xperia z5 premium en el agua

Estamos prácticamente en el ecuador del verano y son muchas las personas que deciden escaparse a la playa o a la piscina durante unos días. Por supuesto, el móvil es uno de los compañeros más fieles en este tipo de escapadas, ya sea para compartir fotografías con nuestros más allegados o para leer libros en formato digital. Pero hay un enemigo que intentará ahogarnos las vacaciones: el agua. Si contamos con una funda acuática resistente al agua como las que vimos en este artículo, no deberíamos preocuparnos pero, ¿qué pasa si mi móvil resistente al agua se moja? ¿cubrirá la garantía un móvil mojado con protección IP68 o de cualquier otro tipo? Veamos que dicen los fabricantes.

No, la garantía no cubre un móvil mojado aunque tenga protección IP

El Sony Xperia XZ3 llegaría con una cámara de 48 megapíxeles

Mucho ha llovido desde que los primeros móviles resistentes al agua salieran al mercado. El Sony Xperia Z fue uno de los más populares de la época, hace hoy casi 6 años. Sin embargo, una de los puntos más criticados de este fue precisamente su resistencia al agua, pues Sony no cubría los daños ocasionados por líquidos. ¿Han cambiado estas políticas después de un lustro? Para nada.

Si nos remitimos a los términos y las condiciones de la garantía de fabricantes como Apple, podemos leer lo siguiente en referencia a un iPhone mojado (o un iPod, en su defecto):

Si un iPhone o un iPod resulta dañado por un líquido (por ejemplo, café o un refresco), la reparación de ese daño por líquidos no está cubierta por la garantía limitada de un año de Apple. El iPhone y la mayoría de los dispositivos iPod fabricados con posterioridad a 2006 llevan incorporados indicadores de contacto con líquidos (LCI) que muestran si el dispositivo ha estado en contacto con agua o con algún líquido que contenga agua.

En cuanto a la garantía de Samsung, se puede leer lo siguiente en el artículo original en la página oficial sobre móviles Samsung mojados:

6. Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, pintura, daños cosméticos en general, rayado, fisura, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

9. Productos que presentan daños causados por pérdida o accidente tales como fuego, fluctuaciones de voltaje, vandalismo, agua, arena, insectos o similares.

Como podemos leer en ambos términos, ninguno de los fabricantes cubre los daños ocasionados por líquidos como agua, café o cualquier otro corrosivo vertido sobre el dispositivo en cuestión. Los daños provocados por la humedad tampoco son recogidos en ninguno de los casos, aunque los líquidos no se viertan directamente sobre un determinado móvil o tablet.

¿Puedo reclamar este tipo de cláusulas ante Consumo?

comparativa Samsung Galaxy S9+ vs iPhone X cámaras S9+

Sí, se puede, aunque esto depende de varios factores. Si por algún casual nuestro smartphone ha sido anunciado en medios digitales o físicos como un móvil resistente al agua a través de texto o imágenes explícitas, podremos recurrir los puntos recogidos anteriormente en la garantía, ya que la publicidad establece un contrato vinculante.

¿No hemos encontrado ningún tipo de publicidad referente a la resistencia al agua del móvil? Entonces lo más probable es que tengamos que pasar por el aro y pagar la reparación, ya que los daños excluidos vienen recogidos en la garantía.

Entonces, ¿puedo mojar mi móvil resistente al agua?

¿Cubre la garantía mi móvil mojado si es resistente al agua? 1

Llegados a este punto seguramente os preguntaréis cómo un móvil resistente al agua puede sufrir daños por líquidos. Aunque esto pudiera parecer poco común, lo cierto es que son numerosos los casos en los que un teléfono con protección IP68 o IP67 ha muerto por corrosión interna y el móvil en cuestión no enciende la pantalla. El caso más sonado es el del iPhone X. Decenas de usuarios han reportado su nula resistencia a salpicaduras y humedad, sin ningún tipo de respuesta por parte de Apple.

Entonces, ¿podremos meter el móvil en el agua? Bajo nuestra humilde opinión, no. A pesar de que este tipo de teléfonos se anuncien con resistencia a inmersiones, lo más recomendable es no hacerlo y optar por alguna funda que si sea sumergible, aunque siempre podemos seguir estos pasos para recuperar un móvil mojado antes de que la placa base se sulfate.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.