¿Va a actualizar el Xiaomi Redmi Note 9, 9S y 9 Pro a MIUI 13?

Tres de los móviles relación calidad-precio que a día de hoy siguen siendo de los mejores del mercado son los Xiaomi Redmi Note 9, 9s y 9 Pro. Dado su éxito en la gama media, son muchos los usuarios que aún los siguen usando. Al mismo tiempo, son muchos los que también se preguntan si recibirán MIUI 13 próximamente o si el fabricante chino les ha dado la espalda con su nueva versión de capa de personalización, algo de lo que a continuación hablamos…

Antes que nada, Xiaomi es una de las marcas que se mantienen en lo estándar en términos de soporte de actualizaciones, con respecto a otras compañías; no se destaca enormemente en este sentido. Y es que, como tal, la firma ofrece dos años de actualizaciones de versiones de Android a la gran mayoría de sus móviles. En algunos casos, ofrece hasta tres años, como sucede con los Xiaomi 11T. A su vez, son hasta cuatro años los que el fabricante brinda para paquetes de firmware de mantenimiento y seguridad periódicos, pero dicho tiempo aplica solo para algunos modelos en específico, como para los ya mencionados; en cuanto al resto, varía entre 2 y 3 años como máximo.

Los Xiaomi Redmi Note 9, 9S y 9 Pro, por su parte, son móviles que fueron lanzados en el segundo trimestre del 2020. Por lo tanto, aún no cuentan con 2 años de antigüedad en el mercado. A esto hay que sumarle que llegaron con la versión de interfaz MIUI 11 bajo Android 10, y hoy en día cuentan con MIUI 12.5 con Android 11, luego de haber recibido MIUI 12 y algunas actualizaciones de software de mantenimiento.

Entonces, ya con esto en cuenta, la respuesta a si obtendrán la actualización de MIUI 13 es un rotundo sí. Esto es gracias a que este trío aún cuentan con soporte de actualizaciones vigente, lo que les da el derecho de darle la bienvenida a la OTA que vendrá con la nueva y muy esperada interfaz de Xiaomi. Además, el hecho de que sean completamente capaces y solventes en términos de hardware para ejecutar la nueva versión de capa de personalización también es otra razón importante por la cual estos móviles se harán con MIUI 13.

¿Cuándo llegará la actualización de MIUI 13 a los Xiaomi Redmi Note 9, 9S y y Pro?

Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Xiaomi no ha revelado un listado oficial sobre qué móviles son los que obtendrán MIUI 13 más adelante. Sin embargo, dada las razones que arriba mencionamos, los Redmi Note 9, 9S y 9 Pro sí la recibirán, tal y como ya dijimos. Eso sí, algo que aún es un completo misterio es cuándo lo harán, pues no ha habido ningún teléfono que ya le haya dado la bienvenida a esta nueva actualización -al menos no en su forma estable-, ni tampoco hay un calendario oficial sobre las fechas en las que esta se esparcirá de forma global y a qué modelos llegará.

De igual forma, se espera que MIUI 13 sea lanzada este mes, el próximo 16 de diciembre. De momento, hay algunos modelos que se están haciendo con la beta de la nueva interfaz, pero son pocos ya que esta es cerrada y apenas se ha dado en China, según algunos reportes. Con esto en mente, en poco más de dos semanas estaríamos recibiendo y conociendo cómo es MIUI 13 en su totalidad, aunque ya hay información que señala cuáles son sus principales novedades, características y funciones.

Entonces, los Redmi Note 9, 9S y 9 Pro obtendrían la actualización más adelante, a principios del 2022, probablemente en enero o, más tardar, febrero, pues, si Xiaomi aplica la misma fórmula de distribución que ha aplicado en generaciones pasadas con versiones previas de MIUI, primero serán algunos móviles gama alta los que tendrán prioridad sobre MIUI 13; a estos le seguirían los gama media y, por último, móviles de presupuesto. De igual forma, hace falta conocer el calendario de actualizaciones del fabricante, por lo que no hay que especular mucho al respecto.

Principales novedades y características de MIUI 13: ¿qué se puede esperar de la nueva actualización?

Novedades y características de MIUI 13

Son muchas las expectativas que hay en torno a MIUI 13 como capa de personalización e interfaz. Para empezar, se esperan numerosos cambios estéticos que ofrezcan una experiencia de usuario más minimalista y agradable a la vista, con iconos más pequeños y detalles de sombras y efectos en 3D. Asimismo, habrán nuevas transiciones entre las pantallas de inicio y otros apartados del sistema, al mismo tiempo en el que la barra de notificaciones y el panel de control tendrán un nuevo y mejorado diseño. También se esperan nuevos temas y fondos de pantalla animados.

Por otro lado, MIUI 13 representará una mejora significativa en el uso de una mano. Para ello, optimizará varias cosas que ya encontrábamos en MIUI 12 y 12.5, como la apertura de la barra de notificaciones desde prácticamente cualquier lugar de la pantalla y otros apartados más. Las apps del sistema, como el gestor de archivos de Xiaomi, tendrán una nueva interfaz, por lo que se esperan modificaciones en las herramientas principales de MIUI, así como nuevas funciones; la app de cámara también contará con un diseño algo retocado. En este sentido, la nueva versión de interfaz contaría con nuevos colores y tonos para sus iconos, herramientas y apartados del sistema.

MIUI 13

Algo que también mejorará con la nueva actualización es la utilización de una RAM virtual, la cual consiste en utilizar cierta cantidad de la memoria interna del móvil para sumarla a la RAM física y, de esta manera, lograr obtener una mejora en la multitarea. Otra de las funciones más simples que llegarían incluyen la opción mejorada de programar el Modo Avión o el Modo Oscuro del teléfono.

En términos de autonomía y rendimiento, MIUI 13 tendrá nuevas funciones para configurar las distintas velocidades de carga rápida de cada móvil. También habrá un modo de ahorro de energía más optimizado que alargaría al máximo la autonomía del dispositivo. A su vez, se dicen que habrán mejoras de rendimiento notables en esta nueva interfaz, así como de compatibilidad, por lo que se espera que MIUI 13 sea muy fluida y ofrezca una experiencia de uso sin ningún tipo de ralentización en cuanto a las animaciones, transiciones y apertura y ejecución de aplicaciones.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.