Todas las diferencias entre el iPhone 12 Mini vs iPhone SE

El pasado viernes se puso en marcha la reserva del iPhone 12 y el iPhone 12 Pro. Sin embargo, todavía faltan por llegar al mercado otros dos móviles de Apple. Entre ellos tenemos el iPhone 12 Mini, el pequeño de la familia, que se podrá reservar a partir del 6 de noviembre. Sin embargo, en la familia iPhone ya había “un pequeño”. Hablamos del iPhone SE, un dispositivo que, de momento, sigue estando a la venta y que puede ser bastante interesante para los que quieran pasarse al mundo Apple pero no tengan demasiado presupuesto.

Pero el iPhone 12 Mini y el iPhone SE no solo se diferencian en el precio. Aunque sean muchas las diferencias que existen entre estos dos dispositivos, es posible que un potencial comprador se pregunte si vale la pena pagar el precio del iPhone 12 Mini, el cual es muy superior al del iPhone SE. ¿Son muchas las diferencias entre los dos pequeños de la familia iPhone? ¿Es mucho mejor el nuevo modelo que el iPhone SE? ¿Está justificada la gran diferencia de precio de precio que hay entre ellos? Todo esto y mucho más vamos a intentar averiguarla en esta comparativa entre el iPhone 12 Mini y el iPhone SE.

Ficha comparativa

iPhone 12 Mini iPhone SE
Pantalla OLED Super Retina XDR de 5.4 pulgadas
Resolución de 2.340 x 1.080 píxeles
HDR
True Tone
Contraste de 2.000.000:1
Brillo máximo de 1.200 nits (HDR)
LCD Retina HD con tecnología IPS y 4.7 pulgadas
Resolución de 1.334 x 750 píxeles
Contraste de 1.400:1
True Tone
Brillo máximo de 625 nits
Cámara principal Sistema dual:
· Sensor principal de 12 MP con apertura f/1.6
· Ultra gran angular 120º de 12 MP con apertura f/2.4
Zoom óptico 2x
Modo Noche
Deep Fusion
HDR Inteligente 3
Vídeo en HDR Dolby Vision 30fps
Sensor de 12 MP con apertura f/1.8
Estabilización óptica de imagen
Focus Pixels
HDR Inteligente
Vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fps
Cámara pasa selfies 12 MP con apertura f/2.2 7 MP con apertura f/2.2
Memoria interna 64, 128 o 256 GB 64, 128 o 256 GB
Ampliación No disponible No disponible
Procesador A14 Bionic A13 Bionic
Batería Hasta 15 horas reproduciendo vídeo
Carga inalámbrica con cargadores MagSafe de hasta 15W
Hasta 13 horas de reproducción de vídeo
Carga inalámbrica con Qi
Carga rápida 20W (adaptador no incluido)
Sistema operativo iOS 14 iOS 14
Conexiones 5G
Lightning
Wifi 6 con MIMO 2×2
Bluetooth 5.0
NFC para Apple Pay
4G LTE
Wifi 6 con MIMO 2×2
Bluetooth 5.0
NFC para Apple Pay
SIM Doble SIM (Nano SIM y eSIM) Doble SIM (Nano SIM y eSIM)
Diseño Cristal y metal, IP68, colores: negro, blanco, rojo, verde y azul Cristal y metal, IP67, colores: negro, blanco y rojo
Dimensiones 131.5 x 64.2 x 7.4 mm, 133 gramos 138.4 x 67.3 x 7.3 mm, 148 gramos
Funciones destacadas Face ID
Altavoz estéreo
Sin adaptador de corriente
Touch ID
Altavoz estéreo
Fecha de lanzamiento Reservas a partir del 6 de noviembre Disponible
Precio Desde 810 euros Desde 490 euros

Pantalla y diseño: dos propuestas completamente diferentes

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE pantalla iPhone 12

Como habéis podido ver en la tabla comparativa, quizás comparar el iPhone 12 Mini con el pequeño iPhone SE no sea demasiado justo para este último. Como es lógico, el nuevo modelo es mejor en todo. Pero debemos tener en cuenta que vale casi el doble, así que lo que queremos contaros es qué ofrece cada uno de los dispositivos para que vosotros mismos averigüéis si os vale la pena pagar una diferencia de precio tan alta.

