iOS está a punto de llegar a decenas de miles de iPhone tras su puesta a punto por parte de la compañía californiana. Aunque en el momento de escribir estas líneas la nueva versión del sistema operativo aún no se ha presentado en España, todo apunta a que lo hará a lo largo de esta tarde. Pero, ¿a qué hora sale iOS 15 en España? ¿Cuáles son los iPhone compatibles con iOS 15? ¿Y cómo puedo instalar iOS 15 antes que nadie? Lo vemos.
tuexpertomovil.com no se responsabiliza de la posible pérdida de datos o corrupción del sistema tras la instalación de la actualización. Antes de proceder con la instalación, se recomienda realizar una copia en iCloud.
Lo primero, ¿a qué hora sale iOS 15 en España para los iPhone?
Como acabamos de comentar, Apple no ha confirmado la hora exacta de salida en España, sin embargo, si nos basamos en la hora de presentación de iOS 14 y el resto de versiones, podemos suponer que la actualización comenzará a lanzarse a partir de las 19:00 hora española, que coincide con las 10:00 de la mañana en California. En cuanto al resto de países hispanohablantes, podemos estimar el siguiente horario partiendo de la hora fijada en anteriores presentaciones:
- Hora en California: 10 de la mañana.
- Hora en España: 19:00 de la noche.
- Hora en México: 12:00 de la mañana.
- Hora en Argentina: 14:00 de la tarde.
- Hora en Chile: 13:00 de la tarde.
- Hora en Colombia: 12:00 de la mañana.
- Hora en Ecuador: 12:00 de la mañana.
¿Significa que podremos instalar iOS a partir de las horas indicadas? Como viene siendo habitual en este tipo de lanzamientos, lo más probable es que la actualización se lance de manera escalonada en los diferentes países para evitar una saturación en los servidores de la compañía, por lo que es probable que se retrase en función del país.
¿Qué iPhone son compatibles con iOS 15?
Con la llegada de iOS 15, Apple ha vuelto a establecer una marca de corte que limita la compatibilidad del sistema con ciertos modelos de iPhone. Os dejamos con la lista oficial de iPhone compatibles con iOS 15:
- iPhone 6S
- iPhone 6S Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XR
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone SE de primera generación
- iPhone SE de segunda generación
- iPhone 12
- iPhone 12 Mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 Mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
Por otro lado, el iPod touch de séptima generación también entra en el listado, a pesar de contar con un procesador que data de 2016, presentado junto con los iPhone 6S y 6S Plus, modelos que sí son compatibles con iOS 15.
Cómo instalar iOS 15 en el iPhone antes nadie
No existe un método mágico que nos permita obtener iOS cuando las descargas se habilitan. La buena nueva es que podemos valernos de una serie de métodos para priorizar la descarga antes que el resto, métodos que explicaremos a continuación.
Activa las actualizaciones automáticas de iOS y comprueba manualmente la actualización
Para descargar de manera automática iOS 15 cuando esté disponible, tendremos que activar las actualizaciones automáticas del sistema a través de los Ajustes de iOS antes de que se habiliten las descargas. Una vez dentro, pulsaremos sobre General y acto seguido sobre Actualización de software. Finalmente, pulsaremos sobre Actualizaciones automáticas y habilitaremos las dos pestañas que se encuentran en dicho menú: Descargar actualizaciones de iOS y Instalar actualizaciones de iOS.
Una vez se abra la veda, lo más recomendable es volver a dicho apartado para comprobar la disponibilidad de iOS 15. Si el iPhone detecta la nueva versión, procederá a su descarga tras introducir el código de bloqueo del dispositivo. Eso sí, asegúrate previamente de actualizar iOS a la última versión estable de iOS 14.
Recurre a la descarga a través del Mac
Otro método para forzar la descarga de iOS 15 consiste recurrir a la instalación manual a través de Mac. Dado que iTunes ha dejado de contar con soporte para las últimas versiones del sistema operativo, tendremos que echar mano del Finder una vez hayamos conectado el iPhone al ordenador. A continuación, pulsaremos sobre el nombre del iPhone que se mostrará en el apartado Ubicaciones de la barra lateral izquierda y finalmente sobre Sincronizar.
Ahora tan solo tendremos que introducir el código de bloqueo en el iPhone para confiar en el Mac. Para buscar actualizaciones desde Mac, pulsaremos sobre Buscar actualización para comenzar la búsqueda en los servidores de la compañía.
O echa mano de iTunes si usas Windows o tienes un Mac desactualizado
iTunes sigue siendo la mejor herramienta para la gestión de los dispositivos de la manzana. En equipos con Windows y versiones de Mac desactualizadas (Sierra, High Sierra, Mojave…), el programa todavía cuenta con soporte, de tal manera que podemos recurrir a este para instalar las actualizaciones de iOS cable de datos mediante.
Una vez hayamos conectado el dispositivo al ordenador, el proceso de sincronización es similar al que acabamos de detallar en el apartado anterior. Con iTunes abierto, pulsaremos sobre Summary o Resumen y finalmente sobre Comprobar actualizaciones, tal como se puede apreciar en la imagen superior. Automáticamente el programa comenzará a buscar todas las actualizaciones disponibles.
Instalación manual a través de paquetes IPSW: la opción más socorrida
El último método al que podemos recurrir consiste precisamente en la descarga manual del paquete IPSW, que no es ni más ni menos que el formato de instalación de las actualizaciones. Para proceder con la descarga, podemos recurrir a páginas web como ipsw.me, un repositorio de versiones de iOS para todos los dispositivos de la manzana: basta con seleccionar nuestro modelo de iPhone y la versión de iOS que queramos instalar para proceder con la descarga. Previamente tendremos que asegurarnos de que la versión está firmada por Apple (se mostrará en color verde).
Tras descargar el paquete, nos dirigiremos de nuevo a iTunes o a las opciones del Finder si contamos con un Mac. El proceso para instalar la actualización de manera manual es idéntico al de los dos pasos anteriores, salvo que en esta ocasión tendremos que pulsar sobre la tecla Shift en Windows y Option en Mac antes de pulsar sobre Buscar actualizaciones. Automáticamente, se habilitará una ventana emergente que nos permitirá seleccionar un paquete de instalación.