5 mejoras que nos gustaría ver en los móviles de 2021

2020 ha sido un año que nos ha traído muchas características interesantes en los móviles. Un claro ejemplo es la frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz, los procesadores con compatibilidad con redes 5G o la estandarización de la carga inalámbrica, así como del USB C incluso en modelos de gama baja. Ahora, en 2021, esperamos nuevas características y mejoras en aquellos móviles que se lancen durante los próximos meses. Aquí repasamos 5 prestaciones que esperamos ver.

Pantalla QHD+ y 120 Hz para la gama alta

Afortunadamente, esta mejora es algo que poco a poco se está cumpliendo. En parte, gracias a la compatibilidad de los últimos procesadores, como el Qualcomm Snapdragon 888. De hecho, el Xiaomi Mi 11, anunciado a finales de 2020 y que incluye este procesador, ya es compatible con esta característica. Se trata de poder disfrutar de una pantalla con resolución 2K y 120 Hz al mismo tiempo.

Muchos de los terminales de gama alta cuentan con resolución QHD, así como una tasa de refresco de 120 Hz, que en algunos casos es de 90 Hz. Sin embargo, la resolución QHD no es compatible con una actualización de pantalla tan alta. Por lo tanto, tenemos dos opciones. La primera, disfrutar de una mayor densidad de píxeles con resolución 2K, pero con una tasa de refresco de 60 Hz. La segunda, poder disfrutar de los 120 Hz en resolución Full HD+. Personalmente, pienso que la segunda opción es mejor, ya que una pantalla Full HD también tiene una alta calidad.

Como he comentado, la posibilidad de utilizar los 120 Hz en resolución QHD poco a poco va siendo una realidad. Nos gustaría ver esta mejora en muchos modelos de gama alta durante este 2021.

Cámaras: más calidad en vez de cantidad

iPhone 12

Muchas marcas, como Huawei, Samsung o Xiaomi, apuestan más por la cantidad de cámaras que por la calidad. Es una guerra entre fabricantes que parece no tener fin, y lo cierto es que, por muy interesante que resulte que un móvil cuente con 5 cámaras, muchos usuarios preferimos tener una mejor calidad de imagen a un mayor número de lentes.

Apple es uno de los fabricantes que no lucha en esa liga. La compañía prefiere optar por un número de cámaras limitado, que ofrezca versatilidad a la hora de hacer fotografías y una mejor calidad. El iPhone 12, uno de los móviles con mejor cámara del mercado, solo tiene dos lentes: una gran angular y otra ultra gran angular. Lo mismo pasa con el Google Pixel 5. La gran G apuesta por la calidad con una doble cámara, en vez de incluir un sensores de profundidad de campo o macro que tienen poco uso para el día a día.

Este año nos gustaría ver una mejora en este aspecto: que las compañías se centren en mejorar la calidad de las lentes, más que en el número de cámaras. Se pueden conseguir muy buenos resultados con el modo retrato sin necesidad de una lente de profundidad de campo.

El lector de huellas en la pantalla, pero en toda la pantalla

Los lectores de huella en pantalla sn una realidad desde hace mucho tiempo. La mayoría de móviles de gama media y gama alta incluyen esta característica. Este año nos gustaría ver una mejora a la hora de utilizar este método de desbloqueo, que el lector de huellas ocupe toda la pantalla o una gran parte de ella. De esta forma, desbloquear el terminal sería mucho más sencillo, pudiéndolo hacer en cualquier situación y de forma mucho más rápida.

Xiaomi lleva tiempo trabajando en esta característica, así que es probable que este mismo año veamos novedades al respecto.

En cuanto a los dispositivos de Apple, también esperamos ver la implementación de un escáner de huellas o Touch ID en el lateral. De esta forma es posible desbloquear el dispositivo de manera segura cuando llevamos mascarilla, ya que Face ID no nos reconoce con cubrebocas.

El 5G como característica estándar

5G

El 5G ya está comenzando a llegar a muchos operadores y poco a poco la cobertura está disponible en más ciudades. También hay más dispositivos, tanto de gama media como de gama alta, que incluyen soporte para redes 5G. Pero ya es hora de dejar de utilizar el 5G como una característica extra. En algunos modelos tienes que pagar un coste más elevado si quieres una variante con 5G en vez de 4G. Otros, en cambio, ya cuentan con 5G y no incluyen dos versiones.

El 5G también soporta redes 4G cuando no hay cobertura, pero el 4G no permite cobertura 5G. Por lo tanto, si alguien se compra un móvil donde hay opción de escoger dos versiones, probablemente escoja la variante 4G, ya que es más barata. Pero después de un par de meses es probable que en su zona ya haya cobertura 5G. Durante este año nos gustaría ver un paso más allá en los diferentes fabricantes y olvidarse de las dos versiones, con una variante 5G ya es más que suficiente. Por supuesto, tampoco queremos ver cómo los fabricantes anuncian un modelo 4G y después de varios meses, una versión 5G con mejores prestaciones.

Adiós a la cámara en la pantalla

Si tenemos que mencionar una característica de los móviles que ha evolucionado muy favorablemente, es el diseño. Hay móviles muy bonitos y otros que no llaman tanto la atención, pero los terminales cada vez tienen menos marcos y pantallas más grandes, que nos permiten disfrutar mejor a la hora de ver vídeos, jugar o incluso navegar por internet.

Para poder conseguir esa sensación de «todo pantalla», los fabricantes han apostado por sistemas de cámara deslizantes en el marco superior o lentes directamente en la pantalla. En 2021 esperamos ver una mejor importante en este aspecto: que las cámaras se implementen bajo la pantalla, de forma que el frontal quede sin ningún tipo de distracción.

Este es el primer móvil que tiene la cámara bajo la pantalla

Puede parecer una locura, pero lo cierto es que muchos fabricantes ya están trabajando en esto. Incluso ya hay un modelo que cuenta con esta característica. El sistema es muy sencillo: el sensor frontal se ubicaría debajo del panel OLED, como en este tipo de pantallas los píxeles funcionan de forma independiente, aquellos que estén tapando el sensor dejarían pasar la luz, de forma que la cámara podría enfocar al exterior y así hacernos selfies. Veremos si durante este año se anuncia algún modelo con esta característica.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.