xiaomi 12 pro camara 9

Artículo patrocinado por Xiaomi

Si hay algo en lo que se diferencia la gama alta del resto de gamas cuando nos sumergimos en el mercado de la telefonía móvil es en todo lo que tiene que ver con el diseño de los terminales y las cámaras. La nueva serie Xiaomi 12 introduce un nuevo paradigma dentro del fabricante asiático. Y es que además de estrenar un nuevo lenguaje de diseño, la apuesta fotográfica de los dos dispositivos se hace más consistente que nunca, al apostar por las últimas innovaciones y una serie de tecnologías patentadas por la propia compañía para dar lo mejor de sí en todo tipo de situaciones y entornos.

Ficha técnica

Xiaomi 12Xiaomi 12 Pro
Pantalla6,28 pulgadas de tecnología AMOLED, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, HDR10+, tasa de refresco de 120 Hz y cristal Corning Gorilla Glass Victus6,73 pulgadas de tecnología LTPO AMOLED, formato 20:9, resolución QuadHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles, HDR10+, tasa de refresco variable de 120 Hz y cristal Corning Gorilla Glass Victus
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.9
– Sensor secundario con lente gran angular de 13 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.9
– Sensor secundario con lente teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.9
– Sensor terciario con lente gran angular de 50 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara selfieSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.5Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.5
Memoria interna128 o 256 GB UFS 3.1128 o 256 GB UFS 3,1
AmpliaciónNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm y ocho núcleos a 3,0 GHz máx.
8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm y ocho núcleos a 3,0 GHz máx.
8 o 12 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida por cable de 67 W, carga inalámbrica de 50 W y carga inversa de 10 W4.600 mAh con carga rápida por cable de 120 W, carga inalámbrica de 50 W y carga inversa de 10 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo MIUI 13Android 12 bajo MIUI 13
Conexiones5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM 
DiseñoColores: verde, azul, negro y rosaColores: negro, verde, azul y rosa
Dimensiones y peso152,7 x 69,9 x 8,2 milímetros y 179 gramos163,6 x 74,6 x 8,2 milímetros y 204 gramos 
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, altavoces estéreo y sensor infrarrojosSensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, altavoces estéreo (cuatro) y sensor infrarrojos
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 800 eurosDesde 1.000 euros

Xiaomi se vista de gala con un nuevo lenguaje de diseño que apuesta por el minimalismo

Los más de 11 años de trayectoria de la firma asiática le han servido a Xiaomi para construir el mejor diseño visto en un terminal de la marca hasta la fecha, comenzando con el Xiaomi 12. Por lo primero que destaca este modelo es por su tamaño. En una época donde los fabricantes tienen a aumentar el tamaño de sus dispositivos hasta cotas insospechables, la marca apuesta por un tamaño contenido de tan solo 6,28 pulgadas.

xiaomi 12 pro camara 6

¿En qué redunda esto? En unas dimensiones de tan solo 15,27 centímetros de altura y 6,99 de anchura, lo que mejora la comodidad del dispositivo en mano. A esto hay que sumarle un grosor de apenas 8,2 milímetros y un peso de 179 gramos. Ahí es nada.

Si nos centramos en la variante Pro, el teléfono crece hasta las 6,73 pulgadas, con una altura de 16,3 centímetros y un ancho de 7,46 centímetros. ¿Su peso? 204 gramos, convirtiéndose en uno de los teléfonos más livianos del mercado en tamaños de pantalla similares.

xiaomi 12 pro camara 3
El sonido del Xiaomi 12 Pro está firmado por Harman Kardon.

El resto de detalles de diseño tampoco desmerecen al conjunto. Las dos versiones se acompañan de líneas suaves y elegantes que se extienden a lo largo de la carcasa trasera, con un acabado mate aterciopelado que ayuda a repeler las huellas. Por su parte, la forma curva de la carcasa y la pantalla ayuda a mejorar el agarre de los dos dispositivos en mano. Y si lo que nos preocupa es la integridad del teléfono, Xiaomi ha puesto a buen recaudo sus pantallas, ya que están protegidas ante caídas y arañazos por un recubrimiento Corning Gorilla Glass Victus, el más avanzado de la compañía homónima.

Un diseño de cámaras útil y práctico que se extiende también a la fotografía

El nuevo lenguaje de diseño no se limita únicamente a la propia forma de los dispositivos, Xiaomi lo ha hecho tangible también en el apartado fotográfico, que a la vista se presenta en un compacto módulo de cámaras con fabricación en metal fino cuyo diseño, construcción y dimensiones están pensados para ser prácticos. En ambos terminales nos encontramos con tres sensores en la parte trasera, si bien las características distan de un modelo a otro a pesar de contar con un módulo que no varía en lo visual.

xiaomi 12 pro camara 2

El sensor más grande de los tres actúa de cámara principal y en ambos casos es de 50 megapíxeles. En el caso del Xiaomi 12, la marca ha optado por el Sony IMX766, uno de los sensores más solventes de la actualidad. Se trata de un sensor 1/1,56 pulgadas, con apertura focal f/1.88, tamaño de píxel de 1 micra y estabilización óptica de imagen. Por su parte, el Xiaomi 12 Pro presenta un sensor de la misma marca, el Sony IMX707, que no es ni más ni menos que el más avanzado del fabricante japonés.

