Cómo configurar funciones de emergencia SOS en Android

Las llamadas de emergencia en los móviles siempre han estado desde los inicios de estos dispositivos. No obstante, con el paso del tiempo, este sistema ha ido mejorando en términos de uso y personalización del usuario. En Android, el progreso ha sido tal que, si consigues configurarlo de manera correcta, puedes hacer una llamada de este tipo con tan solo pulsar un icono. Si quieres llegar a hacer esto, te vamos a explicar cómo configurar las funciones de emergencia SOS en tu Android.

A pesar de lo que puedas pensar, es una configuración que te va a llevar muy pocos minutos y que te va a permitir contar con un salvavidas en tu móvil para cualquier situación límite que te ocurra. Dependerá de la marca que sea tu dispositivo, pero igualmente será un proceso sencillo.

Configurar ajustes de emergencia SOS en OnePlus, Motorola, Google Pixel…

Un terminal con Android stock comparte el mismo mecanismo en todos los móviles con dicho sistema, sea de la marca que sea. Se trata de la versión más pura de Android que proporciona Google, sin capas de personalización que añaden algunos fabricantes. Si tienes un Motorola, Sony, Google Pixel, ASUS o OnePlus, te va a interesar el método de esta sección. Para otras marcas como Samsung, lo trataremos más adelante.

Activar llamadas de emergencia en Android
  1. En primer lugar, activa las llamadas de emergencia. Para ello, dirígete a Ajustes.
  2. Busca el apartado Emergencia SOS o Rescate de emergencia. Esta última opción es más propia de los móviles OnePlus, que suele ubicarse dentro de la sección Seguridad.
  3. Tras acceder a su menú, encontrarás diferentes opciones a elegir. Una de las más interesantes es la de Enviar mensajes de SOS automáticamente, que la puedes activar pulsando su interruptor. Tendrás que permitir accesos del sistema, como el GPS o la agenda de contactos.
  4. Justo debajo, en Activación de llamada de emergencia, puedes configurar el número de veces que debes presionar el botón de encendido para activar dicha llamada.
  5. La interfaz te da la opción de elegir entre 3 y 5 pulsaciones consecutivas, una decisión que solo depende de ti.
  6. Si entras en el apartado Aplicaciones y notificaciones, puedes activar diferentes Alertas de emergencia. Entre ellas, se encuentran Alertas AMBER (contra secuestro de menores) y otras alertas en amenazas contra la vida y la propiedad.
Añadir información médica de emergencia en Android

Por otra parte, las últimas versiones te permiten añadir información relevante sobre tu estado de salud, para que tanto tus contactos como las autoridades sepan cómo actuar en una situación de emergencia. De esta manera, puedes incluir datos médicos en tu móvil con Android stock desde el apartado Información de emergencia.

Desde ese menú, tienes la opción de editar tu dirección, grupo sanguíneo, alergias, medicación, notas médicas y si eres donante de órganos. Para ello, pulsa en el icono del lápiz para modificar estos datos, donde además puedes añadir contactos de tu agenda para mandarles una llamada o un mensaje en una situación de emergencia.

Cambiar funciones de emergencia SOS en Samsung, Xiaomi o Realme

Si resulta que tu móvil es de otro fabricante, como puede ser Samsung, el método varía ligeramente. Desde la interfaz de One UI, debes seguir estos pasos para configurar las llamadas de emergencia:

  1. Abre nuevamente la app Ajustes de tu Samsung.
  2. Deslízate por la pantalla hasta encontrar la sección Seguridad y emergencia. No obstante, si tienes instalado One UI 3, vas a encontrar este apartado dentro de Ajustes Avanzados.
  3. Te aparecerá un menú con opciones similares a los terminales con Android stock. Primeramente, activa Enviar mensajes SOS y configura las veces a pulsar el botón de encendido para mandar dicha alerta.
  4. La diferencia en esta capa de Samsung es que te permite habilitar llamadas automáticas a contactos de emergencia o funciones básicas del móvil, como es la cámara o el micrófono para enviar un audio rápidamente.
  5. Desde esa misma pantalla, pulsa en Enviar mensajes a para añadir los contactos de tu confianza a los que vas a acudir en caso de una emergencia.

En modelos de Xiaomi o Realme, el método es muy similar. En un móvil de Xiaomi, tan solo tienes que abrir Ajustes y acceder a Contraseña y seguridad, donde puedes activar Emergencia SOS. Si tu terminal es de Realme, entra en el apartado Privacidad para habilitar Emergencia SOS también.

Con esto, ya tendrías todo listo en tu teléfono móvil para enviar alertas de emergencia SOS rápidamente en cualquier situación límite que te encuentres. Estas funciones las puedes configurar a tu gusto e incluso desactivarlas si crees que no te hacen falta o te molestan en el uso diario del dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.