Dicho esto, la primera gran diferencia la encontramos en el diseño. El iPhone 12 Mini llega con un diseño similar al de sus hermanos mayores y al que Apple lleva unos años utilizando. Es decir, luce un diseño con marcos muy recortados y con una gran muesca para el Face ID en la parte frontal.

Por la parte trasera se ha utilizado cristal y los marcos son metálicos. Por otro lado, Apple ha aprovechado este diseño para crear un móvil más bajo, más estrecho, más delgado e incluso más ligero que el iPhone SE.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE pantalla iPhone 12 aumento

Y lo mejor es que lo ha conseguido aumentando el tamaño de la pantalla. El iPhone 12 Mini cuenta con un panel OLED de 5.4 pulgadas con resolución de 2.340 x 1.080 píxeles. Pero no solo eso, estamos ante una pantalla que es compatible con la reproducción de imágenes HDR, tiene un contraste de 2.000.000:1 y es capaz de mostrar un brillo máximo en HDR de nada menos que hasta 1.200 nits.

En cuanto al iPhone SE, estamos ante un diseño totalmente diferente. Apple quiso tentar a los usuarios más nostálgicos con un diseño retro, con unos marcos de gran tamaño y el conocido Touch ID en su parte inferior. En cuanto al resto del cuerpo, el SE cuenta con un diseño en vidrio y aluminio.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE pantalla SE

No solo en el diseño ha aplicado Apple la filosofía “retro”, también en el tamaño de la pantalla. El iPhone SE cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas, un tamaño que hoy en día ya no se ve en ningún otro fabricante.

Además de en el tamaño, existen muchas otras diferencias entre la pantalla del iPhone 12 Mini y la del iPhone SE. Por ejemplo, el SE cuenta con un panel LCD IPS. También tiene una resolución muy inferior, con 1.334 x 750 píxeles. Además, al cambiar de tecnología, el contraste baja hasta 1.400:1 y el brillo típico se queda en 625 nits (mismo valor que el iPhone 12 Mini si no contamos el HDR).

El apartado fotográfico es clave

Dejando de lado el diseño y la pantalla, el apartado fotográfico es la tercera gran diferencia que vamos a encontrar entre estos dos dispositivos de Apple.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE cámaras 12 Mini

El iPhone 12 Mini cuenta con un sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular. El sensor principal cuenta con apertura f/1.6 y estabilización óptica de imagen. En cuanto al sensor ultra gran angular, ofrece un campo de visión de 120º y tiene una apertura f/2.4.

También encontramos novedades a nivel de software y postprocesado de imagen. Por ejemplo, el Modo Noche ahora funciona con los dos sensores. Tenemos un sistema Deep Fusion mejorado, un sistema HDR Inteligente que sube de nivel, estabilización automática de imagen y mucho más. Además cuenta con grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps.

En cuanto al sensor frontal, el iPhone 12 Mini cuenta con una cámara de 12 megapíxeles con apertura f/2.2. También en este sensor tenemos Modo Noche, Deep Fusion, HDR Inteligente 3 y grabación de vídeo en 4K a 60 fps.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE cámara frontal SE

El iPhone SE es el móvil más básico de Apple, así que solo cuenta con una cámara en su parte posterior. Concretamente se trata de un sensor de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen. La cámara cuenta con enfoque automático con Focus Pixels, HDR inteligente, estabilización automática de imagen y grabación de vídeo 4K hasta 60 fps.

En su parte frontal tenemos un sensor de 7 megapíxeles con apertura f/2.2, modo retrato y grabación de vídeo en 1080p a 30fps.

