samsung-galaxy-a32-vs-poco-x3-pro
Samsung Galaxy A32 5GPoco X3 Pro
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología TFT, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9 y resolución HD+6,67 pulgadas con tecnología IPS LCD, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y 120 Hz de frecuencia
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.89
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 13 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 20 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna64 y 128 GB64 y 128 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 256 GB
Procesador y memoria RAMMediaTek Dimensity 720
4 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 860
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 15 W5.160 mAh con carga rápida de 33 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo Samsung One UI 2.5Android 11 bajo MIUI 12
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: blanco, gris y negroColores: azul y gris
Dimensiones164,2 x 76,1 x 9,1 milímetros y 205 gramos165,3 x 76,8 x 9,4 milímetros y 215 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W…Sensor de huellas dactilares lateral, altavoces estéreo, desbloqueo facial mediante software, 120 Hz de refresco, resistencia IP53 al polvo y a salpicaduras…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 250 eurosDesde 270 euros

Samsung y Poco ya han lanzado al mercado su catálogo de smartphones de gama media de cara a la primera mitad de 2021. Dos de los mejores exponentes en el rango de precios de los 200 y 300 euros son el Poco X3 Pro y el Galaxy A32 5G, ambos terminales que parten de un precio similar en tienda oficial, si bien han sufrido una depreciación a lo largo de las semanas. El Poco X3 Pro, por su lado, ofrece un apartado técnico más propio de un teléfono de gama alta que de uno de gama media. El Galaxy A32 5G, por su parte, dispone de conectividad 5G, compatible tanto con redes SA como NSA. Más allá de esto, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A32 vs Poco X3 Pro? ¿Cuál es mejor y merece la pena comprar en 2021? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Dimensiones similares con un diseño más apurado en el Poco X3 Pro

Ambos terminales parten de unas dimensiones muy similares a pesar de que el Poco X3 Pro cuenta con una pantalla más grande de 6,67 pulgadas respecto a las 6,5 del Galaxy A32 5G. Esto se debe, por un lado, a la optimización de los marcos, que en el modelo de Poco guardan una relación más contenida con respecto a la superficie total de la pantalla. También a la capacidad de la batería, de la cual hablaremos en posteriores apartados.

poco-x3-pro-vs-poco-x3
Poco X3 Pro.

Si atendemos a las dimensiones teóricas de los dos dispositivos, el Poco X3 Pro es 10 gramos más pesado, 0,3 milímetros más groso y aproximadamente 1 milímetro más alto. Otra diferencia más importante si cabe es que el modelo de Samsung está fabricado íntegramente en policarbonato, mientras que su rival está fabricado en cristal. Donde el Poco X3 Pro es también superior es en el nivel de resistencia al agua y al polvo, al contar con una certificación IP53 que lo protege frente a salpicaduras.

Samsung Galaxy A32 5G vs Poco X3 Pro, diferencias y cuál es mejor 1
Samsung Galaxy A32 5G.

Por lo demás, el Poco X3 cuenta con una configuración de altavoces doble con sonido estéreo. Eso sí, los dos cuentan con un botón de desbloqueo lateral, ya que ninguno integran un panel AMOLED que permita la instalación de un sensor de huellas debajo de la pantalla.

Mayor y mejor pantalla en el modelo de Poco

Al menos según los datos técnicos. Y es que el teléfono integra un panel IPS con resolución Full HD+ y 120 Hz de frecuencia, además de protección Corning Gorilla Glass 5. En el lado de Samsung nos encontramos con un panel TFT de menor calidad, con resolución HD+, 60 Hz de frecuencia y protección Corning Gorilla Glass 3.

Además de contar con una resolución mayor y, por ende, imágenes más definidas, los paneles IPS suelen ofrecer un abanico de colores y contrastes más amplios que los de un panel TFT, por no mencionar que el grado de protección ante caídas y arañazos es menor. Asimismo, los 120 Hz nos permiten disfrutar de una experiencia mucho más fluida en juegos y aplicaciones del sistema.

Hardware de gama alta frente a hardware de gama media

La razón de ser del Poco X3 Pro con respecto al Poco X3 NFC llega de la mano del hardware. En concreto, el teléfono cuenta con uno de los procesadores más potentes de la actualidad, el Snapdragon 860 de Qualcomm, junto con 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.1, el más rápido de este año.

