ya que el vendedor podría no darle mucha importancia con el fin de vender rápidamente el producto, pero a lo mejor, para ti el desperfecto es importante a la hora de comprar o no ese dispositivo.

Pregunta por la factura o garantía

Pregunta si el móvil tiene factura o garantía. Es importante si por casualidad el terminal tiene algún problema de fábrica que puede ser solucionado de manera gratuita a través del servicio técnico. En la factura, además de la información del dispositivo, también pone la fecha de compra. Así sabrás si el terminal está en garantía.

Además, también es aconsejable preguntar si alguna vez el móvil ha pasado por alguna reparación de garantía.

Pídele el número de serie para hacer las comprobaciones

compribar-cobertura-iphone-wallapop

Esto es muy útil sobre todo en los iPhone de segunda mano. Con el número de serie podemos conocer la información sobre este dispositivo desde la propia web de Apple y así conocer si se trata de un producto oficial y en completo funcionamiento o no es un producto reconocido por el fabricante (que es falso). También muestra si la garantía sigue vigente o por el contrario, está caducada. Eso sí, es importante saber que, aunque Apple solo ofrece un año de garantía, la Unión Europea obliga a los fabricantes a proporcionar dos años de servicio. Por lo tanto, si solo ha pasado un año todavía tiene otro de soporte.

También hay otras páginas web que permiten conocer la información de los dispositivos Android a través del número de serie.

Cuidado si en la información aparecen mensajes similares a este «el dispositivo es una devolución», «el dispositivo ha sido reemplazado». Esto quiere decir que el terminal tiene algún tipo de fallo.

Echa un vistazo a la salud de la batería

Si el móvil que quieres comprar es un iPhone, pídele que te diga cuál es el estado de la salud de la batería. Así podrás saber el estado de la carga. Normalmente, un móvil con una duración de un año tiene un capacidad máxima de entre un 85 – 95 por ciento.

En Android también se puede comprobar el nivel de salud de batería, solo necesitas una aplicación de terceros.

Comprueba las cámaras, altavoz, micrófono…

Antes de confirmar la compra, comprueba todas las funciones del dispositivo, desde las cámaras hasta el micrófono de las llamadas. Sobre todo si el terminal no tiene garantía. A lo mejor el móvil tiene algún problema de hardware que no se ve a simple vista. Por ejemplo, que la lente de la cámara esté dañada por dentro o que el conector no funcione correctamente.

Recuerda que si has comprado el dispositivo a través de Wallapop envíos, también puedes comprobar el estado del dispositivo antes de cerrar la compra. Si la cierras y notas un problema después, no podrás hacer nada.

No aceptes envíos si son por fuera de Wallapop

wallapop

Si el usuario que vende el dispositivo vive lejos y quieres que te envíe el móvil, que sea siempre a través de Wallapop envíos. No aceptes envíos si son fuera de la app, ya que podrían estafarte. En primer lugar, Wallapop no se haría cargo si tienes algún problema con el terminal. Con WallaPay, puedes reclamar y pedir que te devuelvan el dinero si hay algún tipo de desperfecto.

Otro caso que puede ocurrir es que no te envíen el teléfono original, sino una copia o incluso otro objeto. En este caso, sigue estos consejos para evitar solucionar esta estafa.

¿Qué hago si me han estafado en Wallapop?

Lo primero que debes hacer es denunciar la estafa ante la Policía. Dirígete a la comisaría más cercana y cuéntales lo sucedido. Aporta todos los datos necesarios, así como capturas de los mensajes, información sobre el usuario, imágenes del producto etc. La Policía te dará las indicaciones que debes seguir.

También es importante que lo pongas en conocimiento del equipo de Wallapop. Puedes ponerte en contacto a través de la aplicación o mediante correo electrónico. En este artículo te explicamos cómo ponerte en contacto con el soporte técnico de Wallapop.

Una vez hayas denunciado a la policía y se lo hayas indicado al soporte de Wallapop, házselo saber al usuario que te ha estafado si no te ha bloqueado o eliminado. Intenta solucionarlo y que te devuelva el dinero.

Si el artículo se ha enviado a través de Wallapop, el seguro cubriría ese problema, por lo que lo mejor es contactar con el soporte técnico y explicarles lo sucedido. En este caso, no sin antes contactar con el comprador para internar solucionar el problema y mencionarle que, en el caso de que no se solucione, abrirás una disputa con el portal y será Wallapop quien se encargará.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.