error al buscar actualizaciones google play store

A pesar de ser la tienda más grande en lo que a número de aplicaciones se refiere, Google Play es también un coladero de fallos y errores de software, algo que linda directamente con la cantidad de teléfonos y versiones de Android existentes en el mercado. Uno de los errores más comunes dentro de la tienda de Google está relacionado con un mensaje que reporta un error al buscar actualizaciones en Google Play. El mensaje en cuestión aparece cuando accedemos al apartado Actualizaciones dentro del menú Mis aplicaciones y juegos. La solución en este caso depende del origen del problema, tal y como veremos a continuación.

Google Play Store no funciona en mi móvil Samsung: aquí la solución

Los métodos que veremos a continuación son compatibles con la mayoría de versiones de Android (Android 8, Android 9, Android 10…), capas de personalización (MIUI, Samsung One UI, EMUI, Realme UI…) y marcas de telefonía (Xiaomi, Samsung, Realme, Oppo, LG, Huawei, Honor, Vivo…).

Reinicia la aplicación desde la multitarea o el propio teléfono

Puede parece poco práctico, pero lo cierto es que este método puede ayudarnos a dar solución al Error al buscar actualizaciones en Google Play. Para cerrar la aplicación completamente, basta con desplegar la barra de multitarea (icono de cuadrado en la barra de navegación o dedo hacia arriba y mantener desde el sistema de gestos) y eliminar la tienda de Google desde el carrusel de aplicaciones.

error al buscar actualizaciones google play

Si no surte efecto, podemos reiniciar el teléfono por completo apagándolo primero y encendiéndolo manualmente con el botón de Encendido.

Comprueba la estabilidad de los servidores de Google

En ocasiones, los problemas de actualización de las aplicaciones pueden estar relacionados con un fallo en la conexión de los servidores de Google. Para comprobar el funcionamiento de los servicios de la compañía, podemos acceder a portales como downdetector.es (si accedemos desde España, para conocer el estado del servicio en otros países podemos acceder a downdetector.com), donde los usuarios reportan los errores de las distintas aplicaciones y servicios más conocidos de la red.

También podemos echar mano de Twitter para buscar términos relacionados con la tienda de Google y conocer de primera mano si la aplicación cuenta con algún tipo de fallo.

Activa la actualización automática de aplicaciones

Aunque la actualización automática de aplicaciones suele venir activa por defecto, es probable que hayamos cambiado algún parámetro a la hora de jugar con las opciones de la tienda. Para activar dicha función, tendremos tendremos que irnos a la configuración de Play Store, a la cual podemos acceder desde el menú lateral que se muestra en forma de sandwich.

Error al buscar actualizaciones en Google Play: 7 posibles soluciones 1

Una vez dentro, navegaremos hasta el apartado Actualizar actualizaciones automáticamente y nos aseguraremos de marcar la opción Solo por Wi-Fi para actualizar las aplicaciones desde una red WiFi. También podemos optar por la primera opción, aunque se pueden aplicar cargos de datos en función de la tarifa datos móviles que hayamos contratado.

Detener la ejecución de la tienda puede solucionar algunos errores

Si el método anterior no funciona correctamente, lo siguiente que tendremos que hacer será forzar la ejecución de la tienda a través del menú Aplicaciones que podemos encontrar en los ajustes de Android. Dentro de este menú, pulsaremos sobre los tres puntos de la barra superior para visualizar los procesos y aplicaciones pertenecientes al sistema.

Error al buscar actualizaciones en Google Play: 7 posibles soluciones 2

Finalmente, pulsaremos sobre Google Play Store y acto seguido sobre Forzar detención para cerrar el proceso de la tienda en memoria. Para asegurarnos de que el proceso se cierra completamente, podemos seguir el mismo proceso con la aplicación Servicios de Google Play.

Y borrar los datos de la aplicación

La solución más efectiva ante cualquier error o problema con la tienda de Google pasa por eliminar todos los datos de la aplicación, así como la memoria caché. Ambas acciones pueden ser llevadas a cabo a través del menú anterior, concretamente a través del apartado Almacenamiento.

Dentro de este apartado, pulsaremos sobre Borrar datos y Borrar caché para eliminar toda la información de la aplicación, así como cualquier conflicto que se haya podido generar durante su ejecución. Al igual que el método anterior, se recomienda aplicar este mismo proceso en la aplicación Servicios de Google Play, ya que está ligado directamente a la tienda de aplicaciones de Google.

Elimina las actualizaciones de la tienda de Google

La última solución antes de proceder al método más drástico pasa por desinstalar por completo las actualizaciones de Google Play, recuperando la versión inicial con la que el teléfono venía de fábrica. Para ello, basta con pulsar sobre los tres puntos de la barra superior de la aplicación dentro de la misma ruta Ajustes/Aplicaciones/Aplicaciones/Aplicaciones del sistema/Google Play Store.

Error al buscar actualizaciones en Google Play: 7 posibles soluciones 3

Finalmente, pulsaremos sobre Desinstalar actualizaciones para eliminar todos los paquetes de actualización de la tienda en el teléfono. De nuevo tendremos que replicar este proceso en la aplicación Servicios de Google Play para evitar posibles conflictos entre versiones.

La solución más drástica: eliminar la cuenta de Google del móvil

si nada de lo anterior sirve para solucionar el error, el último paso no es ni más ni menos que el de eliminar nuestra cuenta de Google en el móvil, proceso que podemos realizar desde el apartado Cuentas en Ajustes de Android o bien en Sistema y Cuentas, dependiendo de la versión del sistema y la capa de personalización del teléfono.

Error al buscar actualizaciones en Google Play: 7 posibles soluciones 4

Dentro de este menú, pulsaremos sobre la cuenta de Google para eliminar todos los datos asociados a nuestro perfil (los datos del teléfono, como las fotos o los documentos y las aplicaciones, quedarán intactos). Desde este mismo menú podemos añadir nuevamente la cuenta pulsando en Añadir cuenta.

Cómo quitar Esperando descarga pendiente en Google Play: solución

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.