Además de ser un sensor más grande (1/1,28 pulgadas para ser exactos), cuenta con un tamaño de píxel de 1,22 micras, apertura focal f/1.9 y el mismo sistema de estabilización óptica mediante lentes que presenta el Xiaomi 12. Junto a estos dos sensores, nos encontramos con una cámara con lente gran angular destinada a la fotografía de paisaje. El primero cuenta con 13 megapíxeles, mientras que el sensor de la variante Pro iguala la resolución a la del sensor principal, es decir, 50 megapíxeles. Lo interesante de estas dos cámaras es que también son compatibles con el modo Nocturno de Xiaomi, permitiéndonos mejorar el resultado en condiciones lumínicas complejas.

xiaomi 12 pro camara 1
La pantalla del Xiaomi 12 Pro es compatible con los estándares HDR10+ y Dolby Atmos para la reproducción de contenido compatible.

Por último, la tercera y última cámara de la serie Xiaomi 12 se bifurca en dos caminos totalmente opuestos. Mientras que el modelo más económico apuesta por un sensor de 5 megapíxeles con lente telemacro para capturar objetos muy pequeños a corta distancia, la cámara de 50 megapíxeles de la variante Pro se aprovecha de una lente teleobjetivo equivalente a una lente de 49 milímetros. Esto nos da juego a la hora de realizar fotografías con zoom, además de retratos con desenfoques naturales.

La experiencia fotográfica a otro nivel con las últimas innovaciones de Xiaomi

Hablar de especificaciones puramente teóricas no tiene sentido si las mejoras no se traducen en resultados tangibles. Si la parte material de la nueva serie Xiaomi 12 sorprende sobre el papel, la parte del software está diseñada para elevar la experiencia fotográfica a un nivel nunca antes visto en los terminales de la marca, comenzando por la tecnología ProFocus.

Se trata de una tecnología de seguimiento que se aprovecha de la Inteligencia Artificial para capturar objetos y personas en movimiento con un nivel de enfoque y claridad propios de una cámara profesional. De esta forma, podemos mantener el foco del sujeto principal en escenarios con movimiento. Por un lado, la Inteligencia Artificial es capaz de reconocer los ojos para mantener el foco en el sujeto sin que nosotros tengamos que marcar el enfoque de manera manual. Si el movimiento del sujeto sobrepasa nuestras capacidades, el propio obturador de la cámara se acelerará para no perder el enfoque en ningún momento, permitiéndonos prescindir de trípodes y brazos estabilizadores que sobrepasan cualquier presupuesto particular.

xiaomi-12-pro-camara-7

Otra de las concesiones que la fotografía móvil suele presentar actualmente tiene que ver precisamente con la ausencia de luz. Xiaomi ha tomado buena nota de ello y ha diseñado dos nuevos sistemas destinados a mejorar los resultados de la fotografía y el vídeo durante la noche: Ultra Night Photo y Ultra Night Video.

Estos dos sistemas se aprovechan de un control de la iluminación que se adapta a las diferentes condiciones lumínicas. La mejora del HDR permite obtener fotogramas más luminosos en prácticamente cualquier situación, de hecho, el Xiaomi 12 Pro puede capturar imágenes con tan solo 0,02 lux, una cifra similar a la que podemos encontrarnos en ciertas cámaras de visión nocturna. En cuanto a la grabación de vídeo nocturna, la compañía ha empleado diferentes algoritmos basados en la Inteligencia Artificial para reducir el ruido de las imágenes y aumentar el nivel de brillo que se presenta en las diferentes fuentes de luz. En este sentido, el teléfono es capaz de capturar vídeo en entornos con tan solo 1 lux de potencia lumínica.

La guinda al pastel la pone la tecnología HDR, que ahora es compatible con el modo Retrato de los dos terminales para mejorar la definición de las imágenes en las zonas más iluminadas y con sombras. La aplicación de cámara nos permite modificar la apertura de la lente en tiempo real y a posteriori, de manera que el funcionamiento es similar al de una cámara convencional.

El resto de características y funciones asociadas a las cámaras tampoco se quedan atrás: grabación de vídeo en 4K a 60 FPS y 8K a 24 FPS, vídeo HDR10+, modo nocturno de selfie, modo Retrato en vídeo por IA, filtros de vídeo cinematrográficos, Zoom mágico, Obturador lento, Tiempo congelado, Time-lapse nocturno, Mundo paralelo, Fotograma de vídeo congelado… En definitiva, todo un abanico de posibilidades para convertirnos en un fotógrafo experimentado.

Precio y disponibilidad de la serie Xiaomi 12 en España

Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro ya se pueden precomprar hasta el 31 de marzo y conseguir un reloj Xiaomi Watch S1 Active, valorado en 199,99 euros, de regalo. Ambos teléfonos estarán disponibles para su compra en mi.com/es, Xiaomi Stores y en los principales retailers de España.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.