IP53 vs IP68, qué diferencias hay y cuál protege más 1

Seguro que has visto IP53 entre las especificaciones de los últimos lanzamientos en dispositivos móviles, por ejemplo, la serie Xiaomi Redmi Note 10 o el Huawei P40 4G.

O quizás, te hayas enterado de la polémica que generó el CEO de Redmi el año pasado, cuando aseguró que IP53 era suficiente para el uso diario de un móvil, y que IP68 no era necesario.

¿Por qué esta comparación? ¿De verdad es suficiente con IP53? ¿Si tu móvil tiene IP68 está completamente protegido? Te respondemos todas esas dudas a continuación.

Algunos móviles económicos con certificación IP53 e IP68

En la actualidad, existen decenas de modelos con diferentes grados de certificación. Por el grado que protección que ofrecen, la certificación IP53 está presente en multitud de dispositivos móviles de gama media, mientras que la certificación IP68 queda limitada a modelos de gama alta. Os dejamos a continuación con una lista de algunos terminales más o menos recientes con sendas especificaciones.

Móviles con IP53

Móviles con IP68

Pero, ¿qué es la certificación IP?

Cuando buscamos este dato en las especificaciones de un móvil es porque queremos saber si el dispositivo es a prueba de agua o polvo, y qué tanta protección brinda. Y sí, a mayor número más grado de protección o resistencia.

Para entender qué es mejor, si IP53 o IP68, demos un repaso a algunos conceptos. Si bien hay diferentes tipos de certificaciones, la que solemos encontrar en los dispositivos móviles es IP (Ingress Protection), el estándar creado por IEC (Comisión Electrónica Internacional).

Y mediante esta norma internacional se mide el grado de protección o resistencia que brinda un dispositivo frente al polvo (en una escala de 0 a 6) y agua (0 a 8). Tal como ves en la imagen, el nivel de protección contra elementos, como polvo, se especifica en el primer dígito, y en el segundo, la protección contra el agua:

IP53 vs IP68, qué diferencias hay y cuál protege más 2

Para medir esta resistencia al polvo y agua se realizan una serie de pruebas, tal como puedes leer en detalles en este enlace. Pero resumiendo a grandes rasgos, estos son los niveles de protección:


Resistencia al polvo Resistencia al agua
0

No ofrece protección

No brinda protección
1

Brinda protección contra la entrada
de elementos de hasta 50 mm de diámetro


Protección a entrada de agua por goteo que
cae de forma vertical

2 Protección contra elementos de hasta 12,5 mm de diámetro Protección contra gotas de agua con hasta 15°
de inclinación
3 Protección contra elementos de hasta 2,5 mm de diámetro Protección contra agua en spray
4 Protección contra elementos de hasta 1 mm de diámetro Protege contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección
5 No permite que entre una cantidad de
polvo que pueda perjudicar al equipo
Protege contra chorros de agua a baja presión
6 No permite que entre polvo
Protege contra chorros de agua potentes
7 Protege contra una inmersión completa de agua
(a 1 m de profundidad durante 30 minutos)
8
Protege contra una inmersión completa y continua
(varía según el fabricante)

¿Qué diferencias hay entre IP53 y IP68?

IP53 vs IP68, qué diferencias hay y cuál protege más 3

¿Entonces qué significa que un móvil tenga un grado de resistencia IP53? Por un lado, el móvil tiene una resistencia aceptable al polvo (5).  Si bien no ofrece protección total, la cantidad de polvo que puede ingresar no representa un riesgo para el dispositivo.

Y por otro lado, la resistencia al agua (3), puede protegerlo de salpicaduras, agua pulverizada y no mucho más. Sí, ofrece mejor protección para polvo que resistencia en agua.

¿Y IP68? Tal como puedes ver en la tabla, es el mayor nivel de protección que puede brindarse a un equipo según el estándar de CEI 60529. No permite que entre polvo y ofrece una fuerte protección frente al agua. No hay una especificación exacta con respecto a la resistencia al agua, ya que depende de cada fabricante.

Por ejemplo, Samsung menciona que sus móviles con IP68 técnicamente deberían soportar  hasta 30 minutos bajo agua a un metro y medio de profundidad. Pero Apple va más allá y para el IP68 que ofrece para el iPhone 12 Pro menciona 30 minutos a una profundidad de hasta 6 metros.

Así que si tienes un móvil con protección IP68, es posible que pueda sobrevivir a un descuido o pequeño chapuzón en la piscina, o un día en la playa expuesto a la arena. Pero ojo, sin pasarse. Si bien es técnicamente posible que soporten esas condiciones, no es recomendable exponer al móvil a esas situaciones.

Como vimos antes, se basan en pruebas controladas que se someten en laboratorios, pero en la vida real hay muchos factores que se escapan de nuestro alcance. Por ejemplo, no se contempla el agua salada en estas pruebas.

Puede que la protección no sea tan infalible como se presenta, y por otro lado, puede que los daños provocados no sean cubiertos por la garantía que provee el fabricante.

Por ejemplo, Apple advierte que la protección no es una condición permanente, ya que el uso que le dé el usuario al móvil o el tiempo pueden modificar el nivel de resistencia.  Y no, no ofrece garantía para daños producidos por el agua.

Así que ya sabes, tanto IP53 como IP68 ofrecen resistencia contra el polvo y agua, pero el grado de protección es muy diferente. Aún así, toma esta especificación como una protección frente a accidentes y no como una condición que te da vía libre para someter a tu móvil a situaciones extremas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.