En el lado de Samsung nos encontramos con un procesador de Mediatek, el Dimensity 700, junto con 4 GB de memoria RAM y dos opciones de almacenamiento de 64 y 128 GB. Según Antutu, el chip de Qualcomm ofrece un rendimiento teórico un 55% mayor. Sumado a los 120 Hz de la pantalla, la experiencia del Poco X3 Pro debería ser superior, tanto en ejecución de juegos y aplicaciones como a la hora de navegar por el sistema. La buena nueva es que el chip de Mediatek ofrece compatibilidad con redes 5G SA y NSA, si bien el resto de conexiones son prácticamente idénticas: Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda, NFC para pagos móviles… El Poco X3 Pro añade, además un sensor infrarrojos para controlar aparatos externos.

Un apartado fotográfico sin demasiadas diferencias sobre el papel

De hecho, la configuración de cámaras traseras de los dos teléfonos es prácticamente idéntica. Hablamos de cuatro cámaras de 48, 8, 2 y 2 megapíxeles con una configuración de sensores muy similar a la de otros teléfonos de gama media: sensor principal, lente gran angular, lente macro y sensor de profundidad para el modo Retrato. Cabe destacar que el Poco X3 Pro se vale del archiconocido Sony IMX 582 como sensor principal, mientras que el sensor del Galaxy A32 no ha sido identificado por la marca.

poco-x3-pro-camaras
Poco X3 Pro.

Se trata de uno de los sensores más solvente que podemos encontrar en la gama media de 2020. A esto hay que sumarle que la incorporación de un chip de Qualcomm lo hace compatible directamente con la GCam, la versión modificada de la cámara de Google que hereda el procesamiento de imágenes de Google, con todas las mejoras que ello conlleva. También son compatibles los diferentes modos de fotografía de la aplicación: modo Retrato, HDR+ mejorado, modo Astrofotografía…

Si nos centramos en la cámara delantera, el Galaxy A32 5G se vale de un único sensor de 13 megapíxeles frente a los 20 megapíxeles del Poco X3 Pro. Ambos disponen de desbloqueo facial mediante software.

Autonomía y carga: cifras similares en la batería

A diferencia de lo que ocurre con el resto de apartados, las diferencias en el capacidad de la batería son muy poco significativas. Por un lado, el Galaxy A32 5G cuenta con una pila de 5.000 mAh que, sumado a la eficiencia energética del procesador y la pantalla, debería arrojar una autonomía cercana a los dos días. El Poco X3 Pro, por su parte, eleva esta cifra hasta los 5.160 mAh, los cuales deberían ser suficientes para llegar al día y medio de uso real.

En lo que respecta a la carga, el Poco X3 Pro integra un sistema de carga de 33 W con cargador incluido, con un tiempo total de carga cercano a la hora. El Samsung A32 5G, en cambio, cuenta únicamente con 15 W, menos de la mitad de lo que ofrece el Poco. El tiempo de carga total, por tanto, debería acercarse a las dos horas.

Precio, conclusión y opiniones, ¿cuál es mejor en 2021, Galaxy A32 o Poco X3 Pro?

Tras analizar las principales diferencias entre el Poco X3 Pro vs Galaxy A32 5G, toca sacar conclusiones, que en este caso dependen en buena parte del precio. A fecha de publicación, el precio al que podemos encontrar los dos teléfonos en Amazon es de 190 y 250 euros respectivamente. ¿Merece la pena pagar 70 euros de diferencia por el modelo con conectividad 5G? A menos que dicha conectividad sea esencial para nuestro uso personal, lo cierto es que no.

poco-x3-pro-caracteristicas
Poco X3 Pro.

Además de ser un teléfono mucho más completo en términos generales, el estado de la red 5G en España está todavía en pañales. En general, la disponibilidad de la cobertura 5G es muy limitada, por no mencionar que el catálogo de tarifas es escaso, a lo que hay que sumar que la velocidad máxima de descarga y subida es similar a la conectividad 4G+.

Por todo esto y por las características técnicas del Poco X3 Pro, la opción del fabricante chino es mucho más recomendable: mejor pantalla, procesador más potente, altavoces duales, carga más rápida, apartado fotográfico más solvente, compatibilidad con GCam etcétera. También podemos optar por el Poco M3 Pro, que además de ofrecer compatibilidad con redes 5G, es más económico que el modelo de Samsung a pesar de que ambos cuentan con el mismo procesador. Su precio suele rondar los 170 euros en Amazon y tiendas de terceros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.