Samsung Galaxy M12 vs A12, diferencias, comparativa y cuál es mejor
Samsung Galaxy M12Samsung Galaxy A12
Pantalla6,5 pulgadas de tecnología PLS LCD, formato 20:9, resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles y tasa de refresco de 90 Hz 6,5 pulgadas de tecnología PLS LCD, formato 20:9, resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles con apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor terciario con lente bokeh de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles con apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna32 o 64 GB64 o 128 GB
AmpliaciónA través de tarjetas microSDA través de tarjetas microSD
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 850
3 o 4 GB de RAM
Mediatek Helio P35
3 o 4 GB de RAM
Batería5,000 mAh con carga rápida de 15 W5,000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo One UI 3.1Android 11 bajo One UI 3.1
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto (disponible en algunos mercados), jack para los auriculares de 3.5 mm y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto (disponible en algunos mercados), jack para los auriculares de 3.5 mm y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, azul y verdeColores: negro, azul, blanco y rojo
Dimensiones y peso164 x 75,9 x 9,7 mm y 212 gramos164 x 75,8 x 8,9 mm y 205 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en el lateralSensor de huellas dactilares en el lateral
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 160 eurosDesde 150 euros

Dos de los mejores móviles calidad-precio que existen ahora mismo en el mercado son los Samsung Galaxy M12 y A12, sin lugar a duda. Y es que, tanto uno como el otro, se ofrecen como unas de las opciones más interesantes y equilibradas para usuarios básicos o con exigencias media, pues vienen con características y especificaciones técnicas que cumplen muy bien en el día a día, y esto lo vemos a continuación en esta nueva comparativa, una en la cual los analizamos a fondo, con el fin de determinar cuál gama media es mejor y por qué.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Parecidos y con las mismas pantallas, pero con diferentes tasas de refresco

características del samsung galaxy m12
Samsung Galaxy M12

A simple vista, el Samsung Galaxy M12 es un móvil con un parecido bastante cercano al Galaxy A13, a tal punto de que pueden ser confundidos fácilmente si ambos usan fundas, pues en el apartado frontal los dos tienen el mismo grosor en cuanto a marcos de pantalla y poseen la misma muesca en forma de «V» que alberga la cámara selfie.

Entrando ya en detalle, si bien no presentan diferencias notables en la parte delantera, sus espaldas tienen diferentes acabados, siendo este uno texturizado en el Galaxy M12 y liso en el A12. Fuera de eso, los dos poseen un módulo de cámaras trasero similar que tiene forma cuadrada y está ubicado en la esquina superior izquierda. Sumado a ello, tienen prácticamente las mismas dimensiones, pero el Galaxy M12 es más grueso y pesado. También, en cuanto a los colores en los que están disponibles, el primero se puede encontrar en negro, azul y verde, mientras que el Galaxy A12 está disponible en colores negro, azul, blanco y rojo.

Con respecto a las pantallas, ambos cuentan con una que es de tecnología PSL LCD y tiene una diagonal de 6,5 pulgadas. La resolución de esta es HD+ de 1.600 x 720 píxeles, lo cual hace que el formato de visualización en ambos móviles sea de 20:9, el típico estándar hoy en día. Lo que no comparten las pantallas de estos teléfonos es la tasa de refresco, que es de 90 Hz en el caso del Samsung Galaxy M12 y 60 Hz en el del Galaxy A12. Gracias a esto último, es el M12 el que ofrece una experiencia de uso más fluida, ya que las animaciones y el scroll (deslizamiento) se muestra de forma más suave.

Procesadores diferentes, pero con un rendimiento similar

samsung galaxy a12
Samsung Galaxy A12

Samsung es conocida por usar ocasionalmente sus propios chipsets procesadores en sus móviles. Para el Galaxy M12, el fabricante surcoreano ha elegido una de las piezas más modestas de su catálogo, la cual no es otra distinta al Exynos 850, una plataforma móvil de 8 nanómetros y ocho núcleos que trabajan a una frecuencia de reloj máxima de 2,0 GHz.

En el caso del Samsung Galaxy A12, la firma ha preferido el Helio P35 de Mediatek, una pieza que también es de ocho núcleos, pero que está construida con un tamaño de nodos de 12 nanómetros, por lo que es un poco menos eficiente a nivel energético. Sin embargo, este chipset procesador trabaja a una frecuencia de reloj máxima más alta, que es de 2,3 GHz. Pese a ello, ofrece un rendimiento muy parecido al que encontramos con el Exynos 850 del Galaxy M12, así que en este apartado ningún móvil es notablemente superior al otro. Por lo tanto, los dos son prácticamente igual de rápidos a la hora de abrir aplicaciones y juegos, así como de mantenerlos en ejecución, aunque el Galaxy M12 da una sensación de mayor velocidad en el uso gracias a la alta tasa de refresco de su pantalla.

