Mi móvil Xiaomi no enciende ni prende: 6 posibles soluciones 1

¿Tu móvil Xiaomi no enciende?¿Se queda congelado en la pantalla negra o entra en un bucle eterno cuando lo enciendes?

 Puede haber múltiples motivos para que un dispositivo deje de funcionar de repente. Puede tratarse de un error de software, un problema en la pantalla, mal funcionamiento del cargador, entre otras tantas causas. Así que veamos algunas medidas básicas para forzar el encendido del móvil o intentar establecer cuál es el problema. Por supuesto, si tu móvil Xiaomi aún cuenta con la garantía, es mejor que lo lleves al soporte técnico.

Antes de comenzar con algunas de las sugerencias, señalar que Tuexpertomóvil no se responsabiliza de los posibles daños que se le puedan causar al dispositivo. Cualquier consecuencia que recaiga sobre cualquier teléfono móvil correrá bajo vuestra propia responsabilidad. El carácter de este artículo es meramente informativo.

Prueba estas opciones simples

Si tu móvil no enciende, prueba con algunas opciones simples para ver si responde, antes de pasar a procesos más complicados.

Por ejemplo, comienza por enchufar el móvil al cargador, y si ve que se enciende el LED de carga, déjalo cargando por un tiempo considerable, más o menos, una hora. Cuando pase ese tiempo, enciéndelo sin quitarlo del cargador.

Si con este primer intento no enciende, entonces mantén presionado el botón de desbloqueo por unos 10 segundos. Otra opción es presionar de forma simultánea el botón de encendido y volumen bajo por unos segundos.

Forzar el reinicio en tu móvil Xiaomi

Esta es una de las primeras medidas que solemos probar cuando tenemos algún problema con el encendido del móvil. No te preocupes, es un proceso muy simple.

  • Mantén pulsado el botón de encendido y subir volumen de forma simultánea (unos segundos) hasta que aparezca el logo de Xiaomi
  • Verás el menú Recovery con estas opciones:
Mi móvil Xiaomi no enciende ni prende: 6 posibles soluciones 2
  • La única opción que debes elegir es “Reboot”, así que asegúrate que está seleccionada correctamente antes de realizar cualquier acción.

Si no has tocado nada, “Reboot” ya estará seleccionado, como ves en la imagen, ya que es la primera opción de la lista. Pero si no tienes marcada esa opción, entonces usa las teclas de volumen para desplazarte hasta esta opción, seleccionarla y con el botón de encendido da“Aceptar”.

Así que repasando… una vez que se abre este menú, selecciona Reboot, y luego, Reboot System.

Prueba con el modo seguro para descartar problemas

Si quieres descartar que el problema que esté afectando el funcionamiento del móvil no se trate de algún virus que se colado en las apps, y te dé problemas para encender correctamente, puedes probar con el Modo Seguro.

Esto puede servirte si el móvil parece que queda pegado en la pantalla de encendido. Para entrar en Modo Seguro solo sigue estos pasos:

  • Enciende el móvil de forma normal desde el botón de encendido, y cuando aparezcan las letras flotando de MIUI, pulsa el botón de volumen bajo hasta que se inicie el sistema
Mi móvil Xiaomi no enciende ni prende: 6 posibles soluciones 3

Si no te sale a la primera, vuelve a intentarlo varias veces. Si logras reiniciar el móvil de esta forma verás que la pantalla dice “Modo seguro”, tal como ves en la pantalla. Si bien solo verás las apps preinstaladas en cajón de aplicaciones, puedes ir a Ajustes >> Aplicaciones, para eliminar aquellas que piensas que pueden ser el problema.

Descarta un fallo en la pantalla de tu Xiaomi

Quizás el problema no es el encendido del móvil, y la causa sea un fallo en la pantalla que no te deje diferenciar que el dispositivo no está apagado.

En ese caso es tan simple como subir el volumen, y por ejemplo, conectarlo al cargador o desbloquearlo (si el desbloqueo está en la parte trasera) para que haga el típico sonido.

Otra opción es valerte del PC. Si está encendido no solo escucharás el sonido cuando lo conectas al PC,  sino que también verás que Windows lo muestra entre los dispositivos activos.

Por otro lado, puede ocurrir que el móvil no encienda porque has estado jugando con alguna ROM que no es compatible con el móvil o después del desbloqueo del bootloader. En ese caso, puedes intentar con cualquiera de las próximas opciones.

Usa el PC y herramientas de terceros

Si el móvil no enciende después de flashear el móvil, puedes valerte de Mi Flash Tool. Si ya has pasado por el proceso de flashearlo, seguro ya sabes cómo se utiliza esa herramienta, aunque quizás por los resultados no debas confiarte demasiado.

Hay varios foros confiables en la web con tutoriales para solucionar los problemas típicos que surgen cuando flasheamos el dispositivo. Y si no tienes idea de qué se trata Mi Flash Tool, es mejor que pases esta opción por alto porque puedes causarles daños irreversibles al móvil. Otro opción que se solía utilizar es MI PC Suite una solución creada por los desarrolladores. Sin embargo, ya no tiene soporte así que puede generarte algunos problemas.

Si cualquiera de las opciones que mencionamos hasta el momento te ha funcionado, eso no asegura que hayas solucionado el problema de fondo del dispositivo. Así que utiliza esa solución temporal para hacer una copia de seguridad de tus archivos o contenido importante en el móvil. Y luego, si es necesario, entonces podrás realizar la siguiente opción.

Hard reset desde el Recovery del dispositivo

Si el móvil se queda en el logo, a veces enciende y otras no, puede que el problema se deba a algún conflicto con el sistema. En ese caso, puedes optar por un Hard Reset. Antes de pasar a los pasos para realizar esto, ten en cuenta dos detalles.

Primero, este proceso irreversible borrará todos tus datos y contenido del móvil, así que lo perderás todo si no tienes un backup. Y segundo, no lo hagas si nunca has usado este tipo de opciones, ya que experimentar con el móvil cuando no tienes idea solo te ocasionará más problemas.

Para realizar este proceso, solo tienes que ir al menú Recovery, como vimos en el segundo ítem. En este caso, en lugar de escoger “Reboot”, selecciona “Wipe Data” usando los botones de volumen. Y con el botón de encendido acepta la selección y deja que realice el proceso. Luego selecciona Restart >> Reboot system now.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.