samsung galaxy a52 5g vs a51
Samsung Galaxy A52s 5GSamsung Galaxy A51
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 60 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.1128 GB de tipo UFS 2.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 512 GB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Samsung Exynos 9611
4 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W4.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 10 bajo Samsung One UI 2.0
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: blanco, morado y negroColores: blanco, azul y negro
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 187 gramos158,5 x 73,6 x 7,9 milímetros y 172 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W, desbloqueo facial mediante software…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 220 euros

El Samsung Galaxy A50 sentó las bases del éxito que supondría el Galaxy A51 para la gama media de la compañía. Su sucesor natural es el Galaxy A52, cuya comparativa ya hicimos hace algunos meses con la salida del dispositivo al mercado. A su vez, la renovación de este último llega de la mano del Galaxy A52s 5G, un modelo que como su propio nombre indica, destaca por contar con conectividad 5G, además de una serie de características heredadas de la gama alta, como veremos a continuación. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A52s vs A51? ¿Cuál es mejor después de casi dos años? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

El diseño evoluciona a la par que el nivel de protección general

Así es. Y es que a pesar de que nos encontramos con un diseño prácticamente calcado en la parte frontal, con una muesca en forma de agujero y un sensor de huellas que se sitúa debajo de la pantalla, la trasera adopta unas nuevas líneas, con un acabado en policarbonato mate que se diferencia del anterior en acabado brillo multicapa. A pesar de ello, los dos terminales está fabricado íntegramente el plástico, lo que ayuda a reducir su peso a pesar de las dimensiones generales. 

Samsung Galaxy A52s vs A51, diferencias y cuál es mejor 1
Galaxy A52s 5G.

Hablando de las dimensiones el Galaxy A52s 5G es 15 gramos más pesado, además de 0,5 milímetros más grueso, 1,5 más ancho y 1,4 más alto. Esto se debe, en parte, a la capacidad de la batería, de la cual hablaremos en posteriores apartados. De hecho, la principal razón de esta aumento de dimensiones generales tiene que ver con el nivel de protección del dispositivo, que ofrece resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP67. Por otro lado, el teléfono cuenta con protección en la pantalla Corning Gorilla Glass 5, frente a la tercera versión del Galaxy A51, el cual carece, además, de protección a líquidos y polvo.

Samsung Galaxy A52s vs A51, diferencias y cuál es mejor 2

Por lo demás, los dos teléfonos mantienen el puerto de entrada de auriculares, además de la habitual toma de corriente basada en el estándar USB tipo C. Eso sí, el modelo más reciente dispone de dos altavoces estéreo firmados por AKG con certificación Dolby Atmos. El Samsung A51, por su parte, cuenta con un único altavoz.

Una pantalla más brillante y más rápida en el modelo de 2021

El siguiente pack de mejoras en la nueva generación llega con la pantalla, que a pesar de mantener resolución y tecnología (Full HD+ y matriz Super AMOLED), evoluciona en aspectos como la tasa de refresco o el nivel de brillo máximo. En concreto, el Samsung A52s 5G cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz, frente a los 60 del A51. Esto redunda en una experiencia de usuario más suave y ágil, sobre todo a la hora de abrir aplicaciones, desplazarnos entre los menús o jugar a juegos compatibles.

En cuanto al nivel de brillo, la compañía no acostumbra a dar estos datos, aunque todo apunta a que nos encontramos en valores de 800 y 600 nits respectivamente según las pruebas más recientes, lo que puede suponer una ligera diferencia a la hora de visualizar contenido en exteriores, al menos sobre el papel. También se presuponen mejoras en el sensor de huellas, que en el Galaxy A51 dejaba bastante que desear.

Rendimiento y hardware: la noche y el día

Una de las principales quejas en torno al Galaxy A51 tiene que ver precisamente con su rendimiento en el día a día, el cual pudimos probar en nuestro análisis en tuexperto.com. La culpa de ello la tiene el procesador Exynos 9611, un refrito de un modelo lanzado inicialmente en 2019, además de los 4 GB que el teléfono lleva de serie y una memoria interna algo lenta según los estándares actuales. En cuanto al Galaxy A52s 5G, el teléfono monta el recién estrenado Snapdragon 778G de Qualcomm, un chip que supera en más de un 160% el rendimiento obtenido en Antutu. Ahí es nada. 

Samsung Galaxy A52s vs A51, diferencias y cuál es mejor 3
Galaxy A51.

