certificado-digital

Disponer de un certificado digital en nuestro smartphone es algo muy práctico. Sin embargo, después de los estragos de la pandemia del Covid-19 se ha convertido en casi imprescindible. Por eso hoy vamos a analizar todo lo que este nuevo paso hacia la digitalización representa para nosotros y cómo podemos instalar un certificado digital en un móvil Xiaomi.

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

Pero antes de meternos en la cuestión de lleno, conviene aclarar primero qué es un certificado digital y cuál es su utilidad. Se trata de un documento digital que permite identificar a una persona en internet. Los datos que contiene están autentificados por una administración como por ejemplo la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Pero el aspecto más importante de un certificado de este tipo es que permite la firma electrónica de documentos de forma rápida, sencilla y sobre todo segura. En definitiva, una utilísima herramienta para realizar toda clase de trámites desde cualquier lugar. Y para ahorrar mucho tiempo.

cert-digital-xiaomi-1
Cómo instalar un Certificado Digital en un móvil Xiaomi en 2021

Estos son algunos de los trámites que se pueden realizar con el certificado digital:

  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar nuestras multas de tráfico.
  • Firma electrónica en documentos oficiales.
  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar recursos y quejas.
  • Solicitar subvenciones.

A todos estos hay que sumar el uso del Certificado COVID Digital de la UE, o pasaporte COVID, tan necesario en estos días.

Certificado Digital en Xiaomi

MIUI es el nombre del firmware para smartphones desarrollado por Xiaomi. Nos ofrece una interfaz personalizada bastante diferente de la de Android. De hecho, tiene más similitudes con la interfaz de iOS, ya que fue concebida para ser una alternativa al iPhone.

A pesar de eso, el método para instalar un certificado digital en un móvil Xiaomi es muy similar al que se usa en un dispositivo Android. Además, muchos móviles y tablets de esta marca funcionan normalmente con Android. Esto quiere decir que, en definitiva, las soluciones son prácticamente las mismas:

Importación del certificado

Si disponemos de una copia de seguridad del certificado digital que deseamos instalar en el dispositivo Xiaomi en nuestro PC u otro dispositivo, tenemos la posibilidad de importarlo al almacén de certificados. Así es como se hace:

  1. En primer lugar, copiamos el archivo de nuestra copia de seguridad y la pegamos en la raíz de nuestro dispositivo (su extensión habitual puede ser * .p12 o * pfx).
  2. En nuestro Xiaomi accedemos a “Ajustes”. Desde ahí vamos a “Seguridad” y después a “Almacenamiento de credenciales”. 
  3. Allí pulsamos en “Instalar desde la memoria del teléfono”, eligiendo la copia de seguridad del certificado deseado e introduciendo la contraseña de exportación. Una vez hecho esto, pulsamos en a “Aceptar”. Es importante asignar un nombre sin espacios al certificado. 
  4. El último paso es seleccionar “VPN y aplicaciones” y finalmente pulsar “Aceptar”.

Otros métodos de instalación

En caso de no contar con una copia de seguridad del certificado digital que importar, siempre podemos intentar adjuntarlo en un correo electrónico (también valdría desde WhatsApp o Telegram, por ejemplo) y desde allí ejecutarlo en nuestro teléfono.

  1. Al pulsar sobre el archivo del certificado digital, se abre una ventana son el texto “Extraer certificado”. Aquí se nos solicitará la contraseña que la administración emisora del certificado nos facilitó en su momento. Introducir esta contraseña es indispensable para verificar nuestra identidad.
  2. Tras escribir la contraseña se iniciará el proceso de extracción, que puede durar varios segundos. Cuando finalice el proceso, el certificado habrá quedado instalado en nuestro dispositivo móvil.

Existe por último un método más para instalar un certificado digital en Xiaomi, o bien para verificar dicha instalación:

  1. Vamos a los ajustes del teléfono móvil.
  2. En los menús internos buscamos el de “Seguridad” y allí accedemos a la sección “Credenciales”.
  3. En esta última sección, encontraremos nuestro certificado tras pulsar en “Credenciales de usuario”. Además, podremos instalarlo desde la memoria interna del dispositivo mediante la opción “Instalar desde almacenamiento”.



Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.