Por otro lado, con respecto a la memoria RAM, tanto el Samsung Galaxy M12 como el A12, están disponibles en versiones de 3 y 4 GB. En cuanto al espacio de almacenamiento interno, el primero viene con una memoria interna de 32 o 64 GB, mientras que el A12 se halla con 64 o 128 GB de ROM. Eso sí, en ambos casos contamos con soporte para expansión de memoria a través de una tarjeta microSD.

Misma fórmula fotográfica para ambos móviles

galaxy m12

En el apartado fotográfico, Samsung no ha querido apostar por distintos sensores para los Galaxy M12 y A12, a tal punto de que en los dos encontramos exactamente los mismos, que son cuatro para el sistema de cámaras principal y uno para las selfies.

En cuestión, en estos dispositivos tenemos un módulo principal cuádruple que está compuesto por un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura f/2.0. Los otros tres disparadores que lo acompañan son una lente gran angular de 5 megapíxeles con apertura f/2.3 y campo de visión de 123 grados, y otros dos sensores de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 cada uno para fotos macro y bokeh, respectivamente. Sumado a ello, la capacidad de grabación máxima que tienen estos teléfonos da para vídeos en resolución FullHD 1080p a 30 fps (cuadros por segundos).

Hablando ya de sus cámaras frontales, los dos vienen con un sensor delantero de 8 megapíxeles que se jacta de una apertura f/2.0 y está alojado en las muescas en forma de «V» que se encuentran encima de sus pantallas, como ya destacamos arriba. Con este disparador también es posible grabar vídeos en resolución FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos.

Baterías y otras características

galaxy a12 precio

Otro segmento en el que son muy parecidos ambos móviles, por no decir idénticos, es en el de la autonomía, pues los dos vienen con una batería de 5.000 mAh de capacidad que cuenta con soporte para carga rápida de 15 W a través de una entrada USB-C. Sin embargo, al menos en teoría, el Samsung Galaxy M12 ofrece una autonomía ligeramente superior a la de su contraparte, por tener un chipset procesador más eficiente a nivel energético, por ser tener un tamaño de nodos inferior.

Por otra parte, los dos vienen con conectividad 4G, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n, NFC para la realización de pagos sin contacto (dependiendo del modelo y región del móvil en sí) y radio FM. También vienen con GPS con A-GPS para mayor precisión en la geoubicación y hacen uso de un sensor de huellas dactilares de montaje lateral. Lo otro a mencionar es que poseen, como es de esperar, una entrada jack de 3.5 mm para auriculares. También se ofrecen con soporte para dual SIM y hacen uso del sistema operativo Android 11 bajo la capa de personalización One UI 3.1 de Samsung.

Precios, opinión y conclusión: ¿cuál es mejor, el Samsung Galaxy M12 o A13?

El precio del Samsung Galaxy M12 en el mercado actual ronda por los 160 euros, mientras que el del Galaxy A12 está cerca de los 150 euros, por lo que ambos son de los terminales gama baja y media más baratos de hoy en día. En este sentido, los dos se pueden encontrar fácilmente en tiendas minoristas como Amazon y en la mismísima web de Samsung España, aunque en esta última es muy común que no haya disponibilidad y tengan precios más elevados.

Ahora bien, ya para concluir este análisis comparativo de ambos móviles y dar un ganador en base a las principales diferencias que encontramos en estos, el Samsung Galaxy M12 es el teléfono que se destaca en esta oportunidad, por encima del Galaxy A12, que prácticamente cuenta con las mismas características y especificaciones técnicas.

Justificando lo dicho, el Samsung Galaxy M12 es superior al A12 gracias a que cuenta con una pantalla con una tasa de refresco más alta, la cual es de 90 Hz. Sumado a ello, el M12 viene con un procesador que optimiza el consumo energético mejor que el que vive en las entrañas del A12, lo cual ayuda a que la autonomía que es capaz de alcanzar sea un poco más larga. Ya, con respecto a otras especificaciones, no hay grandes diferencias a favor del M12 que sean dignas de mencionar.

Eso sí, el Samsung Galaxy A12, en lo demás, es igual al M12, por lo que también es otra excelente opción para comprar hoy en día, más aún si lo que se quiere es contar con un móvil con hasta 128 GB de capacidad de espacio de almacenamiento interno. Otra ventaja de tener este dispositivo es que es un poco más ligero y menos grueso que el Galaxy M12.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.