proteccion IP68

¿Tu móvil cuenta con protección IP68? ¿Sabes qué significa? Si bien IP68 es una de las especificaciones más altas, está muy lejos de convertir a tu móvil en indestructible e inmune al polvo y al agua.

Es verdad que un dispositivo con protección IP68 puede salvarse de algunos accidentes en el agua, pero no cubre todos los escenarios. Para que no expongas a tu móvil a situaciones que te traerán muchos dolores de cabeza, echa un vistazo a algunos detalles que debes tener en cuenta sobre la protección IP68.

Qué es la protección IP

Tal como te hemos explicado en detalles en otro artículo, la certificación IP es un estándar que permite calificar el tipo de protección que tiene un dispositivo frente al ingreso de polvo o líquido.

Como ves en la imagen, el primer dígito marca el nivel de protección frente a la entrada de polvo, y el segundo, la resistencia frente a líquidos. Y sí, en general mientras mayor es el número, mayor es la protección que ofrece.

¿La protección IP68 es sumergible y resistente al agua salada? 1

Por eso encontrarás, por ejemplo, teniendo en cuenta la protección frente al agua, que algunos dispositivos pueden soportar salpicaduras sin que afecte su funcionamiento, y otros, hasta pueden sumergirse a determinada profundidad.

Puedes dar un vistazo a la tabla para ver los diferentes grados de protección frente al agua, que se contemplan en la certificación IP. Como verás, cada calificación de protección tiene en cuenta escenarios diferentes.

Grado de protección al agua
0

No brinda protección

1

Brinda  protección  a entrada de agua por goteo que cae de forma vertical



2 Protección contra Gotas de agua con hasta 15° de inclinación
3 Protección de agua en spray
4 Protegidos contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección
5

Protección contra chorros de agua a baja presión


6 Protección contra chorros de agua potentes
7 Protegido contra inmersión completa en agua (a un metro de profundidad por 30 minutos)
8 Inmersión completa y continua en agua ( según lo que especifique el fabricante)

Y si bien siempre vamos a procurar mayor calificación, no significa que la protección sea acumulativa. Por ejemplo, la calificación 8 ofrece protección para inmersión, pero no incluye protección para presión de agua.

Entonces, ¿Qué sucede con un dispositivo con protección IP68? Te lo contamos a continuación.

IP68: ¿Sumergible?

Si das un vistazo rápido a la tabla, verás que la calificación 8 corresponde a una protección que ofrece “inmersión completa y continua al agua”. Sin embargo, esta protección tiene límites, y para ello hay que tener en cuenta las especificaciones que establece el fabricante.

En términos generales, ofrecería protección hasta en inmersión superior a un metro, y como mínimo 30 minutos. Pero la palabra final la tienen los fabricantes. Por ejemplo, en el caso del Galaxy Note 9, Samsung menciona que la «clasificación IP68 significa una protección completa contra la entrada de polvo y una inmersión temporal en hasta  1,5 m de agua dulce durante hasta 30 minutos».

Y aún dispositivos con IP68, que son del mismo fabricante, tienen especificaciones de protección completamente diferentes. Por ejemplo, tanto el iPhone 11 Pro como el iPhone 11 tienen un IP68, pero para el primero modelo, Apple menciona “profundidad máxima de 4 metros por hasta 30 minutos”, mientras que el segundo, la protección es de “profundidad máxima de 2 metros por hasta 30 minutos”.

Así que si tienes un móvil con IP68, ¿significa que puedes usarlo bajo el agua? No es recomendable, pero si tienes un accidente y tu dispositivo queda sumergido, es posible que sobreviva sin que afecte su funcionamiento, siempre y cuando esté dentro de los límites establecidos por el fabricante.

IP68: ¿Resistente al agua salada?

Un detalle que habrás notado, en la especificación que establece Samsung para su Galaxy Note 9, es que especifica que la protección establecida es solo para agua dulce. Y eso no es un capricho.

Las pruebas que se realizan para establecer estas certificaciones IP se realizan bajo escenarios controlados, con agua dulce y temperatura ambiente. Así que fuera de esas condiciones, la protección no está garantizada, y en algunos casos, es nula

Así que cuando se refiere a “inmersión o resistencia al agua” no da lo mismo el agua dulce o salada. Seguro sabes que la sal tiene un efecto de corrosión para los componentes electrónicos, así que ni siquiera un IP68 puede protegerlo de las consecuencias de exponerlo a agua salada. Por supuesto, siempre hay excepciones. En ese caso, el fabricante lo mencionará claramente en sus especificaciones.

Así que dos cosas a tener en cuenta, sin importar el grado de protección IP que tenga tu dispositivo. Primero, lee con detenimiento las especificaciones del fabricante para el tipo de protección que ofrece el dispositivo. Y segundo, ten en cuenta que este tipo de protección es eficaz para salvar a nuestro dispositivo de algún descuido, pero no lo convierten en indestructibles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.