carga-rapida-18-w-cuanto-tarda-1-2

La carga rápida es un must have en la gama media y gama alta de 2021. A fecha de publicación, la potencia mínima que podemos considerar como carga rápida parte de los 18 W, ya que cantidades inferiores infieren en tiempos de carga superiores a las 2 horas y media e incluso 3. Pero, ¿qué implica que una carga cuente con 18 W de potencia? ¿Y cuánto tiempo tarda en cargar un móvil con carga rápida de 18 W? ¿Depende de la capacidad de la batería? Lo vemos.

¿Qué significa la carga rápida a 18 W?

Hablar de una carga de 18 W de potencia implica, por lo general, hablar de una carga con 9 V de tensión y 2 A de intensidad. De hecho, la cifra resulta de la multiplicación de los voltios con el amperaje de la carga. Pero, ¿cómo intervienen estos dos elementos a la hora de cargar una batería?

En primer lugar, la tensión soportada mide la cantidad de energía eléctrica que es capaz de transferirse de un punto a otro. Dicho de otra manera, es la ‘presión’ que la carga es capaz de soportar a la hora de transferirse de un punto A a un punto B. Por su parte, el amperaje se define como la medida del volumen de los electrones.

carga-rapida-18-w-cuanto-tarda-2
El amperaje y el voltaje vendrán indicados en el propio conector de carga del cargador.

Estos dos valores influyen en la velocidad final de carga. Grosso modo, podemos decir que a mayor amperaje, mayor será la velocidad de carga sostenida en un determinado periodo de tiempo. Esta es la cifra que determina, por ejemplo, la velocidad de carga en los primeros minutos de la carga, ya que a medida que el porcentaje crece, el cargador modulará la tensión e intensidad de la corriente para no producir daños a la batería. De hecho, lo normal es que la mayoría de cargadores modulen la tensión e intensidad a cifras inferiores, como 5 V y 1 A.

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda un móvil con 18 W de carga rápida en cargarse?

Partiendo de la base anterior, podemos decir que el tiempo total de la carga dependerá de la capacidad de la batería del teléfono. La unidad en la que se mida la capacidad de las baterías actuales en teléfonos móviles es el mAh, también conocido como miliamperios por hora. La equiparación con el amperaje de la carga se realiza de manera proporciona: 1 A es igual a 1.000 mAh. ¿Quiere decir esto que una batería de 2.000 mAh con una carga rápida de 18 W tardará una hora en ser cargada? Nada más lejos de la realidad.

Como hemos indicado anteriormente, el proceso de carga se realiza de manera modulada para no dañar las celdas de la batería. En cargas sostenidas, es probable que el amperaje se reduzca a la mitad durante los últimos 20, 30 ó 40% de carga, es decir, cuanto el teléfono alcanza el 80, 70 ó 60%. Si tomamos como referencia las capacidades que los teléfonos maneja a día de hoy, podemos realizar la siguiente estimación:

  • Batería de 4.000 mAh con carga rápida de 18 W: aproximadamente 2 horas y 20 minutos.
  • Batería de 4.500 mAh con carga rápida de 18 W: aproximadamente 2 horas y 40 minutos.
  • Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 18 W: aproximadamente 3 horas.

Vale decir que estas cifras no representan una estimación real, ya que la mayoría de terminales cuentan con sistemas de carga propios (Dash Charge de OnePlus, Quick Charge de Qualcomm, VOOC de Oppo…) cuyo funcionamiento puede variar en función de la versión. En cualquier caso, siempre podemos calcular una estimación en función de las cifras que se indique en el cargador y que podemos visualizar en el propio conector de carga, junto a los logos de Certificación Europea (CE) y EAC.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.