El resto de características del terminal la componen dos variantes de 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento, frente a la única versión con 128 GB del Galaxy A51. Por desgracia, el estándar de las memorias en ambos es UFS 2.1, un modelo que queda algo desfasado frente a las iteraciones 3.0 o 3.1 que existen actualmente en algunos modelos de gama media y la gama alta.

En lo que respecta a las conexiones, más allá del 5G compatible con redes SA y NSA, la única mejora sustancial del Galaxy A52s es la presencia de WiFi 6 respecto a la quinta versión del modelo de 2020. El resto de tecnología es similar: Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles, GPS compatible con los principales satélites. Otro detalle no menos importante es que el Galaxy A52s 5G viene de serie con Android 11 bajo One UI 3.1, por lo que se entiende que el teléfono tendrá mayor soporte en el futuro por la fecha de presentación de los dos terminales. De hecho, lo más probable es que el Galaxy A51 se estanque en One UI 3.0 y Android 11 tras ser actualizado desde Android 10.

El sensor principal marca la diferencia a pesar de la similitud de cámaras

Toca hablar de las cámaras, apartado donde Samsung ha apostado fuertemente por el sensor principal. Además de aumentar la resolución, pasando de los 48 a los 64 megapíxeles, la compañía ha incluido un sistema de estabilización óptico que mejora de manera notable la estabilidad de los vídeos y los resultados durante la noche. Hablando de los resultados en baja luminosidad, el sensor principal del modelo más reciente cuenta con una apertura focal f/1.8 respecto a la apertura f/2.0 del Galaxy A51 – menos luminosa sobre el papel -. 

Samsung Galaxy A52s vs A51, diferencias y cuál es mejor 4
Apartado fotográfico del Samsung galaxy A52s 5G.

En cuanto al resto de sensores, la compañía ha decidido mantener las especificaciones y lentes del modelo original: tres sensores de 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un tercer sensor destinado al modo Retrato. La apertura focal también es la misma, por lo que los cambios no deberían ser muy significativos, más allá del procesado que realice el chip de imagen. Cabe destacar que la inclusión de un procesador de Qualcomm en el A52s 5G mejora la compatibilidad del dispositivo con la GCam, la famosa versión de la cámara de Google adaptada por la comunidad.

¿Y qué hay de la cámara delantera? De nuevo nos encontramos con una apuesta idéntica: 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2. Las diferencias, por tanto, no deberían ser apreciables.

Un ligero incremento en la batería y la velocidad de carga en el Galaxy A52s

Al menos sobre el papel, ya que este aumento se ve mermado por la tasa de refresco de la pantalla o la eficiencia energética del procesador. En concreto, el Samsung A52s 5G monta una batería de 4.500 mAh, con un sistema de carga rápida de 25 W frente a los 15 del modelo de 2020. Este último monta una pila de 4.000 mAh cuya autonomía máxima llega al día de uso tras nuestras pruebas.

Por otro lado, la velocidad de carga podría ser similar, ya que el aumento del voltaje se compensa con el del amperaje de la batería a falta de pruebas específicas. Cabe señalar que el cargador de 25 W no se incluye en la caja del teléfono, algo de lo que sí puede presumir el Galaxy A51.

Precio, opinión y conclusiones, ¿cuál merece la pena en 2021 y 2022?

Tras analizar las principales diferencias entre un el Galaxy A51 vs A52s 5G, toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, dependen del precio. A fecha de publicación, el modelo de 2021 se vende a un precio oficial de 450 euros en la tienda oficial de Samsung y el resto de distribuidores. El segundo puede adquirirse en algunas tiendas de segunda mano o con productos fuera de stock por 250 euros. La pregunta es la siguiente, ¿merece la pena renovar dicho modelo por el Galaxy A52s? A grandes rasgos, sí.

En términos generales, el teléfono supera en todos los aspectos al modelo de 2020. La pregunta que toca hacerse tiene que ver precisamente con el resto de modelos del mercado en el rango de precios de entre 400 y 500 euros. ¿Merece la pena frente a opciones como el Poco F3, el realme GT o el Xiaomi 11T? En este caso, la opción de Samsung queda fuera del mercado por sus características: diseño de policarbonato, batería y velocidad de carga algo justas, procesador de gama media… 

Por esta razón y por la devaluación que los teléfonos de Samsung suelen experimentar a los pocos meses de su salida, os recomendamos esperar para optar por este modelo u otro de la competencia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.