redmi note 10 pro vs poco x3 nfc

Comprar un nuevo móvil siempre es algo que nos alegra el día. Abrir la caja por primera vez, configurar el inicio, instalas las aplicaciones… pero cuando algo no va como debe, puede que todo se vaya al traste. Es lo que le ha pasado a más de uno al adquirir un Redmi Note 10 Pro. Su sensor de proximidad no va como debiera.

Y no solo ocurre en el hermano mayor del Redmi Note 10. En este último, el sensor de proximidad no va todo lo fino que debiera y falla en numerosas ocasiones.

¿Qué es el sensor de proximidad?

El sensor de proximidad en un teléfono móvil es un transductor que detecta obstáculos frente a él y se acciona apagando la pantalla. Esto quiere decir que, cuando nos acercamos el teléfono a la cara durante una llamada, o un audio de WhatsApp, la pantalla se apaga para que no podamos hacer nada con nuestra propia cara. Si la pantalla sigue encendida mientras contestamos una llamada, podemos activar el altavoz, pausar la llamada e, incluso, llamar a un tercero.

Ajustando el sensor de proximidad

sensor

Pues bien: este sensor está fallando en algunos terminales de Xiaomi. Numerosos posts en foros especializados se han llenado de comentarios acerca de este problema, en busca de una solución. Los usuarios aseguran que el teléfono solo se apaga en determinadas ocasiones cuando se lo llevan a la cara y nunca si el teléfono está en posición horizontal.

Unos, por ejemplo, abogan por formatear el móvil y ver si, así, se arregla. Otros, por calibrar el sensor de proximidad. En los teléfonos Xiaomi se hace de la siguiente manera:

Abrimos la app de teléfono y marcamos el siguiente código: *#*#6484#*#*. Automáticamente, aparecerá una pantalla donde tendremos que pulsar en la opción 15, ‘Proximity Sensor’.Ahora, tapamos la parte superior de la pantalla. Los números que aparecen en pantalla deberán variar a 0.0 cuando estamos con la mano encima del teléfono y volver a 5.0 cuando la retiramos. Esto quiere decir que el sensor funciona correctamente. De este modo, habremos calibrado correctamente dicho sensor. Pero esto solo ha servido en casos muy determinados y la mayoría de usuarios siguen reportando el error a día de hoy.

¿Por qué falla el sensor de proximidad en Redmi Note 10 y 10 Pro?

Gracias al canal de Youtube Newdroy tenemos la respuesta a esta pregunta. Si al entrar en las características técnicas de Redmi Note 10 Pro o Note 10 tenemos el sensor de proximidad disponible, ¿por qué luego no funciona bien?

sensor-de-infrarrojos-no-funciona

En el vídeo que adjuntamos, el youtuber explica que estuvo haciendo numerosas pruebas con teléfonos Xiaomi para localizar el sensor de proximidad. Y no daba con él. El sensor de proximidad puede hallarse si lo vemos a través de una cámara: encontraremos una luz parpadeante. Incluso usó aplicaciones para detectar el sensor y no hubo suerte. Es como si el móvil no tuviese uno.

A raíz de estar buscando información, pudo localizar un vídeo de GizChina en el que daban la solución al porqué de este fallo. Y la respuesta es la siguiente.

El sensor de proximidad que está dando fallos envía un ultrasonido a través del auricular que rebota con la cara/oreja y vuelve al móvil hacia el micrófono de cancelación de ruido. Cuando esto ocurre de manera correcta, se apaga la pantalla. Por lo tanto, no es un sensor de proximidad basado en infrarrojos sino que usa ultrasonidos para hacer las veces de sensor.

Por lo tanto, tenemos que coger con pinzas la información que nos facilita la propia Xiaomi en el apartado de especificaciones de algunos de sus teléfonos. El porqué de la decisión de la marca en colocar un sensor de ultrasonidos en lugar de un infrarrojos es un misterio. El youtuber apunta que podría ser para ahorrar batería, ya que el sensor de infrarrojos está siempre activo.

Sea como fuere, si vamos a adquirir un teléfono Xiaomi, es algo que debemos tener en cuenta. Seguiremos informando si Xiaomi actualiza su software y, de este modo, se arregla el problema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.