7 trucos para bajar la temperatura del móvil en la ola de calor

La ola de calor en España ha estado presente en prácticamente todo el país, con temperaturas tan altas que superan los 40 grados centígrados. Es por esto que los teléfonos tienden a calentarse más de lo normal durante su uso, y justamente por ello te presentamos una serie de trucos para bajar la temperatura del móvil.

Quítale la funda o carcasa a tu móvil

Funda o carcasa de teléfono

Una de las primeras cosas que hay que hacer para enfriar y bajar la temperatura del móvil es quitarle la funda o carcasa protectora que tenga. Esta puede acumular el calor en el teléfono, evitando que escape y, por ende, se refrigere el teléfono.

Algunas fundas y carcasas hacen que el móvil se caliente más o menos, dependiendo del material del que estén hechas. De igual forma, sin importar cuál sea, quitarla, al menos por un par de minutos, hará que el dispositivo se enfríe más rápido y no se caliente tanto cuando se use.

Deja de usarlo por un momento

Ola de calor en España

Esta es otra buena manera de disminuir la temperatura del móvil en la ola de calor. Si este se encuentra muy caliente o notas que se está empezando a calentar, deja de usarlo. Con esto se conseguirá que el terminal realice menos tareas de procesamiento y, en consecuencia, disminuya su consumo energético y de CPU, haciendo que la temperatura disminuya notablemente al cabo de unos cuantos segundos o minutos.

Si está haciendo mucho calor, haz esto de vez en cuando, pues el móvil se seguirá calentando con prácticamente cualquier uso. No dejes que la temperatura del mismo se eleve mucho, ya que eso puede ser perjudicial para el hardware, tanto a corto como largo plazo.

Cierra todas las aplicaciones que tengas en segundo plano

Aplicaciones para medir la temperatura del móvil

Esto es algo que también ayuda enormemente a enfriar el teléfono, y se debe a que, mientras más memoria RAM se utilice, hay más uso de la CPU del móvil. Y es que la multitarea está relacionada estrechamente con la memoria RAM de un móvil, por lo que mantenerla limpia y sin aplicaciones en segundo plano hará que el dispositivo deje de calentarse tanto y coja su temperatura normal. Por ello recomendamos cerrar todas las apps que tengas abiertas y utilices solo la que necesites en dicho momento.

Para cerrar las aplicaciones en segundo plano y liberar la RAM de un teléfono, simplemente debes acceder al apartado de apps o ventanas recientes. Luego elimina una por una o todas al mismo tiempo.

Usa el móvil en un lugar frío y/o ventilado

Bajar la temperatura del móvil

Evita usar el teléfono en habitaciones con poca o nula ventilación. Para ello dirígete a algún sitio en el que el aire circule y haya viento, preferiblemente. También ayuda tener un ventilador apuntando al móvil o estar en una habitación en donde haya un aire acondicionado.

Lo otro a tener en cuenta es que mucha iluminación artificial puede generar cierto calor, por lo cual debes alejar el móvil de lámparas y bombillas para que su temperatura disminuya y no se sobrecaliente.

Evita exponer el móvil al sol

Enfriar el móvil en ola de calor

Si sigues el punto anterior para usar el teléfono en lugares con buena ventilación -como en zonas abiertas y muy espaciosas-, asegúrate de no exponerlo al sol, ya que así se calentará mucho, más que nada en la ola de calor que actualmente sacude a España.

Desconecta el teléfono del cargador

Desconectar el teléfono de un cargador

Es normal que el teléfono se caliente cuanto se está cargando, más aún si está en uso cuando está conectado a un cargador. Entonces, para evitar que el sobrecalentamiento sea un problema, desconéctalo de la fuente de carga para que se reduzca la temperatura.

Apágalo por un momento

Apagar móvil

Si apagas el móvil, este se enfriará en muy poco tiempo. Es, quizá, el método más efectivo para enfriarlo sin hacer gran cosa. Esto se debe a que el procesador, la pantalla, los sensores y otros componentes del hardware no trabajan si el móvil está apagado, como ya seguramente sabes.

Esto solo será necesario durante un muy breve periodo de tiempo; ya luego podrás prenderlo, una vez el dispositivo esté frío.

Aplicaciones para medir la temperatura del móvil

Es fácil darse cuenta cuándo el teléfono está caliente; con el tacto se puede saber rápidamente. Sin embargo, es difícil tener una medición exacta de qué tanto lo está, y para ello te presentamos las siguientes aplicaciones, aquellas con las cuales podrás medir el calentamiento de tu móvil gracias a la monitorización constante que ofrecen.

CPU Monitor

Con esta aplicación es posible saber varias métricas del CPU (chipset procesador del móvil) como su temperatura. Muestra un historial del registro de la temperatura y analiza de forma constante dicho valor, con el fin de hacer saber qué tan caliente está el móvil, algo bastante útil en una ola de calor ya que, de esta forma, se puede cuidar más y mejor el teléfono.

Esta app también muestra otro tipo de información que incluye las especificaciones del hardware del dispositivo y sistema. También cuenta con una alarma que indica cuándo el terminal está con sobrecalentamiento, widget propio, numerosos temas par la personalización y más.

Temperatura de la batería

La batería de un móvil también suele calentarse notablemente cuando el teléfono está en uso excesivo o hace mucho calor en el día. Por suerte, con esta herramienta se puede saber qué tan caliente está. Y es que la temperatura de la misma se muestra a través de la interfaz de la aplicación, así como en la barra de notificaciones a modo de aviso.

Esta herramienta de medición de temperatura de batería puede expresar los valores tanto en grados Celsius como en Fahrenheit. Además, también ofrece avisos y notificaciones cuando la batería se calienta mucho.

Cooling Master

Cooling Master es otra aplicación muy útil para usar en la ola de calor y saber qué tan caliente o frío está el móvil, con funciones que muestran la temperatura del mismo. También ayuda a detectar cuáles son las apps que pueden causar el sobrecalentamiento, en base a sus exigencias de CPU y otros factores.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.