Bajo el capó también tenemos diferencias

Este año Apple ha decidido utilizar el mismo procesador para toda la gama iPhone 12. Así pues, el iPhone 12 Mini está equipado con el potente chip A14 Bionic. Por su lado, el iPhone SE cuenta con el chip A13 Bionic, un modelo algo menos potente.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE procesador iPhone 12

Como suele ser habitual, Apple no facilita la cantidad de memoria RAM que utiliza en sus dispositivos. La cantidad de almacenamiento, sin embargo, sí es la misma en ambos modelos. Tanto el iPhone 12 Mini como el SE parten desde los 64 GB, pudiendo optar por 128 GB y 256 GB.

En cuanto a la batería, el iPhone 12 Mini ofrece, sobre el papel, una mayor autonomía que su rival en esta comparativa. Como seguro sabréis, Apple nunca proporciona la batería exacta con la que equipa a sus dispositivos, siempre habla de autonomía. Según datos oficiales del fabricante, el iPhone 12 Mini ofrece una autonomía de hasta 15 horas reproduciendo vídeo mientras que el iPhone SE ofrece una autonomía de hasta 13 horas reproduciendo vídeo.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE batería 12

Pero la mayor diferencia en lo que respecta al apartado de batería no la tenemos en la autonomía, sino en la carga. El iPhone 12 es compatible con la nueva carga inalámbrica con cargadores MagSafe de hasta 15W. Además, es compatible con la carga rápida utilizando un cargador de 20W, que no está incluido.

El iPhone SE también es compatible con la carga rápida a través de cable, aunque tampoco incorpora el cargador de 20W necesario. Aunque no es compatible con la nueva carga MagSafe, sí cuenta con carga inalámbrica a través de cualquier cargador Qi.

También tenemos dos diferencias importantes a nivel de conectividad y seguridad. La primera es que el iPhone 12 Mini es compatible con las nuevas redes 5G. Es decir, podremos disfrutar de una mayor velocidad y estabilidad si tenemos un operador y una tarifa compatibles.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE lector huellas SE

La segunda la encontramos en el sistema de seguridad biométrica que ofrece cada uno de los dispositivos. El iPhone 12 Mini, como hemos visto en el apartado de diseño, cuenta con el sistema Face ID para identificarse. Es decir, está equipado con reconocimiento facial.

El iPhone SE, sin embargo, utiliza un sistema algo más antiguo y que muchos siguen amando. Nos referimos al Touch ID, el lector de huellas dactilares de Apple. El fabricante ha aprovechado los grandes marcos del terminal para colocarlo bajo el botón de inicio, situado en el marco inferior de la pantalla. Es decir, tenemos el mismo sistema que tenían los iPhone de hace algunos años.

Puede que el precio te ayude a tomar una decisión

Llegamos al final de la comparativa y tenemos que hablar de uno de los aspectos más importantes de estos dos móviles: su precio. Y es que, como ya os hemos ido avanzando, la diferencia de precio entre estos dos dispositivos es realmente importante.

comparativa iPhone 12 Mini vs iPhone SE precio SE

El iPhone 12 Mini todavía no se ha puesto a la venta. Llegará junto con el iPhone 12 Pro Max en los primeros días de noviembre. Concretamente se podrá reservar a partir del 6 de noviembre y se pondrá a la venta de forma oficial el 13 de noviembre. Estará disponible en cinco colores diferentes: blanco, negro, azul, verde y rojo. Su precio oficial parte desde los 810 euros que cuesta el modelo con 64 GB de almacenamiento.

El iPhone SE ya está a la venta. Lo tenemos disponible en tres colores: blanco, negro y rojo. Su precio oficial parte desde los 490 euros que cuesta el modelo con 64 GB de almacenamiento interno. Es decir, casi cuesta la mitad que el iPhone 12 Mini. Como es lógico, este último es mucho mejor móvil pero, ¿vale la pena gastar casi el doble? Eso tendrá que decidirlo cada usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,