Así avanza la alternativa a Android para móviles Huawei

Tras el veto de Estados Unidos a Huawei, la compañía china ha ido anunciando diferentes alternativas a Google y sus servicios. Un claro ejemplo son los Huawei Mobile Services y el ecosistema de aplicaciones que engloba a los servicios de Huawei: tienda de aplicaciones, Huawei Music, Petal Search, una app de mapas. Pero la compañía también está trabajando en una alternativa a Android, el propio sistema operativo de Google. HarmonyOS avanza rápidamente, y Huawei ya ha anunciado novedades muy interesantes. 

La beta de HarmonyOS 2.0 ya ha sido anunciada oficialmente, lo que significa que se podrá instalar en algunos terminales de la compañía. Eso sí, por el momento, solo para desarrolladores. Aquellos usuarios que quieran crear o adaptar sus aplicaciones al sistema operativo propio de Huawei, pueden inscribirse en la página de ‘Developers’ de la compañía y comenzar el proceso de actualización. Además, la firma pone a disposición de los desarrolladores diferentes herramientas y APIs para compatibilizar más las apps con los HMS.

En concreto, hay más de 15.000 APIs disponibles para poder crear aplicaciones con todo tipo de características. Así como herramientas que facilitan el desarrollo o compatibilidad de aplicaciones con los Huawei Mobile Servicess. Una de las herramientas más importantes es DevEco Studio 2.0, que previsualizar el desarrollo en tiempo real y ofrece una depuración con el objetivo de facilitar el trabajo de desarrollo.

Que la beta de HarmonyOS 2.0 llegue a los desarrolladores es una muy buena noticia. En primer lugar, porque significa que el sistema operativo propio de Huawei avanza a buen ritmo y con las herramientas que ha facilitado la compañía, así como la compatibilidad de HarmonyOS con las apps de Android, podemos esperar que a mitad o finales de 2021 la beta se haga pública para que cualquier usuario pueda instalarla en su móvil Huawei compatible. Actualmente hay más de 100.000 desarrolladores de aplicaciones y servicios que se han unido al ecosistema de Huawei.

Las primeras características de HarmonyOS 2.0

HARMONY-OS

Además del anuncio de la beta, la compañía también ha compartido diferentes novedades de HarmonyOS. Una de ellas es la integración entre los dispositivos de la firma con el propio sistema operativo. Todo apunta que será mucho más completa que en Android. Si tenemos un móvil Huawei y un smartwatch de la compañía, el reloj podrá mostrar información relevante en tiempo real que únicamente se mostraría en la aplicación del teléfono. Por ejemplo, la ubicación del taxi en tiempo real o el número de matrícula.

HarmonyOS también ofrecerá una mejor adaptación de las aplicaciones en diferentes tamaños de pantalla. De esta forma, la compatibilidad con apps en televisores o incluso en pantallas para coches, será todavía mayor.

HarmonyOS, así es el sistema operativo universal de Huawei

El sistema operativo propio de Huawei también tiene otras ventajas. Por ejemplo, la integración entre software y hardware. De esta forma, diferentes fabricantes de electrodomésticos o dispositivos tecnológicos podrán compatibilizar sus productos con HarmonyOS para así obtener características diferenciales. Entre ellas, la posibilidad de sincronizar un electrodoméstico de manera instantánea con nuestro móvil para conocer información del producto o incluso el estado de funcionamiento.

HarmonyOS 2.0 llegará de forma pública más adelante. Todavía no hay una fecha exacta, pero se espera que sea a finales de 2021. Es muy probable que durante los próximos meses conozcamos más novedades, sobre todo en relación a la interfaz y diseño final.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.